domingo, 22 de mayo de 2011

Estalla en las plazas la primavera española

Mientras la madrileña plaza de Puerta del Sol volvió a rebosar de personas, es en las ciudades medianas, como Valencia, Sevilla o Bilbao, donde más se notó el crecimiento exponencial de la protesta. Fuerte impacto en el tablero político.
Las plazas españolas volvieron a llenarse ayer de miles de personas indignadas con el sistema político, la crisis económica y la actitud de banqueros y ejecutivos de las grandes multinacionales que siguen ganando dinero a raudales mientras a su alrededor crece el desempleo y se deteriora el estado de bienestar. La jornada primaveral y la seguridad de que la policía no haría cumplir la orden de la Junta Electoral de prohibir las manifestaciones durante la jornada de reflexión previa a las elecciones animaron a más ciudadanos a sumarse al movimiento. Mientras la madrileña plaza de Puerta del Sol volvió a rebosar de personas, es en las ciudades medianas, como Valencia, Sevilla o Bilbao, donde más se notó el crecimiento exponencial de la protesta.

A estas alturas el 15-M ya se ha vuelto un movimiento muy organizado. Debajo de las carpas azules es frecuente encontrarse con grupos de ciberactivistas en plena actividad. Mientras unos se encargan de Facebook, otros cuentan lo que está pasando en Twi-tter, muchos suben fotos en directo con sus móviles conectados a Internet, otros postean en su blog documentos para el debate y hasta hay responsables de resumir lo que se habla en las asambleas que todos los días se hacen a las 13.00, en las que los temas son de lo más variados. Una comisión de seguridad se encarga de conservar el orden y un grupo numeroso de personas ayuda a los que tienen algún problema médico o a los discapacitados que se acercan a las plazas a manifestar. Ayer, por ejemplo, la asamblea de Puerta del Sol debatía sobre lo atinado de promover retirar el dinero de los grandes bancos, exigir al Fondo Monetario Internacional que los países endeudados puedan devolver el dinero a plazos sin intereses o promover una democracia asamblearia. “Luego –explica David, con una computadora portátil en mano– enviamos las conclusiones a las otras plazas españolas con las que estamos en contacto y de esa manera a lo largo de los días se discuten los mismos temas en todos los sitios.”
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-168629-2011-05-22.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario