jueves, 30 de septiembre de 2010

Los rebeldes tienen sitiado a Correa en el hospital policial

Ecuador declaró la emergencia nacional frente al "intento de golpe de Estado de la oposición"

El canciller Ricardo Patiño llamó al pueblo ya movilizado a rescatar al primer mandatario, cercado en el Hospital de la Policía, luego de la sublevación de cientos de uniformados que reclaman la restitución los privilegios que ayer anuló la Asamblea Nacional. El intento de golpe de Estado fue apoyado por un sector de la Fuerza Aérea, que ocupó el aeropuerto internacional de Quito. Rafael Correa denunció por Radio Nacional que está detenido en el hospital y acusó a sectores opositores cercanos al ex mandatario Lucio Gutiérrez por el intento de golpe. El gobierno ecuatoriano declaró el estado de excepción y dispuso que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de mantener el orden público. La Unasur manifestó su pleno respaldo a la democracia y condenó el levantamiento.

Pueblo del Ecuador apoya a Correa y repudia intento de golpe de estado

Declaran estado de excepción en Ecuador tras intento de golpe de Estado

El gobierno ecuatoriano declaró este jueves el estado de excepción en el todo el país por los intentos de rebelión que se ejecutan en Quito en contra del gobierno del Presidente Rafael Correa.

http://www.telesurtv.net/solotexto/index.php

Brasil: y la estrella de las elecciones es... Lula

El protagonista casi omnipresente de las elecciones brasileñas no es uno de los candidatos, sino el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien desde este 3 de octubre -día de las votaciones- tendrá los días contados.
Muchos se resisten a decirle adiós y, tras la estela de Lula, los principales candidatos son vistos por algunos analistas como actores secundarios que se disputan su legado.
La constitución brasileña prohíbe que un gobernante presida el país por más de dos mandatos consecutivos, pero no pone límites a su presencia en la vida política a partir de ese momento.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Evo llama a indígenas del mundo a movilizarse contra mercantilización de la Tierra

En una carta abierta a los pueblos indígenas del planeta, el Presidente sostuvo que “la naturaleza, los bosques y los pueblos indígenas no estamos en venta”.
El presidente Evo Morales pidió ayer no mercantilizar la tierra ni los recursos naturales. Denunció al programa Redd (Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques) y pidió “detener la destrucción de la Madre Tierra”. El mandatario envió una carta a los pueblos indígenas y movimientos sociales del mundo para convocar a los indígenas a proteger la tierra y evitar su mercantilización.
“La naturaleza, los bosques y los pueblos indígenas no estamos en venta”, son las primeras reflexiones de la misiva presidencial que denuncia que “se pretende utilizar a algunos dirigentes y grupos indígenas para promover la mercantilización de la naturaleza y en particular de los bosques, a través de la creación del mecanismo Redd y sus versiones”.
Según una nota de Globovisión, el programa Redd está vigente desde el año 2008 y tiene como propósito que los países y las comunidades se beneficien de la gestión sostenible de los bosques y que contribuyan, al mismo tiempo, a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Bolivia fue uno de los primeros países en adscribirse al programa.
Morales explicó que hay mecanismos (como Redd) que buscan mercantilizar los bosques, con el falso argumento de que sólo se cuida y conserva aquello que tiene precio y propietario.
“Su propuesta es tomar en cuenta sólo una de las funciones de los bosques, que es su capacidad de absorción del dióxido de carbono y emitir certificados, bonos o derecho de carbono que se comercializan en un mercado de carbono”, explicó.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-09-29&idn=29034

martes, 28 de septiembre de 2010

6,7,8 Marcha a favor de la Ley de Medios


Multitudinaria marcha en favor de nueva Ley de Medios en Argentina

Organizaciones políticas y sociales de Argentina reclamaron hoy que se garantice el cumplimiento de la nueva Ley de Medios Audiovisuales, aprobada hace casi un año en el Parlamento y frenada por diversos fallos judiciales.
Bajo la consigna "La Ley de Medios es para todos, para los monopolios también", los manifestantes se concentraron frente al Obelisco de Buenos Aires y desde allí marcharon hacia la sede los tribunales, donde hicieron un acto.
Luis Lázaro, coordinador de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (organismo de control), consideró que las medidas cautelares dispuestas por jueces del interior del país "buscan comprar tiempo y apuestan al desgaste político y a un recambio del Gobierno".

"(Los grandes grupos multimedia) Quieren recuperar las condiciones que han tenido históricamente, a partir de oscuras negociaciones con los Gobiernos de turno, impidiendo que el Congreso avanzara con una ley", destacó.

Por su parte, el titular de la Federación Argentina de Radios Comunitarias y miembro del Consejo Federal de Radiodifusión, Néstor Busso, explicó que la manifestación tiene como objetivo "reforzar el poder de la Corte Suprema", que tiene bajo estudio una de las causas presentadas en contra de la aplicación de la norma.

"Hoy salimos a la calle para reforzar el poder de la Corte Suprema de Justicia. Es decir, el máximo tribunal del país tiene toda la fuerza y todo el apoyo popular para hacer cumplir la ley", indicó.

El titular de la Autoridad Federal del Servicio de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, sostuvo que la marcha no pretende "presionar a los jueces" sino que es "a favor" de la nueva normativa, que sustituyó a otra que databa de la última dictadura (1976-1983).
"Venimos a reclamar que la Justicia sea para todos", consideró Mariotto.
El Gobierno argentino ha ratificado que los grandes grupos multimedia del país deberán desprenderse de canales y radios en el plazo de un año para adecuarse a la nueva Ley de Medios Audiovisuales, cuya reglamentación puso en vigor el pasado día 1 de septiembre a pesar de fallos judiciales que han frenado esa normativa.


