sábado, 25 de septiembre de 2010

La guerra electoral de los medios venezolanos

La campaña subraya la transformación de la propiedad de los medios, la construcción de un nuevo sector público y la muy dura polarización de los opositores. La llamativa violencia del lenguaje que se usa en las acusaciones y en la vida política del país.
A la entrada del enorme edificio de la Biblioteca Nacional reza un cartel: “Venezuela Independiente, insurgente y soberana”. A un costado, pegado en la pared, un afiche más discreto: “Vive, el canal del Poder Popular”. Vive TV tiene su estudio en el cuarto piso de la biblioteca y es uno de los tres canales públicos del país, frente a los cinco privados nacionales. Está en el aire desde 2003 y no es casual: el punto de inflexión fue el golpe de Estado contra Hugo Chávez un año antes, que puso de relieve el apoyo de los grandes medios privados a la ruptura democrática. El líder bolivariano lo explicita cada vez que se dirige a las masas. Ayer mismo, desde uno de los televisores del canal se podía ver al mandatario prevenir a la población para que no se deje llevar por el mensaje de esos medios, a horas de las elecciones legislativas de mañana, a propósito del ruido mediático sobre un supuesto fraude. “Cuidado con la televisión, cuidado con los periódicos. Hoy ha llegado hasta extremos inimaginables la campaña de manipulación de la realidad. Aquí no puede decir nadie, a menos que sea un irresponsable, que hay un fraude montado.”

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