miércoles, 29 de septiembre de 2010

Evo llama a indígenas del mundo a movilizarse contra mercantilización de la Tierra

En una carta abierta a los pueblos indígenas del planeta, el Presidente sostuvo que “la naturaleza, los bosques y los pueblos indígenas no estamos en venta”.
El presidente Evo Morales pidió ayer no mercantilizar la tierra ni los recursos naturales. Denunció al programa Redd (Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques) y pidió “detener la destrucción de la Madre Tierra”. El mandatario envió una carta a los pueblos indígenas y movimientos sociales del mundo para convocar a los indígenas a proteger la tierra y evitar su mercantilización.
“La naturaleza, los bosques y los pueblos indígenas no estamos en venta”, son las primeras reflexiones de la misiva presidencial que denuncia que “se pretende utilizar a algunos dirigentes y grupos indígenas para promover la mercantilización de la naturaleza y en particular de los bosques, a través de la creación del mecanismo Redd y sus versiones”.
Según una nota de Globovisión, el programa Redd está vigente desde el año 2008 y tiene como propósito que los países y las comunidades se beneficien de la gestión sostenible de los bosques y que contribuyan, al mismo tiempo, a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Bolivia fue uno de los primeros países en adscribirse al programa.
Morales explicó que hay mecanismos (como Redd) que buscan mercantilizar los bosques, con el falso argumento de que sólo se cuida y conserva aquello que tiene precio y propietario.
“Su propuesta es tomar en cuenta sólo una de las funciones de los bosques, que es su capacidad de absorción del dióxido de carbono y emitir certificados, bonos o derecho de carbono que se comercializan en un mercado de carbono”, explicó.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-09-29&idn=29034

No hay comentarios:

Publicar un comentario