martes, 17 de mayo de 2011

Hallan fósiles marinos de 450 millones de años en Himalaya

Científicos daneses que analizaron el nivel del Ordovícico en el Tíbet, hallaron en el Qomolangma (Everest), a 8.848 metros sobre el nivel del mar, un gran número de fósiles de branquiópodos, cefalópodos, conodentes y restos de equinodermos inmóviles.
Fósiles marinos que vivieron hace 450 millones de años, en el período Ordovícico, fueron encontrados por un equipo de científicos del Museo de Historia Natural de Dinamarca en la cumbre del monte Qomolangma (Everest), la más alta del planeta, con 8.848 metros sobre el nivel del mar.
El resultado de la investigación fue dado a conocer por David A. T. Harper, director del grupo de estudiosos, en el XI Simposium Internacional sobre el Sistema Ordovícico, que se celebra en la ciudad española de Alcalá de Henares con la presencia de geólogos y paleontólogos de 20 países.
En el evento, organizado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Instituto Geológico y Minero de España, han sido presentados más de un centenar de trabajos científicos que ayudan a conocer cómo era la Tierra en esa etapa: los glaciares, el magnetismo, el vulcanismo, etcétera.
Según los investigadores daneses, que analizaron el nivel del Ordovícico en el Tíbet, la meseta más alta del mundo, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, en el Qomolangma hallaron un gran número de fósiles de branquiópodos, cefalópodos, conodentes y restos de equinodermos inmóviles, informó el diario español El Mundo.
La gran variedad de branquiópodos localizada en la región, explicó Harper, ha permitido conocer más detalles sobre estos especímenes en el periodo mencionado y reveló que en su etapa intermedia existió en el Tíbet, entonces localizado en los límites del gran continente Gondwana, una especie de ecosistema tropical.
El Ordovicico, que acabó hace 440 millones de años, amplia el rotativo, es un periodo geológico en el que el día tenía 21 horas y no había animales terrestres debido a la escasez de oxígeno en la atmósfera. Fue el momento en el que se formaron los yacimientos de petróleo y gas en muchas regiones. De aquella época, los que más abundan son los fósiles trilobites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario