sábado, 21 de mayo de 2011

La policía irrumpe en la sede del Partido Pirata alemán y lo desconecta de internet

Faltan sólo dos días para las elecciones regionales de Bremen y el Partido Pirata estaba en plena campaña cuando agentes de la Fiscalía de Darmstadt se han presentado este viernes en sus instalaciones y han desconectado todos sus equipos.

Desde hace varias horas están fuera de la red, los servidores están incautados y cualquier internauta que intente entrar en piratenpartei.de encontrará un aviso diciendo que esta página está temporalmente fuera de la red hasta nueva orden de la policía alemana.

Un portavoz de la Fiscalía ha comunicado escuetamente que la operación no se lleva a cabo contra el partido en sí, sino contra "individuos desconocidos que se están sirviendo de herramientas, a través de sus servidores, para realizar ataques hacker". La Fiscalía informa también que ha intervenido a petición de asistencia judicial de un fiscal francés.
El Partido Pirata, sexto en intención de voto en Alemania, ha emitido un comunicado en el que denuncia que la operación es "exagerada" y afirma que "el cierre de todos los servidores de esta formación constituye una intervención masiva en las comunicaciones injustificada, especialmente a las puertas de unas elecciones regionales, lo que causa un daño considerable al resultado en las urnas". La Ejecutiva Federal del Partido Pirata ha comunicado, además, su "más enfática condena".
Inmediatamente después de la intervención de los servidores, las páginas web oficiales de la Oficina Federal de Criminalística y de la policía (pozei.de) se han caído de la red durante varias horas y twiter extiende el rumor de que los dos hechos están relacionados, pero no hay ninguna confirmación oficial al respecto.
El portavoz del Partido Pirata, Christopher Lang, considera posible que la infracción investigada por la policía y supuestamente cometida a través de la web del partido esté relacionada con la aplicación ParatenPad, basado en el software de código abierto denominado EtherPad, con la que trabajan desde 2009 y en la que los usuarios pueden crear documentos conjuntamente con la organización política.
El Partido Pirata pide el voto para la libertad total en la red, la eliminación de cánones y restricciones de navegación, la difusión científica, cultural y tecnológica universal gratuita, la descriminalización de todo tipo de intercambio de archivos y la neutralidad en la red. Tiene unos 15.000 miembros y su máximo resultado en unas elecciones es el 1,75% de los votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario