Resistencia, 25 de Mayo (por Raúl Berneri, enviado especial).- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajará esta mañana hacia la provincia de Chaco, donde encabezará los actos centrales de celebración del 201 aniversario de la Revolución de Mayo.
Si bien la jornada amaneció nublada y con chaparrones intermitentes, el gobernador Jorge Capitanich aseguró que los festejos, a los que se estima concurrirán alrededor de 60.000 personas, no se suspenderán por lluvia.
La visita de la Presidenta será la séptima que realiza a esta provincia durante su mandato, y los chaqueños consideran a la celebración como un acontecimiento histórico, ya que es la primera vez que se realizan en el Chaco los actos centrales del 25 de Mayo con la presencia de un Jefe de Estado.
La programación oficial comenzará a las 9 con el izamiento de la bandera nacional en el mástil mayor de la ciudad, ubicado en la avenida 9 de julio al 100), ceremonia que será encabezada por Capitanich.
Luego se ofrecerá a la comunidad el tradicional chocolate, que será servido por personal del Ejército Argentino en distintos puntos de la plaza central.
Hasta esta madrugada continuaron los trabajos para dejar listos todos los detalles de la celebración, que se desarrollará en torno a la plaza central 25 de Mayo, en la Catedral y en la Casa de Gobierno, ubicadas frente a ese paseo público.
Desde ayer al mediodía se interrumpió el tránsito vehicular en las calles adyacentes a la plaza, las que fueron valladas, al igual que el paseo, donde se realizará un desfile cívico militar y habrá un espectáculo a cargo del grupo Fuerza Bruta.
Cristina llegará poco antes del mediodía al aeropuerto internacional de Resistencia, desde donde se trasladará hasta la sede de la Catedral, en el centro de la ciudad, para presidir el tradicional Te Deum que será oficiado por el arzobispo local, monseñor Fabriciano Sigampa, y que está previsto para las 12.
Todos los obispos de la región y los máximos referentes de otras religiones estarán presentes en el oficio, que tendrá algunos tramos especiales como la entrega a la Presidenta de una compilación de las encíclicas papales referidas al rol de la mujer en la sociedad y la lectura de una Oración a la Patria por los miembros de la Mesa Interreligiosa A su término, en el Salón Manuel Obligado de la Casa de Gobierno, ubicada a una cuadra de distancia del templo, la Presidenta recibirá el saludo de las autoridades nacionales, provinciales y de diplomáticos extranjeros que concurran a la celebración.
Desde el palco oficial levantado frente a la Casa de Gobierno, Cristina presidirá luego un acto público que se iniciará con palabras del gobernador Jorge Capitanich, tras lo cual hablará la Jefa de Estado.
Comenzará después un desfile cívico militar en torno a la Plaza 25 de Mayo, que finalizará con un espectáculo de la compañía Fuerza Bruta, que convocó a artistas locales para una puesta en escena centrada en motivos alegóricos a la fecha patria y la participación de los pueblos originarios.
Capitanich invitó especialmente a participar de los actos a los ex gobernadores provinciales desde la recuperación de la democracia, Danilo Luis Baroni (justicialista), Rolando Tauguinas (Acción Chaqueña), Angel Rozas y Roy Nikisch (radicales).
El desfile cívico militar y la actuación de Fuerza Bruta se efectuarán en torno a la plaza 25 de Mayo, ubicada en el centro de la ciudad y que con cuatro manzanas de extensión es una de las más grandes del país, donde se han montado pantallas gigantes para que el público pueda seguir el desarrollo del Te Deum y el espectáculo.
Entre los artistas de la compañía nacional y los locales que han sido convocados por el grupo sumarán unos mil actores, más 200 alumnos y aproximadamente 400 uniformados, lo cual hará un total de unas 1.600 personas que participarán del desfile, que contará con carrozas alegóricas al festejo patrio.
El gobernador señaló que pretendemos administrar los tiempos con mucha rigurosidad, porque además de los actos protocolares, el desfile será una acontecimiento único en su tipo, con números geniales, y recordó que para las 15:45 está anunciado el comienzo de la televisación del partido que disputarán aquí a partir de las 16 las selecciones argentina y paraguaya.
Precisamente, ese encuentro amistoso es otro de los motivos de gran expectativa de los chaqueños, ya que es la primera vez que la selección argentina de fútbol se presenta en Resistencia, en lo que constituirá el estreno el nuevo estadio del Club Atlético Sarmiento, el decano del Chaco.El frente de la Casa de Gobierno, un edificio de más de 11 pisos de altura, fue cubierto con una enorme gigantografía con la leyenda Tenemos historia. Construimos futuro, la que también puede leerse en numerosas banderas y carteles que fueron colocados en torno a la plaza y en oficinas públicas.