El líder izquierdista, abogado y profesor puertorriqueño Juan Mari Brás, fundador del semanario "Claridad" y del Partido Socialista Puertorriqueño, falleció en la madrugada de ayer a los 82 años por complicaciones de cáncer de pulmón, confirmaron familiares a Efe.
La periodista Mari Mari Narváez, una de las hijas del fenecido político, explicó que su padre murió en su residencia junto a su esposa Marta Brás Vilella.
Narváez contó que la salud de su progenitor, fundador de la Escuela de Derechos Eugenio María de Hostos de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, se empeoró el jueves, aunque "siempre estuvo consciente y consumiendo alimentos por boca".
"Yo sabía que este año iba a morir, aunque él no quería morir. Le tomó un tiempo prepararse para su muerte", abundó Narváez, redactora del periódico "El Nuevo Día".
Narváez recordó que durante la enfermedad de su padre, recibió la visita de varios sacerdotes, entre ellos, el nicaragüense Miguel d'Escoto, luchador sandinista y ex presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, expresó sus condolencias a la familia de Mari Brás porque murió "en paz y consuelo" y el pueblo puertorriqueño "tiene que reconocer la valía de don Juan".
Por su parte, el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos Martínez, enfatizó que Mari Brás "como los grandes, murió como vivió, consagrado a la lucha por la libertad y justicia de su patria".
Abundó que "hay que celebrar" la vida de don Juan y "honrar su memoria", así como "honrar su constancia y sacrificio".
"Alumbró a las nuevas generaciones y les enseñó a no rendirse jamás ni a ceder ante la tentación del poder y el provecho personal. Hay que rendir homenaje a su pensamiento y a su acción", apuntó Berríos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario