lunes, 16 de mayo de 2011

Estocolmo, capital intelectual e innovación del mundo

Un año más, PriceWaterhouseCoopers y The Partnership of New York han elaborado el informe ‘Cities of Opportunity 2011’, en el que a partir de 66 indicadores, establecen un ranking de las 26 ciudades del mundo con mayor proyección de futuro.

A partir de 66 indicadores -agrupados en diez variables- se estudia la calidad de vida y las oportunidades que ofrece cada urbe. En concreto, los ámbitos de estudio son: capital intelectual e innovación, preparación tecnológica, infraestructuras de transporte y logística, demografía y habitabilidad, influencia económica, coste de vida, estilo de vida, salud y seguridad, facilidad para hacer negocios y sostenibilidad.


Estocolmo encabeza los rankings de capital intelectual e innovación, salud y seguridad y el de demografía y habitabilidad; mientras que Toronto aparece entre las primeras cinco ciudades en siete de los diez indicadores principales.

Por su parte, en Preparación Tecnológica (Nueva York, Seúl y Estocolmo,) incluye el acceso a Internet, la capacidad de banda ancha, la economía digital y el desarrollo de la industria del software y el de multimedia. Así, se recomienda a las ciudades que "quieran ser punteras" poner en marcha programas para atraer población e inversores del ámbito tecnológico.

Finalmente, en Salud y Seguridad (Estocolmo, Toronto y Chicago,) se analiza el número de hospitales y su calidad, los cuidados paliativos, la criminalidad o el entorno político; en Facilidad para Hacer Negocios (Hong Kong, Singapur y Nueva York,) se estudia la facilidad de contratación y despido, los horarios laborales o la facilidad para montar un negocio); y en Sostenibilidad (Berlín, Sidney y Estocolmo,) se tiene en cuenta la huella de carbono, el consumo de energía renovable, el reciclaje y la polución.

Estocolmo con 1147 puntos ocupa actualmente el cuarto lugar en un listado del informe ‘Cities of Opportunity 2011’, (elaborado por PriceWaterhouseCoopers y The Partnership of New York,) que está encabezado por Nueva York, con 1.226 puntos. Seguido por Toronto, con 1195 puntos,que ocupa el segundo lugar y en el tercer lugar San Francisco con 1172.
A Estocolmo le siguen, Sydney, Londres, Chicago, París, Singapur, Hong Kong, Houston, Los Ángeles, Berlín y Tokio. En otro bloque tenemos a Madrid y otras metrópolis como Seúl, Pekín, Abu Dhabi, Shanghai, México D.F., Moscú, Santiago de Chile, Estambul, Sao Paolo, Johanesburgo y Mumbay.

El ranking de PWC se elabora desde 2007, y en esta edición los expertos que han analizado los datos han verificado diferentes subidas y bajadas en los puestos. Así, al margen de Nueva York que "se mantiene a duras penas entre las grandes metrópolis tradicionales", los primeros puestos del listado los ocupan ciudades llamadas "beta" como Toronto, San Francisco, Estocolmo y Sidney. Esto se produce en detrimento de otras urbes "alpha" como París, Londres o Hong Kong, que caen de las primeras posiciones, así como Tokio, cuyo desplome lleva a esta ciudad hasta el puesto catorce.
http://estocolmo.se/noticias/?id=716

No hay comentarios:

Publicar un comentario