Rousseff y Lula piden a brasileños votar "continuidad" en cierre de campaña

La favorita de los sondeos a ganar las presidenciales brasileñas del domingo, Dilma Rousseff, cerró su campaña con un acto en Sao Paulo junto al presidente Luiz Inacio Lula da Silva, con quien llamó a los brasileños a elegir "la continuidad" y se comprometió a "erradicar la miseria", constataron periodistas de la AFP.

"Delante de ustedes asumo el compromiso de erradicar la miseria y de hacer de este país una nación y pueblo desarrollados", lanzó Rousseff ante varios miles de personas, a las que instó además a "elegir a la primera mujer presidenta de Brasil".

Bajo una lluvia persistente y acompañada en el palco por el popular mandatario que la designó candidata del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), la ex ministra repitió una y otra vez su "orgullo" de haber participado del gobierno saliente, que condujo al país a un fuerte crecimiento económico.
"Queremos que Brasil entero esté compuesto por una clase media fuerte, consumidora y pujante", exclamó Rousseff de pantalones negros y cazadora roja (los colores del PT), junto al presidente, él mismo con un gorro colorado, sobre el palco montado en el Sambódromo de Sao Paulo.

El "domingo vamos a mostrar nuevamente que este país democrático sabe hacer sus opciones (...) tanto que ocho años atrás eligió el cambio y la esperanza como presidente de Brasil", sostuvo Rousseff, mientras las banderas del PT no dejaban de ondear a pesar de la intensidad de la lluvia.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Juicio a Patti

La oficialista Dilma Rousseff es favorita ante elecciones en Brasil

A una semana de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebrarán el 3 de octubre, la candidata oficialista Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), lidera ampliamente las encuestas, con grandes chances de ser electa directamente sin necesidad de una segunda vuelta.
Según la última encuesta, divulgada el viernes por el instituto Ibope, Rousseff cuenta con 50 por ciento de las intenciones de voto, con más de 20 puntos de ventaja sobre José Serra, del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), quien suma 28 por ciento, y en tercer lugar Marina Silva, del Partido Verde (PV), quien alcanza apenas un 12 por ciento.

Considerando únicamente los votos válidos, es decir, excluyendo votos en blanco y anulados, la candidata del gobierno tiene 55 por ciento de los votos, que de confirmarse en las urnas la convertiría en la primera mujer presidente de la historia de Brasil.


El resultado representaría la continuidad del proyecto político iniciado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien eligió personalmente a su ex jefa de gabinete para ser la candidata por el oficialismo a sucederlo.


Desde 1989 a la fecha ésta es la primera vez que Lula no se postula a la presidencia de Brasil, toda vez que la lesgislación le impide presentarse de nuevo como candidato, al haber cumplido ya dos mandatos consecutivos en el cargo.
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7152452.html

Venezuela/elecciones: gobierno y oposición celebran



Tras los comicios parlamentarios del domingo en Venezuela, el gobierno liderado por el presidente Hugo Chávez conservó la mayoría de la Asamblea Nacional, mientras que la oposición logró hacerse con más de un tercio de los votos, una porción crucial para la toma de decisiones en el foro legislativo.

De acuerdo con el primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), que contempla casi la totalidad de los votos escrutados en 23 de los 24 estados del país, el oficialismo logró al menos 90 diputados, de 165.
La jornada de votación transcurrió en calma, aunque los resultados se hicieron esperar. No fue hasta cerca de las 02.00 hora local (06.30 GMT) que se anunciaron los primeros cómputos.


La presidenta del máximo organismo electoral, Tibisay Lucena, señaló que los cinco integrantes del Consejo habían estado "debatiendo durante horas para escoger y tomar la mejor decisión de darle la mayor cantidad de información y cargos que ya fuesen adjudicables y reversibles".

Portavoces críticos señalaron que no se explicaba la demora, cuando el sistema electoral, que ha sido promocionado como uno de los más avanzados del mundo, funciona de modo 100% automatizado.
En cuanto a la participación, Lucena indicó que más del 66% de los inscritos para votar habían acudido a las urnas, una cifra récord en este tipo de elección.

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/09/100927_venezuela_elecciones_resultados_caracas_med.shtml



domingo, 26 de septiembre de 2010

A Patti le llegó la hora

El lunes 27 de septiembre a las 9:30 horas comenzará el juicio oral y público al represor Luis Abelardo Patti, quien será juzgado junto a Reynaldo Bignone, Santiago Riveros y Juan Fernando Meneghini. Los cuatro están imputados por secuestros, allanamientos ilegales, tormentos y homicidios. El juicio se desarrollará en el Auditorio Municipal de San Martín, ubicado en Sáenz Peña 4151, José León Suárez. Para ingresar hay que llevar DNI o cédula y tener 18 años de edad o más.

Esta vez queremos pedirles muy especialmente el apoyo público de todas y todos ustedes. Será un juicio con características más complejas que los demás, por Patti y lo que representa. Ya hemos visto su aparato político en acción y su Partido, el PAUFE, sigue firme.


El lunes 27 haremos una radio abierta en la puerta del juicio, con una kermese y un acto, en el que hablarán víctimas, familiares y quienes quieran pueden sumarse para recitar, cantar, etc. También convocamos a seguir dibujando en los juicios. La idea es reforzar que los juicios a los genocidas los hacemos entre todos y todas, con condena social y participación en las audiencias.


La invitación puntual es para estar el lunes 27/9, de 11:00 a 13:00 horas, apoyando el juicio en la puerta del Auditorio. Estamos organizando medios de transporte entre compañeros, así que quienes quieran pueden avisar y organizamos los lugares. También se puede ir en el tren Mitre, Ramal José León Suárez (desde Retiro). El Auditorio está a 14 cuadras.
Contactos de H.I.J.O.S.: hijos@ijos-capital.org.ar
 y 15-6-019-9927
 

A Patti le llegó la hora

Luego de tres décadas impune, durante las cuales llegó a ser intendente de Escobar y diputado nacional, el torturador Luis Abelardo Patti afrontará a partir de mañana su primer juicio oral y público por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura. El ex policía compartirá el banquillo de los acusados con el último dictador Reynaldo Bignone, con el ex jefe del Comando de Institutos Militares general Santiago Omar Riveros (ambos condenados a reclusión perpetua y presos en la cárcel para represores en Campo de Mayo), y con su ex jefe en la comisaría de Escobar Juan Fernando Mene-ghini, quien goza de arresto domiciliario en Mar del Plata. El juicio estará a cargo del Tribunal Oral Federal 1 de San Martín, que integran Lucila Larrandart, Marta Milloc y Héctor Sagretti, y se desarrollará a partir de las 9.30 de mañana en el auditorio Hugo del Carril de José León Suárez. Patti está internado en la clínica Fleni de Escobar, donde se recupera de un accidente cerebrovascular sufrido luego de una operación, y será trasladado cada lunes y jueves hacia la sala de audiencias. La defensa del ex comisario estará a cargo del ex juez Alfredo Bisordi, quien renunció a su cargo en la Cámara de Casación luego de luchar durante años por la impunidad de los represores, y que fracasó en su intento de hacer pasar a su cliente por insano. Por problemas de salud fueron excluidos del juicio los condenados Fernando Verplaetsen y Eduardo Espósito.

Venezuela: elecciones avanzan sin incidentes

La elección de la nueva Asamblea Nacional (AN) transcurre este domingo en Venezuela, sin que se hayan reportado incidentes de envergadura.
Más de 17.000.000 de venezolanos están facultados para votar en los comicios, que las partes han calificado de "crucial", por representar el regreso de la oposición a los escenarios institucionales.
Ese bloque no participó en las parlamentarias de 2005 por considerar que no estaba garantizada su transparencia.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó que se habían producido "pequeñas incidencias" en algunos centros de votación, pero que "se han podido controlar".
"Todo lo que ha sucedido lo hemos atendido con celeridad", afirmó.


sábado, 25 de septiembre de 2010

Matthew se debilita a depresión tropical en avance hacia Guatemala y Belice

Matthew se debilitó y se convirtió en depresión tropical este sábado mientras se desplazaba sobre el Caribe centroamericano hacia Belice y Guatemala, donde ya provocaba fuertes lluvias, luego de haber sido "benevolente" en su paso por Honduras y Nicaragua.

Matthew se debilitó y se convirtió en depresión tropical este sábado mientras se desplazaba sobre el Caribe centroamericano hacia Belice y Guatemala, donde ya provocaba fuertes lluvias, luego de haber sido "benevolente" en su paso por Honduras y Nicaragua.
Torrenciales lluvias afectaban a zonas del Caribe guatemalteco y Belice, que seguían en alerta luego de que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), con sede en Miami, informara que Matthew se redujo a depresión tropical, aunque todavía presentaba un riesgo para esos países.
Las autoridades guatemaltecas evacuaron a las primeras 34 familias por el desborde del río Sis, en el municipio Cuyotenango, unos 150 km al sur de la capital, reportó la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
http://noticias.latam.msn.com/xl/latinoamerica/articulo_afp.aspx?cp-documentid=25711085

La guerra electoral de los medios venezolanos

La campaña subraya la transformación de la propiedad de los medios, la construcción de un nuevo sector público y la muy dura polarización de los opositores. La llamativa violencia del lenguaje que se usa en las acusaciones y en la vida política del país.
A la entrada del enorme edificio de la Biblioteca Nacional reza un cartel: “Venezuela Independiente, insurgente y soberana”. A un costado, pegado en la pared, un afiche más discreto: “Vive, el canal del Poder Popular”. Vive TV tiene su estudio en el cuarto piso de la biblioteca y es uno de los tres canales públicos del país, frente a los cinco privados nacionales. Está en el aire desde 2003 y no es casual: el punto de inflexión fue el golpe de Estado contra Hugo Chávez un año antes, que puso de relieve el apoyo de los grandes medios privados a la ruptura democrática. El líder bolivariano lo explicita cada vez que se dirige a las masas. Ayer mismo, desde uno de los televisores del canal se podía ver al mandatario prevenir a la población para que no se deje llevar por el mensaje de esos medios, a horas de las elecciones legislativas de mañana, a propósito del ruido mediático sobre un supuesto fraude. “Cuidado con la televisión, cuidado con los periódicos. Hoy ha llegado hasta extremos inimaginables la campaña de manipulación de la realidad. Aquí no puede decir nadie, a menos que sea un irresponsable, que hay un fraude montado.”

viernes, 24 de septiembre de 2010

Lista Venezuela para ir a votar

Con caravanas y concentraciones en la capital y otras ciudades del interior, oficialistas y opositores cerraron ayer la campaña para las elecciones legislativas del próximo domingo en medio de fuerte polarización y denuncias de violaciones a la ley electoral y de uso de recursos públicos a favor de los candidatos del gobierno.
Unos 17.5 millones de electores se espera que acudan a las urnas para elegir 165 diputados a la Asamblea Nacional que actualmente es controlada por una mayoría oficialista.

http://www.impre.com/laopinion/noticias/latinoamerica/2010/9/24/lista-venezuela-para-ir-a-vota-212559-1.html#commentsBlock

Cuba publica reglas para nuevos trabajadores independientes

El gobierno cubano permitirá el trabajo privado en casi 180 actividades económicas y estudia otorgar creditos bancarios a las nuevas micro-empresas

Guatemaltecos se preparan ante inminente llegada de Matthew al país

El impacto de la tormenta tropical Matthew sobre Guatemala es inminente y desde la noche de hoy habrá incremento de las lluvias en todo el país, donde fue decretado el estado de alerta anaranjada institucional.
http://noticias.com.gt/

Evo Morales confirma visita de José Luis Zapatero a Bolivia a principios de diciembre

La Paz, 24 de septiembre.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó hoy que el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, visitará su país en diciembre, antes de asistir a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Argentina.
A su retorno de Nueva York, Morales dijo a los medios bolivianos que Zapatero estará en el país “los primeros días de diciembre, antes de la Cumbre Iberoamericana” que se realizará los días 3 y 4 de ese mes en la ciudad argentina de Mar del Plata.

jueves, 23 de septiembre de 2010

ONU: Alan García condena trato a inmigrantes y armamentismo

El presidente peruano Alan García condenó el jueves.
enérgicamente las políticas que buscan expulsar a los inmigrantes, al tiempo que rechazó la compra y producción de armas.
"Resulta paradójico que los países gobernados por hijos de inmigrantes sean los que más se esfuerzan por deportar a los inmigrantes", dijo García al rechazar las medidas "sean de Arizona o no", destinadas a "expulsar" a los extranjeros y condenar las expresiones xenófobas.

Ante la plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente dijo que los países que ahora intentan "expulsar" a los inmigrantes se olvidan que fueron creados por inmigrantes y que como parte de la globalización es necesario flexibilizar el tránsito de personas.
Recomendó la adopción de "políticas de libre comercio sin obstáculos" para mejorar las condiciones económicas y sociales de la población.
García hizo hincapié en que la compra de armas va en detrimento del desarrollo de la región. Indicó que ha propuesto un Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación regional para la reducción de las armas y la promoción de la paz.




miércoles, 22 de septiembre de 2010

Perú: Cusco paralizado por protestas

Al culminar el primer día de una huelga de 48 horas en Cusco, la antigua capital imperial Inca, la ciudad continuaba paralizada, con los servicios de trenes a Machu Picchu, la mayor atracción turística del país, suspendidos.
Las protestas se realizan en contra de un proyecto de irrigación en otra parte del sur del país andino que, según los campesinos levantados, amenaza con dejarlos sin agua.
Durante el día, cientos de manifestantes que se habían solidarizado con la gente de Espinar, marcharon por las calles de la ciudad donde se habían suspendido las clases escolares y la actividad comercial había quedado reducida a un mínimo.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/09/100921_0031_peru_cusco_protesta_agua_jg.shtml

Argentina: gobierno lleva a juicio a los directivos de Clarín y La Nación

El gobierno argentino presentó este martes una querella contra los directivos de los diarios Clarín y La Nación por delitos de lesa humanidad en la adquisición durante el régimen militar (1976-1983) de Papel Prensa, principal fabricante de papel para diarios del país.

En el documento de la querella, el gobierno pide llamar a indagatoria y procesar a Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto, propietaria y presidente del grupo Clarín respectivamente; a Bartolomé Mitre, director de La Nación; y a Sergio José, Marcos y Hugo Fernando Peralta Ramos, ex dueños del diario La Razón.


martes, 21 de septiembre de 2010

Transportistas afectados por los daños en la infraestructura vial hacia Sololá

Transportistas de rutas cortas e intermunicipales de Sololá dieron a conocer que el mal estado de las principales vías de acceso a la cabecera departamental afecta su trabajo y a las unidades, por lo que exigieron a la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL) la pronta atención del problema.

Dirigentes y empresarios agrupados en colectivos del transporte de Sololá señalaron que en distintas ocasiones han pedido a las autoridades la reparación de las carreteras, calles y avenidas, sin embargo no hay respuestas positivas hasta el momento.
Se trata de aproximadamente 30 kilómetros desde la Ruta Interamericana, que conecta la parte oriente del país con el occidente, hasta la cabecera departamental de Sololá y otros municipios aledaños; el pavimento se deteriora constantemente y durante el invierto se hace intransitable, señalaron los afectados.


1. Sololá

lunes, 20 de septiembre de 2010

Bolivia: a dos años de la masacre de Pando y el intento de golpe de Estado

Una historia escrita con sangre.
El 11 de septiembre es una fecha de tragedias americanas: en 1973 Salvador Allende fue derrocado por un golpe sangriento en Santiago de Chile, y en 2001 un ataque de Al Qaeda derribó las Torres Gemelas en Nueva York. Con menos repercusión mundial, pero con mucha en los países vecinos, Bolivia recordó este 11 los dos años de la masacre de campesinos en el departamento amazónico de Pando. Una movilización de partidarios del gobierno de Evo Morales con rumbo a la capital departamental, Cobija, y con el objetivo de reclamar por la entrega de tierras prometidas en la reforma agraria, fue brutalmente reprimida en El Porvenir. Los muertos se contaron por decenas; sus matadores fueron partidarios del gobierno local, y del prefecto, Leopoldo Fernández, político decano de los departamentos amazónicos y del Oriente en su oposición al altiplano y al Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales.




http://www.elargentino.com/nota-106707-medios-120-Una-historia-escrita-con-sangre.html

Veintidós diputados boicotearon el debate sobre el papel de diario

Los legisladores antepusieron sus diferencias con el proyecto que giró la presidenta para declarar de interés público la producción y venta del insumo, al desairar a los directores de Crónica, Página/12 y Ámbito Financiero.

Es el reglamento, estúpido. Podría resumirse en esa frase, que recuerda a la que una vez pronunció el ex presidente Bill Clinton, el principal motivo por el que, supuestamente, los diputados de la oposición se niegan a participar de las audiencias públicas por el proyecto del oficialismo para declarar de interés público la producción, venta y distribución de papel de diario. Discutir un detalle administrativo, como sostiene la UCR y el peronismo conservador, que llegaron a definir las audiencias como “un procedimiento ilegal”, suena más a una forma de negar el debate que a buscar el consenso en la redacción de un proyecto. Tal vez por ello es que aparecieron disidencias dentro la oposición, como dentro del socialismo, lo que presagia que pronto comenzarán a verse rostros opositores en el Auditorio de Diputados, donde los propietarios de diarios del país relatan sus penurias con Papel Prensa.


Paraguay: Lugo releva cúpula militar

El presidente Fernando Lugo, en su carácter de comandante en jefe de las fuerzas armadas, relevó el lunes a los comandantes del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, según un sorpresivo informe difundido en el palacio de Gobierno.
El general Miguel Crist es nuevo el jefe de la aviación militar, mientras que el general Darío Cáceres se hizo cargo del Ejército y el contraalmirante Juan Carlos Benítez es el nuevo comandante de la marina.
Reemplazan a los generales Bartolomé Pineda en el ejército y Hugo Aranda en la Fuerza Aérea, y al contralmirante Egbert Orué en Marina
La modificación de la cúpula castrense obligó a más de una decena de relevos en los mandos medios en las diferentes unidades en las tres armas.
El ministro de Defensa, Cecilio Pérez, explicó en una breve conferencia de prensa en el palacio de gobierno "volvimos al esquema de Pirámide en la jerarquía, es decir, el oficial más antiguo siempre estará en el mando inmediato superior".
http://www.elnuevoherald.com/2010/09/20/805498/paraguay-lugo-releva-cupula-militar.html

Raúl Castro destituye a la Ministra de Industria

El gobernante Cubano Raúl Castro ha destituido a la ministra de la industria básica, Yadira García Vera, quien tambien es miembro del poderoso Buró Político del Partido Comunista de Cuba.
Castro propuso la destitución por sus "deficiencias en la dirección'' y "control de los recursos'' en el sector de energía, petróleo y níquel, segun una declaración oficial publicada el domingo.El Consejo de Estado aprobó la propuesta.
García asumio la dirección del ministerio en 2004, despues de la destitución del ministro Marcos Portal en medio de serios problemas en la producción de electricidad.

De 54 años y graduada de ingeniera química, García es miembro del Buró Político y de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el parlamento cubano.

St Lucian comedian following his dreams in Canada

Born and raised in Micoud village in St Lucia until he was thirteen, Gilson Lubin attended the Micoud Secondary School before he moved to Canada to take advantages of opportunities unavailable to him on island. The STAR contacted Lubin as he was in Calgary, Canada, to explore a profession unusual to his native land.

The STAR was curious to find out how the 35-year-old decided to pursue a career in comedy as opposed to other so-called prestigious professions.

Las Abuelas presentaron al nieto número 102

Se trata de un abogado de 32 años nacido en la ESMA. Es hijo de María Graciela Tauro y Jorge Daniel Rochistein, desaparecidos en 1977. Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, hizo el anuncio junto a integrantes del organismo y familiares del joven que recobró su identidad. El último nieto recuperado había sido Francisco Madariaga Quintela, en febrero.
Carlotto, en conferencia de prensa, explicó que el joven está al tanto de su verdadera identidad, pero aún permanece anónimo porque "está procesando la noticia de la desaparición de sus padres", ocurrida el 15 de mayo de 1977.

El nieto recuperado es hijo de María Graciela Tauro y Jorge Daniel Rochistein, quienes militaban en Montoneros. El joven se negó a realizarse los exámenes genéticos, pero fue identificado gracias a que el juez federal que lleva adelante la causa, Rodolfo Canicoba Corral, dispuso que se le extrajera una muestra de ADN por medio de una requisa de ropa "imprevista", precisó Abuelas en un comunicado.

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-153472-2010-09-20.html

sábado, 18 de septiembre de 2010

SISTEMA NACIONAL DE LA RED DE RADIOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

La Red Patria nueva trabaja junto al Sistema de la Red de Radios de los Pueblos Originarios. Los medios de comunicación, en su mayoría están ubicados en el área rural del país. Las mismas se unieron a la señal nacional para hacer conocer su realidad y también para participar del proceso de cambio que vive Bolivia.

Cuenca del Titicaca, a 15 cm de la "alerta por sequía"

El lago Titicaca se encuentra con niveles por debajo de los valores mínimos normales para la época y a 15 centímetros de ser declarada la alerta por seguía. Expresa la situación general del país: en las cuencas del Amazonas y del Plata, persiste la tendencia al descenso de las aguas, informó a Enlared-Onda Local el director del Servicio Nacional de Hidrografía Naval (SNHN), capitán Jorge Espinoza.


A la fecha, la cuenca cerrada del lago Titicaca se encuentra en alerta verde. La estación de Guaqui, que monitorea todo el sector, reveló que existe una tendencia marcada a la baja y se encuentra con niveles críticos.



Presidente Evo Morales participará del Bicentenario de Chile y desarrollará intensa actividad en las Naciones Unidas, informó portavoz gubernamental

 El presidente Evo Morales desarrollará una intensa actividad la próxima semana en Nueva York cuando participe en la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó el portavoz oficial de la Presidencia, Iván Canelas.
Dijo que el Jefe de Estado viajará a Nueva York al mediodía del domingo y retornará el sábado de la próxima semana en la madrugada. Añadió que en el marco de la asamblea de la ONU, el Primer Mandatario participará en los actos oficiales, en reuniones con otras autoridades de países amigos, en entrevistas con medios de comunicación que las han solicitado por anticipado y otras.
Agregó que otro de los viajes al exterior que cumplirá el Jefe de Estado es a Chile este sábado 18 para asistir a los actos de celebración del bicentenario de ese país vecino.
"El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha invitado personalmente al Jefe de Estado para que asista a estos actos", anotó Canelas. Dijo que si bien estará con Piñera en las celebraciones, no existe en previsión una reunión oficial bilateral entre ambos mandatarios en Santiago de Chile.

viernes, 17 de septiembre de 2010

La perforadora del 'Plan B' llega a la altura de los mineros atrapados en Chile

El Gobierno lo ha confirmado pero advierte que tendrá que ampliar su diámetro
Este procedimiento duraría semanas y podría acabar a principios de noviembre
El Plan A está paralizado en los 320 metros y el Plan C arranca el próximo lunes
La perforadora T-130, correspondiente al Plan B, se ha convertido en la primera en llegar hasta los obreros atrapados en la mina chilena de San José desde el pasado 5 de agosto al alcanzar los 630 metros de profundidad, aunque ahora deberá ampliar el diámetro del túnel para que puedan salir.
A las 10.42 hora local, el jefe de obras, Pablo Ramírez, ha confirmado al diario chileno La Tercera que la máquina ha llegado a la zona del taller, el cual se encuentra a 200 metros de distancia de los 33 mineros atrapados, que han recibido ya la orden de apartar las piedras dejado en su perforación.
El Gobierno chileno ya había avisado de que la máquina del Plan B llegaría este fin de semana a los mineros a través de Laurence Golborne, ministro de minas.

http://www.rtve.es/noticias/20100917/perforadora-del-plan-llega-a-altura-mineros-atrapados-chile/354760.shtml

Cuba "actualiza" el socialismo con impuestos, créditos y el fin de cartilla

Cuba se dispone a entrar en un nuevo modelo económico, llamado "actualización del socialismo", que generalizará conceptos como los impuestos y los microcréditos, abrirá la contratación entre particulares y pondrá fin a la cartilla de racionamiento.
Cuba se dispone a entrar en un nuevo modelo económico, llamado "actualización del socialismo", que generalizará conceptos como los impuestos y los microcréditos, abrirá la contratación entre particulares y pondrá fin a la cartilla de racionamiento.
Si bien la medida de mayor impacto ha sido el anuncio de la supresión en seis meses de 500.000 puestos de trabajo en los organismos del Estado, lo cierto es que se abre la puerta al mismo tiempo a un modelo en que el Estado da paso abiertamente a la iniciativa privada, calificada de "cuentapropismo" para sortear terminología capitalista.
Según destacan especialistas consultados por Efe, algunas de las novedades más radicales será que aquellos que emprendan un nuevo negocio -pueden elegirlo en una lista de 124 oficios- pagarán impuestos, podrán contratar a trabajadores siempre que paguen a la seguridad social un 25 por cien de su salario y podrán convertirse en proveedores incluso de organismos estatales.

El documento que los dirigentes del Partido Comunista Cubano (único en la isla) ha hecho circular señala que los cuentapropistas, todos en el sector servicios, tendrán gravadas sus ganancias entre el 40 por cien de los restaurantes, el 25 por cien de los artistas y el 20 por cien de quien arriende una vivienda o espacio.
Este documento pronostica que 250.000 personas podrían pasar a practicar algún tipo de negocio en el año próximo, aunque muchos de los oficios requieren unas destrezas perdidas en una Cuba sobrada de abogados e ingenieros y falta de técnicos y trabajadores manuales.

Muchos se preguntan hasta qué punto los negocios querrán formalizarse si eso les supone pagar entre un 30 y un 40% de impuestos, mientras que otra preocupación fundamental es el acceso, actualmente muy complicado, a los suministros de materias primas, piezas o máquinas de todo tipo necesarias en cualquier oficio.
También los profesores podrán ejercer como "repasadores", es decir, en clases particulares, mientras que se estudia abrir la posibilidad de consultorios médicos privados para los doctores jubilados.
La financiación para arrancar un negocio tampoco ha sido definida, aunque el Estado piensa acudir a las líneas de microcréditos de los gobiernos español o noruego, de la Comisión Europea o de la misma ONU, dijeron a Efe fuentes conocedoras de este proceso.
Si en el programa actual de cooperación entre España y Cuba el gobierno cubano desechó un ofrecimiento español de 4 millones de euros para microcréditos por las dificultades de reembolso, todo hace pensar que en el próximo programa bilateral se aceptará una cifra aún mayor.

En la reciente visita de una delegación del Partido Socialista Obrero Español, encabezada por su secretaria de organización, Leire Pajín, las autoridades cubanas expresaron un vivo interés por activar los microcréditos, según explicó Pajín.

Paralelamente se contempla el refuerzo del sector cooperativista, al que se pretende se reconviertan la mayoría de organismos estatales agropecuarios y de la industria ligera.
Cooperativistas de la Corporación española Mondragón y técnicos enviados por la Agencia Española de Cooperación Internacional han hecho ya varios viajes para asesorar a estas empresas del sector agrícola en su próxima reconversión.
Por último, otra medida que puede tener gran impacto es la paulatina desaparición de la cartilla de racionamiento, que según supo Efe, en su nueva edición de 2011 ya no proveerá productos como café, huevos, pastas alimenticias y artículos de higiene personal.
Esa cartilla, que durante 48 años ha distribuido un grupo de víveres y productos agropecuarios a precios subvencionados a todos los habitantes de la isla, podría desaparecer en 2012 o quedar limitada solo a la población más vulnerable.
Quienes han diseñado la reconversión del modelo económico sostienen que los pequeños negocios más las cooperativas van a inyectar liquidez al mercado y provocar una bajada de los precios gracias a la competencia, lo que servirá para amortiguar el previsible descontento que se instale entre los cesantes.
En las calles de La Habana no se habla de otra cosa que no sean los despidos, los ajustes de empleo y el "cuentapropismo". Nadie dice que es una revolución porque aquí esa palabra es casi sagrada. Javier Otazu



México: el huracán Karl llega a las costas de Veracruz

El huracán Karl, que llegó a las costas del estado de Veracruz, en México, aumentó su fuerza durante la madrugada de este viernes y fue elevado a la categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson.
Karl arrastra ahora vientos de hasta 195 kilómetros por hora.
El secretario mexicano de Gobernación, Francisco Blake, no descartó que el huracán pudiera ascender a categoría 4, según dijo en una conferencia de prensa.
De acuerdo con el gobierno mexicano, Karl -que por ahora se encuentra a 40 kilómetros del puerto de Veracruz- podría impactar a todo el centro y sur del país, aunque tras su paso por la costa llegaría debilitado y ya como tormenta tropical.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que podría arribar el sábado hasta el Valle de México y la capital del país, Ciudad de México.
http://noticias.latam.msn.com/xl/latinoamerica/articulo_bbc.aspx?cp-documentid=25610085

jueves, 16 de septiembre de 2010

Argentina: el gobierno envía presupuestos 2011 al Congreso

El proyecto de presupuesto 2011 incluirá proyecciones consideradas poco reales, como la cifra de inflación, según analistas y expertos, lo que trabaría su aprobación en el Congreso.El proyecto, que se presentará hoy miércoles en el Congreso ha suscitado objeciones en torno a la subestimación del crecimiento económico, la inflación y la recaudación fiscal proyectados para cada ejercicio.

La oposición, que ha criticado desde hace años el manejo del presupuesto por parte del Poder Ejecutivo y la subestimación o sobreestimación de datos, según el caso, controla la Cámara de Diputados y ha prometido trabar el proyecto si considera poco “creíbles” sus proyecciones.
http://www.infolatam.com/2010/09/15/argentina-el-gobierno-envia-presupuestos-2011-al-congreso/

El ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó que el proyecto de Presupuesto 2011 prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,3 por ciento, una suba del Costo de Vida de 8,9 por ciento y un tipo de cambio que se ubicará en torno a 4,10 pesos por dólar.

Durante la presentación ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Boudou aseguró que "las erogaciones para la educación serán del 6 por ciento del PIB", en tanto que para el pago de deudas, serán del 2 por ciento.
Finalmente, consignó que se incluirá un artículo para la implementación del Fondo de Desendeudamiento, que permitirá pagar deuda por un total de 7.500 millones de dólares con reservas excedentes del Banco Central.

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-153265-2010-09-16.html

Rescatan a doce delfines de río en Boliv

Doce delfines de agua dulce han vuelto a casa después de varios meses de vivir atrapados en un río del oriente boliviano que quedó obstruido por la deforestación y las riadas, relató la bióloga que participó en el rescate.
Los delfines, conocidos aquí como bufeos, dejaron su hogar en el Río Grande en el departamento oriental de Santa Cruz para procrear en las tranquilas aguas de un brazo de río Paila, pero las inundaciones de principios de año taponaron la salida al cauce mayor, explicó a la AP la bióloga Mariana Escobar.
El rescate concluyó el jueves y demoró seis días. Participaron cerca de un centenar de personas.
http://noticias.aol.com/2010/08/30/bolivia-rescate-delfines/

Chile: Bachelet insta al diálogo para resolver la huelga de hambre de los mapuches

La ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, instó al diálogo para resolver la huelga de hambre que más de una treintena de presos mapuches mantienen en cárceles del sur de Chile, algunos desde el pasado 12 de julio.
“Cada Gobierno asume lo que le corresponde y debe hacer su trabajo, la manera de avanzar es dialogar y sentarse a buscar los mecanismos que permitan resolver la huelga de hambre”, precisó Bachelet, en declaraciones a radio Cooperativa.
Desde este martes son 35 los presos mapuches en ayuno, tras sumarse un comunero recluido en la cárcel de Angol, en la región de La Araucanía.

En tanto, otros dos presos a los que un tribunal de garantía de la ciudad de Temuco les otorgó la libertad provisional bajo fianza, anunciaron que seguirán el ayuno aunque hayan sido excarcelados.
Los mapuches, que se consideran presos políticos y están involucrados en delitos enmarcados en reclamaciones de tierras, exigen que no se aplique en sus casos la ley antiterrorista ni ser sometidos a un doble juicio, en tribunales civiles y militares.

 

Inicia FMLN de El Salvador proceso de elección de sus autoridades

El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador inició este fin de semana la elección de sus autoridades en segundo grado, primer paso para elegir a sus máximos dirigentes.
El proceso de elección interna, que arrancó el sábado y continuará hasta diciembre, cuando se elegirá a la Comisión Política y al coordinador general, se da en medio de críticas por la exclusión de algunos afiliados del padrón electoral.

Unos 30 mil miembros del FMLN podrán elegir a sus autoridades municipales, departamentales, asambleístas y convencionistas nacionales, para un total de tres mil funcionarios, en los 262 municipios que componen el país.
El nuevo listado sólo incluyó a los militantes activos, pero los afiliados que no pertenezcan a algún movimiento en el partido no tendrán derecho a sufragar.
http://noticias.aol.com/2010/08/23/fmln-eleccion-autoridades/

México celebra su Bicentenario a pesar de la violencia


México comenzó las magnas celebraciones por el bicentenario del inicio del movimiento de Independencia con una ceremonia prehispánica denominada del “Fuego Nuevo”. El presidente Felipe Calderón presidirá la tradicional ceremonia de “el Grito” de la Independencia.
En San Lázaro se celebró una sesión solemne de Congreso General por el Bicentenario de la Independencia de México. Antes, el presidente de la Cámara de Diputados, en compañía de los coordinadores parlamentarios izó la bandera en el Patio Central. Después comenzó la sesión en el pleno.
Las celebraciones continuarán el jueves con un tradicional desfile militar que será este año mucho más grande e incluirá contingentes de 17 países, entre ellos China y Estados Unidos, además de grupos que representarán a quienes participan en operativos de combate al narcotráfico. Por primera vez desfilará la Policía Federal.
http://www.infolatam.com/2010/09/16/mexico-celebra-su-bicentenario-a-pesar-de-la-violencia/

martes, 14 de septiembre de 2010

Túnel ruta 197 José C. Paz

Coordinadora de Salud paralizará hospitales mañana

La Coordinadora de la Salud del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) anunció un paro de labores por 24 horas para este miércoles, a partir de las 8:00 de la mañana, en demanda del pago del 15 por ciento de aumento salarial a cinco mil 247 empleados del sector salud.

El paro afectará todos los hospitales, policlínicas y consultorios del IDSS a nivel nacional.

Al hacer el anuncio, Rafael Rodríguez Sandoval, presidente de la Agrupación del IDSS, llamó al presidente Leonel Fernández a intervenir en la situación y ordenar que se haga efectiva la transferencia de los fondos para evitar situaciones mayores.

http://www.elcaribe.com.do/site/index.php?option=com_content&view=article&id=255450:coordinadora-de-salud-paralizara-hospitales-manana-miercoles-&catid=104:nacionales&Itemid=115

Paraguay: Médicos aconsejan a Lugo seguir gobernando

ASUNCION.- El presidente Fernando Lugo no tiene necesidad de pedir permiso del cargo para dedicarse completamente al tratamiento del cáncer linfático que lo afecta porque "reacciona favorablemente a la quimioterapia", dijo el lunes Alfredo Boccia, uno de sus médicos.

El mandatario no asistió el lunes al palacio de Gobierno y atendió los asuntos oficiales en su residencia porque las defensas de su organismo están debilitadas tras la segunda quimioterapia del viernes último, según se explicó.

"Salvo la caída de cabello, el Presidente no tiene problemas para gobernar. Incluso, como médicos que somos, le pedimos que realice sus actividades normalmente salvo contactar con muchas personas para evitar alguna infección", explicó Boccia a los periodistas.
El general retirado Lino César Oviedo, líder del opositor partido Unace, solicitó a Lugo la semana pasada dejar el mando del país en manos del vicepresidente Federico Franco y dedicarse a su tratamiento. 

lunes, 13 de septiembre de 2010

Historia económica de Papel Prensa, desde sus orígenes hasta el golpe

Desde su nacimiento, la compañía estuvo plagada de irregulariades. Fue fogoneada como uno de los estandartes del desarrollo de un proyecto nacional, pero terminó en manos de un grupo de firmas que condicionó la libertad de expresión.

El impulso de la industria papelera cobró fuerza en la Argentina en los años sesenta, especialmente a través de la producción de celulosa, la materia prima básica del sector, que no había acompañado la expansión de la producción de bienes finales (papeles y cartones). La empresa más importante era Celulosa Argentina, fundada en 1929, que producía una cuarta parte de los papeles y cartones que se consumían en el país y cerca de la mitad de la materia prima. A fines de esa década, la firma emprendió un proyecto de ampliación y la construcción de dos plantas subsidiarias en Misiones (Celulosa Puerto Piray y Alto Paraná).

No obstante, uno de los principales rubros deficitarios del sector era la producción de papel para diario, producto que se importaba casi en su totalidad. El déficit crónico de divisas que sufría la economía, y en particular el sector industrial, fue la razón por la que el gobierno del dictador Juan Carlos Onganía promovió la sustitución de importaciones en ese rubro, junto con el impulso de otros grandes proyectos en el área siderúrgica, metalúrgica y química, que contarían con fuerte apoyo estatal. La idea consistía en desarrollar una planta nacional que satisficiera, al menos parcialmente, la demanda interna. Los recursos financieros para cubrir el proyecto debían por su parte surgir de fondos recaudados a partir de un recargo a los aranceles pagados por el ingreso de Papel Prensa, que entró en vigencia en 1969.

más en: http://tiempo.elargentino.com/notas/historia-economica-de-papel-prensa-desde-sus-origenes-hasta-golpe

sábado, 11 de septiembre de 2010

Las Leonas campeonas del mundo

Fallece líder izquierdista portorriqueño Juan Mari Brás

El líder izquierdista, abogado y profesor puertorriqueño Juan Mari Brás, fundador del semanario "Claridad" y del Partido Socialista Puertorriqueño, falleció en la madrugada de ayer a los 82 años por complicaciones de cáncer de pulmón, confirmaron familiares a Efe.
La periodista Mari Mari Narváez, una de las hijas del fenecido político, explicó que su padre murió en su residencia junto a su esposa Marta Brás Vilella.

Narváez contó que la salud de su progenitor, fundador de la Escuela de Derechos Eugenio María de Hostos de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, se empeoró el jueves, aunque "siempre estuvo consciente y consumiendo alimentos por boca".
"Yo sabía que este año iba a morir, aunque él no quería morir. Le tomó un tiempo prepararse para su muerte", abundó Narváez, redactora del periódico "El Nuevo Día".
Narváez recordó que durante la enfermedad de su padre, recibió la visita de varios sacerdotes, entre ellos, el nicaragüense Miguel d'Escoto, luchador sandinista y ex presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, expresó sus condolencias a la familia de Mari Brás porque murió "en paz y consuelo" y el pueblo puertorriqueño "tiene que reconocer la valía de don Juan".
Por su parte, el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos Martínez, enfatizó que Mari Brás "como los grandes, murió como vivió, consagrado a la lucha por la libertad y justicia de su patria".
Abundó que "hay que celebrar" la vida de don Juan y "honrar su memoria", así como "honrar su constancia y sacrificio".
"Alumbró a las nuevas generaciones y les enseñó a no rendirse jamás ni a ceder ante la tentación del poder y el provecho personal. Hay que rendir homenaje a su pensamiento y a su acción", apuntó Berríos.