jueves, 26 de mayo de 2011

Corte Suprema de EE.UU. valida ley contra trabajadores inmigrantes en Arizona

La Corte Suprema de Estados Unidos (EE.UU.) validó este jueves una ley en el estado de Arizona (suroeste) que sanciona empresas que contraten los servicios de inmigrantes indocumentados con la suspensión de la licencia de actividad comercial.
El Tribunal Supremo determinó que "las medidas de supresión de una licencia (empresarial en Arizona) no entran en conflicto con la ley federal".
La votación favoreció la medida por 5 votos contra 3 en su primera sesión sobre el debate del polémico conjunto de normas migratorias que impulsa el gobierno de Arizona.
El sureño estado había establecido esa ley en 2007 y más tarde, las autoridades adoptaron otra norma que penalizaba la inmigración ilegal como un delito de estado.
En junio del año pasado, el presidente Barack Obama cuestionó el contenido de la ley antiinmigración de Arizona por considerarla "mal encaminada" debido a que ese instrumento jurídico local convierte en delito el hecho de que ciudadanos extranjeros estén en condición de inmigrante indocumentado.
La norma ha sido rechazada por México, cuyo Gobierno la considera como un obstáculo para la solución de los problemas comunes en la región fronteriza y en América del Norte en su conjunto.
Conocida también como la norma SB 1070, fue aprobada por el Parlamento estatal de mayoría republicana y sancionada en abril de 2010 por la gobernadora Jan Brewer, del Partido Republicano.
Organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) calificaron de discriminatoria la ley al considerar que está hecha en contra particularmente "de los inmigrantes y la población latina de los Estados Unidos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario