domingo, 19 de diciembre de 2010

Bolivia: la religión católica pierde el monopolio de las aulas

La Asamblea Legislativa de Bolivia aprobó, a tempranas horas de este jueves, una nueva Ley de Educación que modifica la exclusividad de enseñar la religión católica en las escuelas y, en su lugar, dispone introducir clases de una amplia gama de religiones y espiritualidades, entre ellas, la cosmovisión andina.

Con la nueva ley, se introduce la materia de "religiones, espiritualidad, ética y valores". Este cambio, según el gobierno de Evo Morales, va a tono con la nueva constitución que le quita a la religión católica su carácter oficial y declara a Bolivia como un estado laico.
La Iglesia Católica, las instituciones educativas religiosas y opositores políticos rechazaron este aspecto de la ley educativa porque consideran que busca el adoctrinamiento ideológico de los escolares y porque, a decir de ellos, sólo refleja la realidad de los indígenas.
Educación "descolonizadora"
Pero, más allá de la polémica por la materia de la religión, la ley declara que la educación debe ser "descolonizadora, comunitaria y productiva", lo que implica un cambio de visión política, social y económica de la formación de los bolivianos.
Patzi, quien fue ministro de Educación del gobierno de Morales y, en esa condición, dirigió el Congreso de Educación que dio nacimiento a la nueva ley, explica que la norma es descolonizadora porque fusiona el sistema educativo tradicional con el indígena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario