domingo, 22 de mayo de 2011

Duro revés electoral para el socialismo de Rodríguez Zapatero en España

Con el 85% de los votos escrutados, el PP obtiene el 37,34% de los votos contra el 27,84% del PSOE, que perdería Barcelona tras 32 años. La independentista Bildu se convierte en la segunda fuerza en el Pais Vasco.
Tal como se preveía, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del presidente José Luis Rodríguez Zapatero sufría una fuerte derrota en las elecciones locales del domingo, con un 27,84% de los votos frente a los 37,42% que ganaba el Partido Popular (PP), según resultados oficiales parciales, con el 84,68% de los votos escrutados.

De ese modo, el PP de Mariano Rajoy obtendría unos 23.117 concejales, frente a los 18.893 del socialismo. La Izquierda Unida (UI) queda como tercera fuerza.
El PP consigue su mejor resultado y supera en diez puntos a los socialistas, que sufren una debacle histórica: pierden sus feudos históricos de Castilla -La Mancha, Extremadura y las ciudades de Sevilla y Barcelona.

El escrutinio a nivel estatal muestra que IU obtiene un 6,27 por ciento de los votos, los nacionalistas moderados catalanes de Convergencia i Unió (CiU) un 3,91 por ciento y la coalición independentista vasca Bildu, que se convertiría en la segunda fuerza política del País Vasco, un 1,70 por ciento.

Con el 71 por ciento de los votos escrutados, los socialistas perderían el Ayuntamiento de la emblemática ciudad de Barcelona, que ganarían los nacionalistas de CiU.

El PP gana por primera vez en Andalucía, rompiendo así una inercia de más de treinta años en los que ni siquiera podía acercarse a la hegemonía imbatible de los socialistas.
La vocero del Comité Electoral del gubernamental Partido Socialista, Elena Valenciano, admitió que "ésta no será una buena noche para el PSOE", ya que "posiblemente" haya una pérdida de gobiernos municipales y autonómicos.

El Partido Popular hizo una primera valoración de los resultados, que calificó de "una gran victoria electoral", a través de la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, tras conocerse los sondeos. "De confirmarse estos datos se estaría hablando de una nueva etapa política en España", señaló en una comparecencia ante la prensa.
Los socialistas de Zapatero, que acusan el desgaste por la grave crisis económica en España, también sufrieron un revés en las elecciones regionales, en las que el PP revalidó su mayoría absoluta en comunidades como las de Madrid y Valencia.
Cerca de 35 millones de españoles fueron llamados a las urnas a elegir casi 70 mil cargos públicos de 8.116 ayuntamientos y 13 comunidades autónomas.

Estas elecciones se celebaron bajo la presión de miles de manifestantes "indignados", sobre todo jóvenes, concentrados desde hace una semana en las principales plazas del país para pedir una regeneración política y un cambio social.
Estos comicios locales se presentan como un ensayo de las elecciones generales, previstas para marzo del próximo año, y son los primeros a nivel nacional que se celebran tras la grave crisis que afecta a España desde 2008.
En los anteriores comicios municipales, en 2007, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) había obtenido un 34,9% frente al 35,6 del PP, una victoria conservadora pero con menos de un punto de diferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario