martes, 24 de mayo de 2011

Solemnidad en la exhumación de Allende

Envuelto en una bandera chilena, el féretro del ex presidente fue trasladado a la unidad de antropología del Servicio Médico Legal, donde sus restos serán periciados por un equipo multidisciplinario local y extranjero.
La imagen fue emotiva. El ataúd del presidente socialista chileno Salvador Allende fue sacado envuelto en una gran bandera chilena, que daba solemnidad a un momento doloroso, pero necesario. Sus restos fueron exhumados tempranos ayer en el mausoleo que la familia mantiene en el Cementerio General de Santiago y luego trasladados a la unidad de antropología del Servicio Médico Legal (SML), donde serán periciados por un equipo multidisciplinario local y extranjero.
La diligencia fue encabezada por el juez Mario Carroza a cargo de la investigación que pretende determinar si el ex jefe de Estado se suicidó el 11 de septiembre de 1973 o falleció por otras causas.

Hasta el lugar llegaron además algunos miembros de la familia Allende, el perito ad hoc que la representa, veedores internacionales, parlamentarios y medios de prensa. Una vez ahí, el multiequipo verificó que en la urna de reducción utilizada en una exhumación anterior realizada en 1990 –cuando recién volvía la democracia– estuviera al interior del féretro, tras ello, las osamentas de Allende ingresaron al SML.



Acto seguido, se abrió la urna en presencia del ministro Carroza y de los expertos, para luego ser sometidos a análisis de rayos X. El trabajo continuará con la determinación de las características biológicas de las osamentas y otras más generales que sirvan para evaluar posibles traumas, entregando elementos que permitan acercarse a la determinación de la causa de muerte.



Visiblemente emocionada, la senadora del Partido Socialista e hija del ex presidente, Isabel Allende, reiteró que espera que, con la exhumación de los restos de su padre, se disipen las dudas sobre su muerte el día en que los militares tomaron el poder. Tanto ella como los más cercanos colaboradores de Allende que estuvieron el 11 de septiembre de 1973, cuando La Moneda fue bombardeada, han sostenido que el “compañero presidente” se quitó la vida.



Elegantemente vestida, con un largo abrigo y un sobrio sombrero negro, Isabel Allende expresó la satisfacción de la familia “por los avances logrados en este trascendental proceso judicial para establecer la verdad sobre lo ocurrido ese trágico 11 de septiembre de 1973 y en especial las circunstancias que rodearon la muerte del presidente Allende”.



Agregó que “reafirmando lo que hemos dicho a lo largo de todos estos años: nuestra convicción de que el presidente Allende tomó la decisión de morir como un gesto de coherencia política en defensa del mandato que le fuera entregado por el pueblo, no debemos olvidar que su muerte ocurrió en el contexto de bombardeo y asalto al Palacio Presidencial de La Moneda en una situación de extrema violencia, que afectó también a miles de partidarios y simpatizantes del gobierno constitucional”.



Recordó además que “nos hemos hecho parte del proceso y hemos decidido estar presentes en esta importante diligencia con la esperanza de que sus resultados permitan despejar cualquier duda y, al mismo tiempo, sirvan para determinar judicialmente la circunstancia en que ésta se produjo, así como los crímenes cometidos”.
Por su parte, Mario Carroza dijo que “todo ha sido exitoso”. En los próximos días el SML enviará al laboratorio GMI, Insbruk, Austria, muestras óseas del ex presidente y muestras sanguíneas de dos hijas y una nieta del ex mandatario, para realizar la confirmación de la identidad por medio de ADN. Se informó además que todos los procedimientos se están llevando a cabo con la estricta cadena de custodia y en un laboratorio de antropología exclusivamente destinado para el análisis del caso, que cuenta con altas medidas de seguridad y con condiciones ambientales adecuadas para la preservación de los restos.
Desde el gobierno, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, afirmó que es necesario que se esclarezcan las causas del deceso de Salvador Allende. “Como gobierno estamos comprometidos y apoyando las labores forenses”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario