viernes, 24 de febrero de 2012

Cuba: Crisis de la vivienda al galope (OPINION)

Desde que hace unos 10,000 años, en el período neolítico, fue "inventada" la agricultura y las tribus dejaron de trasladarse de una región a otra para cazar y recolectar frutos silvestres y surgieron los asentamientos humanos sedentarios, el alimentarse lo mejor posible y disponer de una vivienda confortable y segura han constituido las dos prioridades básicas de los terrícolas. 

En el mundo de hoy, con el avance de la civilización, la alimentación y la vivienda siguen siendo los dos parámetros clave para saber quienes viven bien, regular, o mal.

Por eso cualquier régimen político-social que suprima la libertad económica del hombre para crear riquezas y poder alimentarse adecuadamente y tener una vivienda digna, obviamente no sirve. No importa que hable en nombre de los pobres y su propaganda política sostenga que "el futuro pertenece por entero" a ese dicho sistema social. No sirve, y punto.

Un ejemplo de ello es Cuba, donde hace medio siglo el gobierno secuestró las fuerzas productivas de la nación al prohibir la propiedad privada, estatizó el 80% de las tierras cultivables y quedó en manos del Estado la responsabilidad de alimentar al pueblo y proporcionarle vivienda. El resultado fue elocuente: la gente no se alimenta debidamente y la mayoría no tiene una vivienda decorosa. O sea, los Castro son como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer.

Dejando a un lado la incapacidad del Estado comunista para garantizar el desayuno, el almuerzo y la cena de los cubanos, echemos un vistazo a la dramática crisis permanente de la vivienda. Es tanto lo que ha impedido producir el castrismo en 53 años, y lo poco que ha hecho, que la situación de la vivienda en Cuba es una de las peores de occidente.

Economistas y analistas cubanos independientes calculan que al menos el 75% de las viviendas cubanas están en mal estado, necesitan reparaciones capitales urgentes, están apuntaladas y a punto de derrumbarse, o han se han derrumbado parcialmente.

cuba viviendas
En La Habana constantemente se producen derrumbes de viviendas. El 17 de enero pasado se vino abajo un edificio de tres pisos en la céntrica avenida habanera de Infanta (entre Zanja y Salud) con un saldo de cuatro muertos. El edificio Alaska de cinco pisos y 50 apartamentos, ubicado en pleno corazón de La Habana moderna (23 y M en el Vedado) se vino abajo por completo hace pocos años. Allí residieron importantes figuras de la TV, la radio y el cine, como Rosita Fornés, Carlos Badía, Maritza Rosales, Minín Bujones, y otras.

http://noticias.aollatino.com/2012/02/24/cuba-crisis-de-la-vivienda-al-galope-opinion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario