miércoles, 30 de noviembre de 2011

Paulo Freire


“El asesinato de Cristian se ha producido por el saqueo y al avasallamiento de nuestro territorio”




Ante el asesinato del joven Cristian Ferreyra, integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE- Vía Campesina), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), junto a otras organizaciones, convocó a una conferencia de prensa que se llevó a cabo esta mañana en el Teatro La Máscara.
Allí estuvieron presentes dirigentes de la CTA, del MOCASE y varias organizaciones sociales y sindicales. Se anunció la entrega de un petitorio en el Congreso Nacional, en demanda de una pronta discusión de una Ley de Tierras contra los desalojos y de la creación de una comisión legislativa, con representantes de los movimientos, que ponga fin a este tipo de ataques que afectan a los militantes campesinos.
El primero en tomar la palabra fue el secretario de la CTA Hugo Yasky, quien dijo: “todo el espacio de organizaciones políticas y sociales de las Centrales Sindicales que constituimos, hoy quiere expresar su solidaridad y apoyo a la lucha de los compañeros del MOCASE, en repudio al asesinato del compañero Cristian Ferreyra. Y la decisión de avanzar acompañando la lucha del movimiento campesino y sus distintas expresiones, reclamando la sanción de las leyes que hacen faltan para terminar con la extranjerización de la tierra, con los desalojos de los pequeños campesinos, con las atrocidades que viven nuestros compañeros y compañeras de los pueblos originarios y con la prepotencia y la violencia de los sectores empresarios que hoy son los responsables directos de estas injusticias y atropellos”.


Al respecto, Yasky anunció también una convocatoria para el próximo viernes 25, a las 15 horas, frente al Congreso de la Nación: “Vamos a acompañar el reclamo del MOCASE, para que se sancionen dos leyes, una contra los desalojos y por la función social de la tierra. Y otra, urgente, para frenar la extranjerización de la tierra y así empezar un debate profundo, para resolver el tema de la tierra, de la soberanía alimentaria y de la vivienda en la Argentina”.
En ese sentido, el dirigente de la CTA afirmó que allí se va a solicitar la creación de “una delegación conformada por legisladores, miembros de las organizaciones sociales, de las organizaciones de los trabajadores y de las centrales, que vaya a Santiago del Estero a reunirse con las autoridades tanto políticas como judiciales”, como así también anunció que el día viernes se realizará en Monte Quemado, Santiago del Estero, una marcha a la que asistirán los movimientos presentes en la conferencia.


Por el MOCASE, tomaron la palabra sus militantes Adolfo Farías, Ramiro Fresneda y Cristina Loaiza, quienes coincidieron en que el asesinato de Ferreyra, militante de un movimiento que lleva 21 años de resistencia, defendiendo la tierra y la dignidad campesina e indígena, frente al agronegocio, en una lucha por los bienes naturales, es un duro golpe para el colectivo.

En relación al asesinato en sí, Farías señaló: “hoy tenemos a Cristian muerto, pero debemos mencionar que en esa comunidad han sido tres los compañeros asesinados y se ha conocido poco de esto, porque fueron silenciados por los grandes medios de comunicación. Lo que ha pasado el día 16 de noviembre a las tres de la tarde ha sido organizado y planificado. En primer lugar, Gerardo Zamora es responsable del asesinato de Cristian, porque es quien ha introducido la violencia a través del agronegocio en la provincia. En segundo, el juez Fringes Sarria de Monte Quemado también es responsable. Cuando fuimos a denunciar, quedamos detenidos. Y nos han mencionado que si vamos a denunciar otra vez, seremos detenidos otra vez”.



Farías indicó también que durante los últimos ocho meses, el MOCASE fue víctima de varios atentados, de los cuales enumeró: “el incendio a la radio Pajsachama, la primer radio en argentina que funciona con energía solar, con una bomba de nafta preparada para destruirla la radio; tiempo después, otra destinada a los equipos de energía solar que alimentan la radio, que pudo apagarse; compañeros presos y bandas armadas organizadas, (dirigidas por) el empresario Ciccioli, madera dura del Norte y los Julianes, otra empresa que se dedica a la tala de bosques y saqueos de nuestros bienes naturales”.

“En todo el país -apuntó Farías- hay desalojos y compañeros asesinados. Lo que ha pasado con el compañero qom no es casualidad. Tiene que ver con un modelo productivo muy vinculado al agronegocio. Y acá los actores como judiciales, desde Zamora para abajo, son responsables. El director de bosques, Julio Araujo, dio orden de desmonte en la comunidad donde fue asesinado el campesino del MOCASE, cuando en el mismo relevamiento esa zona estaba catalogada como monte nativo. El ministro de la producción José Parano Gelid también dio orden de desmonte, queriendo introducir más de 5000 cabezas de ganado en las comunidades donde habitan familias campesinas, como Lules y Vilelas, hoy reconocidas por el Estado Nacional como comunidades indígenas. El gobierno provincial de Zamora responde a la oligarquía que ha salido hace unos años atrás a bloquear el país. Estamos acusando al gobierno de Zamora como responsable político y a las entidades agrarias que bloquearon al país”.



En ese contexto, Farías subrayó que desde el MOCASE exigen “que sean parado los desmontes; (la creación de) una ley para frenar urgente los desalojos en Santiago de Estero, porque no alcanza con parar los desmontes; que se cumplan los 7 puntos que Zamora se ha comprometido; frenar los desalojos y que no sean más avallada las comunidades. El asesinato de Cristian se ha producido por el saqueo y al avallasimiento de nuestro territorio”.

Por su parte, Ramiro Fresneda, abogado perteneciente al Equipo Jurídico del MOCASE- Via Campesina, agradeció el apoyo de los movimientos presentes, al afirmar que “nos parece fundamental y cardinal que las organizaciones de los trabajadores empiecen a tomar nota de la problemática grave que existe con respecto a la tierra con nuestro país”, como así también que “la lucha dio lugar a logros importantísimos hasta el momento, como es el hecho que ahora esté detenido el autor intelectual del asesinato, el empresario José Ciccioli”.



Fresneda agregó luego que el caso se trata de una “desgracia anunciada”, al asegurar que “hace mucho tiempo que todas las organizaciones campesinas vienen generando un ejercicio de unidad para poder trabajar, además de la lucha en nuestros territorio, en una propuesta que necesitamos urgente: que los diputados empiecen a discutir en el Congreso de la Nación la problemática de la tierra. Desde una perspectiva integral, donde se discuta la función social de la tierra. Hace más de un año venimos trabajando en un ejercicio de unidad con todas las organizaciones de la agricultura familiar argentina, con el apoyo de muchos diputados en el trabajo de una ley para suspender urgente los desalojos de comunidades, agricultores familiares, pequeños campesinas. Estamos planteando una moratoria urgente en cuanto al desalojo de una familia, porque es la violación más evidente de los derechos humanos básicos. Hoy, lamentablemente, en las provincias se vulneran los derechos adquiridos de miles de hombres y mujeres, en nuestro interior profundo”.

“Lamentablemente en los territorios donde el agronegocio avanza se genera una distorsión donde las leyes del mercado prevalecen por sobre nuestras leyes de todo derecho. Que una familia campesina pierda sus tierras es de una gravedad institucional de relevancia. No podemos permitir en nuestro estado de derecho que la gente de la tierra se quede sin tierra. Creemos que a partir de una ley para suspender desalojos y que se trate de manera urgente la ley para frenar la extranjerización de la tierra. Esta es la cara de la otra moneda: se esta afectando nuestra soberanía, nuestra independencia económica. Hay más de 1000 casos de desalojo de posibles de pequeños productores agricultores y campesinos a partir de la expansión de la frontera agrícola y el desierto verde de soja. Para una familia campesina perder la tierra es perder identidad”, concluyó al respecto el letrado.



Los hechos

Desde hace cuatro meses que la comunidad de San Antonio, a la que pertenecía Ferreyra, viene resistiendo al intento de desalojo de sus territorios campesinos indígenas. En ese marco, el MOCASE denunció en varias ocasiones la escalada de violencia contra quienes resisten los desalojos y combaten los desmontes de miles de hectáreas, en los departamentos de Copo, Pellegrini y Alberdi, en la provincia de Santiago del Estero.

Familias como la de Ciccioli, Julianes, Villa y Saud son de los empresarios que diseñaron el plan de ataque dirigido hacia los campesinos indígenas y que cuentan con la connivencia del poder político y judicial. Detenciones arbitrarias, atentados y la quema de sus ranchos, son algunos de los atropellamientos que sufre el movimiento campesino.

En la tarde del pasado miércoles 16, dos matones -que serían sicarios del empresario José Ciccioli- se presentaron en el domicilio de la familia Ferreyra. Una vez allí, dispararon a sangre fría con una escopeta contra Cristian, de 25 años de edad, causándole la muerte, e hiriendo a otro militante, quien se encuentra en observación en el hospital de la capital santiagueña.

Estados Unidos debe dejar de imponer cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional a menores de edad


Las autoridades de Estados Unidos deben prohibir la imposición de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional a menores de edad y deben revisar los casos de más de 2500 personas que actualmente cumplen esta condena a fin de que sean conformes a lo exigido por el derecho internacional, ha afirmado hoy Amnistía Internacional en un nuevo informe.
“En Estados Unidos, una persona menor de 18 años no puede votar, comprar bebidas alcohólicas, billetes de lotería o cigarrillos, ni prestar su consentimiento en la mayoría de los tratamientos médicos, pero sí puede ser condenada a morir en prisión por sus acciones. Esto debe cambiar”, ha afirmado Natacha Mension, adjunta de investigación y acción sobre Estados Unidos en Amnistía Internacional.
Christi Cheramie fue condenada a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional cuando tenía 16 años.
Christi Cheramie fue condenada a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional cuando tenía 16 años.
Niños que tan sólo tenían 11 años en el momento de la comisión del delito han sido condenados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional en Estados Unidos, el único país del mundo en el que se impone esta pena a menores.
El informe de Amnistía Internacional "Aquí es donde voy a estar cuando muera" ilustra esta cuestión a través de las historias de tres personas: Jacqueline Montanez, David Young y Christi Cheramie.
En Estados Unidos, la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional puede imponerse a menores infractores como pena preceptiva, sin tener en cuenta circunstancias atenuantes como el historial de abusos o traumas, el grado de participación en el delito, el estado de la salud mental, o la receptividad a la rehabilitación.

Se insta a Nigeria a detener el proyecto de ley que prohíbe las relaciones entre personas del mismo género

El Senado de Nigeria ha aprobado un proyecto de ley draconiano sobre e sobre "matrimonio entre personas del mismo género".

Amnistía Internacional ha reiterado hoy su llamamiento a las autoridades de Nigeria para que abandonen el duro proyecto de ley que, de ser aprobado, atacaría derechos fundamentales y criminalizaría las relaciones entre personas del mismo género.
El Senado de Nigeria ha aprobado hoy el proyecto de ley sobre “Matrimonio entre personas del mismo género”. Ahora se remitirá a la Cámara de Representantes para su aprobación, tras lo cual se enviará al presidente.
Al definir ampliamente el "matrimonio entre personas del mismo sexo" como algo que abarca todas las relaciones entre personas del mismo género, y al incluir también a las personas que “presencian” esas relaciones o “son cómplices” de ellas, el proyecto de ley amenaza los derechos humanos de un gran número de personas.
“La Cámara de Representantes de Nigeria debe adoptar una postura de liderazgo y proteger y defender los derechos de todas las personas de Nigeria rechazando este censurable proyecto de ley”, ha manifestado Erwin van der Borght, director del Programa para África de Amnistía Internacional.
“Si se aprueba, esta medida atacará a personas a causa de su identidad, no sólo de su comportamiento, y pondrá a una amplia diversidad de personas en peligro de sufrir sanciones penales por ejercer sus derechos fundamentales y por oponerse a la discriminación basada exclusivamente en su orientación, o presunta orientación, sexual e identidad de género.”
En virtud del proyecto de ley aprobado hoy por el Senado, una persona que mantenga una relación con otra persona del mismo género podría enfrentarse a sanciones penales de hasta 14 años de prisión, lo cual supone un aumento respecto a la versión anterior del proyecto. El proyecto de ley también propone imponer una pena de hasta 10 años de prisión y una cuantiosa multa a cualquier persona que “presencie” una relación entre personas del mismo género o “sea cómplice” de ella.
Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos ya habían expuesto una serie de motivos de preocupación respecto al impacto potencial del proyecto de ley sobre los derechos humanos.
El proyecto de ley pondría en peligro de recibir sanciones penales a una amplia diversidad de personas, incluidas aquellas que defienden los derechos humanos y cualquier otra –amigos, familiares y colegas– que defienda los derechos de lesbianas, gays, bisexuales o personas transgénero en Nigeria.
Se podría encarcelar a personas exclusivamente por su orientación o sexual o su identidad de género, reales o supuestas, o a causa de denuncias sobre su relación con otra persona o su conducta sexual consentida.
Amnistía Internacional también ha expresado su preocupación porque el proyecto de ley contrarrestaría los esfuerzos de Nigeria para prevenir la transmisión del VIH, ya que sumiría aún más en la clandestinidad a personas ya estigmatizadas por su identidad de género o su conducta sexual consentida. “Este proyecto de ley tendría unos efectos escalofriantes sobre toda una serie de eventos y organizaciones de la sociedad civil, pues incitaría al odio y a la violencia contra toda persona sospechosa de mantener relaciones con personas del mismo género, incluyendo lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero”, ha manifestado Erwin van der Borght.
“Al querer señalar y privar de sus derechos a un grupo de personas, este proyecto de ley amenaza a todos los habitantes de Nigeria, ya que viola la Constitución del país y sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.”

Inauguran la primera radio indígena

La FM Pachacuti, enmarcada en la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, será inaugurada este miércoles en la localidad jujeña de Abra Pampa, desde donde emitirá en la frecuencia 89.9, anunciaron sus creadores.

El Equipo de Comunicadores y Comunicadoras de los Pueblos Originarios (ECCOPO) informó que la ceremonia se realizará este miércoles en esa comuna de la puna y que está en marcha la inauguración de otras dos radios FM antes de fin de año.

Antes, se dará por concluido el "Seminario para la Formación Radiofónica", dictado por el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), con la participación de comunicadores del Pueblo Ocloya, de la Casa de Cultura Awawa -de Iruya, en Salta- y del Equipo de Comunicación Andina del Pueblo Kolla de la Puna.

Durante el acto central pronunciarán discursos el presidente de la Comunidad de Queta, y del Consejo Departamental de Comunidades, José Sajama, y la delegada de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) Jujuy, Salma Haidar.

También lo hará la coordinadora de Programas Especiales del AFSCA nacional, Silvana Ávila; el comunicador mapuche y representante en el Consejo Federal, Matías Melillan; el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Daniel Fernández, y el chaski del Pueblo Kolla Armando Kispe, entre otros.

En el marco de la ceremonia se entregará autorizaciones de radios FM a autoridades de comunidades de El Divisadero e Iruya, en Salta; Volcán, en Jujuy, y El Huecú, en Neuquén.

Los organizadores también anunciaron que habrá una "gran sikureada a cargo de una banda local", un "gran almuerzo comunitario" y un "Recital inaugural", a las 18, con la actuación de artistas del lugar, además de una "gran sahumada a cargo de un Amawta".

Las actividades serán transmitidas en vivo por las radios Pachakuti, Cesar Quipildor 99.9, www.fmabrapampa.com.ar y Radio Nacional La Quiaca www.radionacional.com.ar).

ECCOPO manifestó que "en estos nuevos tiempos de la era comunicacional tecnológica, nuevos vientos soplan y los pueblos indígenas también ejercemos nuestro derecho a la comunicación con identidad y el acceso a la nuevas tecnologías".

"Venimos desde antes que se modifique la ley de medios en la Argentina; y ahora, habiendo ganado ese derecho, nos responsabilizamos y lo ejercemos desde nuestros territorios en un trabajo en conjunto con el Estado nacional, desde las comunidades y como Pueblos Originarios", añadió.

Luego sostuvo que Pachakuti "no sólo es un nombre, no sólo es un tiempo sino que engloba un gran significado andino, que brevemente describimos como el tiempo de volver a ser nosotros mismos".
http://www.argentina.ar/_es/pais/C10314-inauguran-la-primera-radio-indigena.php

Canadá convoca a encargado de negocios iraní por asalto a sede británica

El Gobierno canadiense "ha convocado al encargado de negocios de Irán (en Ottawa) para que Canadá le exprese directamente nuestro desagrado" por el asalto a la embajada del Reino Unido sufrido ayer en Teherán.
"Hemos ofrecido nuestro apoyo al personal diplomático y de la embajada británica a la luz del daño a su embajada" en Teherán, dijo en un comunicado el ministro de Asuntos Exteriores canadiense, John Baird.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá informó de que su embajada en Teherán no ha sufrido daños tras la invasión de la representación diplomática británica en la capital iraní y expresó su "desagrado" al Gobierno iraní por los incidentes.

Baird también informó de que todo el personal de la embajada canadiense en Teherán "está a salvo".
Main Photo

La aerolínea American Airlines se declara en bancarrota

La aerolínea estadounidense American Airlines y su matriz AMR se declararon hoy en bancarrota y se acogieron a la ley que regula los procesos de quiebra, pero anunciaron que mantendrán sus operaciones con normalidad.
La compañía, socia de la española Iberia en la alianza OneWorld, indicó en un comunicado que se ha declarado en suspensión de pagos ante un tribunal de Manhattan para reestructurar su abultada deuda y ganar en competitividad.

American Airlines, con presencia en más de 50 países, se acoge así voluntariamente al Capítulo 11 de la legislación estadounidense que regula los procesos de quiebra y permite mantener las operaciones normales del negocio.

El aumento de los costos laborales y del precio del combustible han hecho crecer la deuda de la aerolínea, que tuvo pérdidas valoradas en 162 millones de dólares en el tercer trimestre de este año.
Main Photo
Los activos de la compañía están valorados en 24.720 millones de dólares, frente a un pasivo de 29.550 millones de dólares.

La reestructuración de American Airlines, que tiene unos 78.000 empleados, incluye el nombramiento de un nuevo consejero delegado, Thomas Horton, presidente desde julio y antiguo director financiero.

"Estoy seguro de que American emergerá más fuerte como un líder mundial conocido por su excelencia e innovación", subrayó Horton en el comunicado.

Las acciones de la aerolínea caían hoy más de un 60 % en las negociaciones electrónicas previas a la apertura de Wall Street.

Exhiben la evolución de los boletos de micro entre 1970 y 2007


En los 80, los boletos de micro lucían estrambóticos dibujos y símbolos. La Pedro de Valdivia-Pudahuel ostentaba un divertido Lagarto Juancho y la Pedro de Valdivia-Blanqueado, una liebre fosforescente en plena carrera. Asimismo, los de la Pila-Cementerio recordaban la estatua del niño con la oca que por casi tres décadas le dio nombre a la ex estación de Metro Pila del Ganso, ubicada en Alameda con General Velásquez.
Otras piezas de papel fueron decoradas con perros San Bernardo, delfines y brujas, en el caso de las micros de Talagante. También hubo manubrios y neumáticos con alas. El caso más curioso fue la línea El Golf -Matucana, que creó distintos íconos dependiendo de la época del año: vacaciones, 18 de septiembre o Navidad.
Estos boletos de colección, que daban un toque de excentricidad al transporte público, fueron recolectados pacientemente por la comunicadora gráfica Natalia Gutiérrez. Con 24 años, alcanzó a conocer y apreciar estos objetos extintos en 2007, con la aparición del Transantiago y su bip!

Reino Unido cierra su embajada en Teherán y da 48 horas para que diplomáticos iraníes dejen Londres


El canciller británico, William Hague, anunció hoy ante la Cámara de los Comunes el cierre de su embajada en Teherán y la petición para que los diplomáticos iraníes abandonen la legación en Londres en 48 horas.
"El encargado de los asuntos iraníes en Londres está siendo informado que requerimos el inmediato cierre de la embajada iraní en Londres y que todos los diplomáticos iraníes deben dejar el Reino Unido en las próximas 48 horas", apuntó Hague.
Esta determinación fue adoptada ante el asalto ocurrido ayer en la embajada británica en Irán por parte de estudiantes islámicos y que suma al clima de tensión creciente entre Londres y Teherán.
El gobierno británico había informado previamente que todos los diplomáticos de Reino Unido abandonaron también Irán.
Los ataques de ayer a la legación británica escenifica el malestar del régimen iraní por las nuevas sanciones económicas  para castigar su programa nuclear.
Hague, deslizó hoy además que el asalto perpetrado ayer tuvo "algún grado de apoyo" del gobierno  iraní. Agregó que evaluarán otras medidas durante una reunión de la Unión Europea prevista para este jueves.

Presidente encabeza reunión con ministros y oficialismo centrada en Educación


Durante la cita se discutieron los principales lineamientos para coordinar una agenda de trabajo conjunta en torno a las materias aprobadas en el último Presupuesto 2012.

Con un desayuno en Cerro Castillo el PresidenteSebastián Piñera sostuvo una reunión de trabajo junto a los ministros del Interior,Rodrigo Hinzpeter; de Hacienda, Felipe Larraín; de la secretaría general de la Presidencia, Cristián Larroulet; de la secretaría eneral de Gobierno, Andrés Chadwick; y de Educación, Felipe Bulnes.
En la cita participaron también los presidentes de Renovación Nacional, Carlos Larraín, y de la Unión Demócrata Independiente, Juan Antonio Coloma, además de parlamentarios miembros de las comisiones de educación. 
El foco de la conversación estuvo en el Presupuesto 2012. Al respecto, el Presidente dijo que "nos hemos reunido a analizar lo que fue la discusión y aprobación de la ley de presupuesto para el año 2012. Quiero, muy profunda y sinceramente, agradecer el trabajo unido, fructífero y comprometido que realizó la coalición por el cambio para sacar adelante este presupuesto, que está mirando al futuro que nos va a permitir seguir avanzando en los grandes temas: crecimiento, empleo, seguridad, educación y salud".
De igual modo, el Mandatario remarcó que el plan económico para el año 2012 "es un presupuesto que nos permite prepararnos para enfrentar tiempos difíciles que vienen de la economía mundial y se preocupa de todos los chilenos, pero con una prioridad y compromiso especial con la clase media y sectores vulnerables,  porque los vamos a proteger para que no caiga sobre ella el costo de una eventual crisis internacional". 
Respecto de Educación, Sebastián Piñera remarcó que con la aprobación del erario se sientan las bases para poder plasmar una reforma que garantice un acceso a los planteles. 
"Tradicionalmente este es un presupuesto que sacamos adelante con el esfuerzo de mucho, a pesar que hubo algunos que desde el primer día amenazaron con rechazarlo. Tal vez lo más significativo del presupuesto 2012 es que logramos por fin poner en marcha una gran reforma educacional para darle a nuestros niños y jóvenes lo que necesitan y merecen, que es una educación de calidad para todos, becas garantizadas para los que las necesitan y créditos justos y adecuados para todos los estudiantes", dijo. 
De igual modo, Piñera valoró el esfuerzo de los parlamentarios oficialistas por sacar adelante la propuesta presentada por el Ejecutivo, para el erario 2012. 
"Agradezco a todos los parlamentarios que entregaron lo mejor de sí mismos para sacar adelante un Presupuesto que va a servir a los chilenos para tener una vida de mejor calidad y poder desarrollar en plenitud todos los talentos que Dios les dio", aseveró.
Durante la reunión se buscó aunar criterios para fortalecer el plan diseñado por el gobierno para resolver el conflicto estudiantil. Por lo mismo, Piñera realizó un llamado para poder sacar adelante las reformas que se tienen planificadas para el año próximo. 
"Quiero pedirle a los chilenos y a las chilenas que nos unamos para sacar adelante esta gran reforma a la educación, que se la debemos a nuestros niños, a nuestros hijos, a nuestros jóvenes. Y también que busquemos los caminos de la unidad y no los caminos de la división", finalizó el Presidente. 

martes, 29 de noviembre de 2011

Sobre campesinos, lechugas y hoteles


La reciente autorización dada a cooperativas de diferentes naturalezas, para que puedan vender directamente sus producciones a entidades turísticas, es un paso positivo e importante por dos razones que explicaré en lo adelante.
En primer lugar, es una medida que introduce una nota de racionalidad en el sistema económico cubano. El sistema económico cubano ha sido por cinco décadas eminentemente mediocre y burocrático. Las producciones agropecuarias —y de cualquier naturaleza— solo adquirían categoría de mercancías cuando eran registradas por burocracias habilitadas para ello. Con todo el dispendio que esto ha significado. Y aun cuando esta rigidez ha flaqueado algo al calor de la crisis que no termina, en lo esencial, sigue siendo así.
Ciudadanos compran vegetales a un "carretillero", el jueves 24 de noviembre de 2011, en La Habana
Recuerdo un caso que observé directamente en el pueblecito de Chambas en la provincia de Ciego de Ávila mientras realizaba una investigación sociológica a fines de los 80. Con seguridad hubiera inspirado a Ionesco. Aunque Chambas tiene un puerto cercano donde funcionaba una empresa pesquera —Punta Alegre— y se abastecía de peces de esa cooperativa, los pescados hacían un viaje de muchos kilómetros hasta la capital provincial donde eran registrados y se hacían reales. Y desde allí hacían el viaje de regreso a Chambas. Pero como el sistema de refrigeración de los camiones era muy deficiente, muchas veces la carga llegaba descompuesta. Y los chamberos no podían comer pescado, excepto cuando podían acceder al mercado negro, donde los pescadores de Punta Alegre —muchos de los cuales vivían en Chambas— se encargaban de acortar los recorridos de los desafortunados habitantes del mar.

Experta: Nueva generación de mujeres jóvenes podría liderar cambio político en Nicaragua

No obstante, la violencia de género en Centroamérica ha aumentado en los últimos años y, en concreto, la que concluye en homicidio se ha incrementado un 197 % en los últimos años, según datos facilitados por el Programa de Naciones Unidas (PNUD) en El Salvador.

Una “nueva generación” de mujeres jóvenes, más preparadas en lo educativo y con gran capacidad de liderazgo, podría abanderar un cambio político no muy lejano en Nicaragua, según la socióloga Elvira Cuadra.
“Hay una nueva camada de líderes femeninas y feministas, y jóvenes, que están tanto en movimientos de mujeres como en organizaciones juveniles y que se han venido desarrollando muy rápidamente. Son líderes muy maduras para su edad”, explica a Efe esta experta nicaragüense en democracia, gobernabilidad, juventud y cultura política.
En su opinión, la falta de ciertos asuntos en la agenda pública se debe a la “ausencia de cultura política”, pero “esta nueva generación podría ser la que rompa y haga el cambio”.
Cuadra, autora de diversas publicaciones, la última de ellas Jóvenes y cultura política en Nicaragua. La generación del 2000, participa en el IV Encuentro de Periodistas Iberoamericanos sobre Juventud, que concluye hoy en San Salvador.
Unido a este fenómeno, la socióloga resalta el hecho de que las nicaragüenses han aumentado en los últimos años tanto su número de matriculaciones, en educación primaria y universitaria fundamentalmente, como su permanencia en el ciclo formativo.
“Si relacionas la mejoría en la situación de la educación de las mujeres en Nicaragua con este nuevo liderazgo puedes tener un grupo muy interesante poniéndose al frente de principales problemas e intereses del país”, asevera.

Cuba pierde ante Rusia en Copa Mundial de Voleibol

La clasificación general de este torneo continúa liderada por Polonia. Rusia conserva la segunda plaza e Italia, que venció a Argentina, arrebata a los brasileños el tercer puesto.

Cuba perdió en cuatro sets ante Rusia, en la jornada de la tercera y penúltima ronda de la Copa Mundial de Voleibol, certamen que tiene lugar en varias ciudades de Japón, informan medios locales.
Con escenario en Hamamatsu, sede del grupo B, los cubanos cayeron en el tiempo inicial del partido, con pizarra de 23-25, reaccionaron en el segundo segmento, 27-25, pero luego cedieron 18-25 y 12-25, tras una hora y 36 minutos de juego. Aunque los rusos salieron con la etiqueta de favoritos, lo ocurrido en los dos últimos sets estuvo lejos de lo que todos esperaban, no así de los resultados de los dos primeros.
Con anterioridad los de la Isla habían superado a Brasil, campeón mundial, con tanteador de 3-2, y había logrado el triunfo por 3-1 frente a otro de los grandes, Italia. En esta ocasión no fueron capaces de ganar a los rusos y anque aún no están matemáticamente descartados, sus opciones se han reducido considerablemente.
Según el sitio Web del torneo, que reparte tres boletos para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el máximo anotador del desafío resultó Maxim Mikhaylov, quien acumuló 28 puntos, seguidos por los también europeos, Alexander Volkov (13), el capitán Taras Khtey (11) y Sergei Tetyukhin (10).

lunes, 28 de noviembre de 2011

Arrestos masivos en Alemania

Los detenidos fueron confinados en una enorme prisión a cielo abierto. El tren transporta once contenedores con 150 toneladas de uranio en un convoy que partió desde Francia, el 23 de noviembre, con destino a Gorleben.

l bloqueo de un tren que llevaba residuos nucleares se destrabó cuando la policía alemana arrestó a 1300 manifestantes ambientalistas que cortaban las vías en Dannenberg, al norte de Alemania. Los detenidos fueron confinados en una enorme prisión a cielo abierto. El tren transporta once contenedores con 150 toneladas de uranio en un convoy bautizado “Castor”, que partió desde Francia el 23 de noviembre pasado, y cuyo destino es la ciudad de Gorleben. Desde que la formación ingresó el jueves en Alemania, su recorrido se vio constantemente obstaculizado por militantes “verdes”, que se esposaron a los rieles del tren para impedir su avance. Esta expedición ferroviaria es el último de doce viajes. Durante los cuatro días de protesta de protesta para detener al convoy –que empleó más de 92 horas para recorrer algunos cientos de kilómetros desde la frontera a la estación final– hubo 150 heridos y cerca de 20000 agentes antimotines fueron desplegados sobre la línea del ferrocarril.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-182221-2011-11-28.html

domingo, 27 de noviembre de 2011

Boca pisa fuerte en Mendoza y saborea el título


Aunque sabe que no será campeón hoy, ya palpita la vuelta la semana próxima; lo gana con goles de Cvitanich y Schiavi, de penal 

Hace rato que ve la meta. Toma aire. Boca no se fatiga, por más que, a veces, reduzca el paso. Sus perseguidores, por más que no se rinden, no consiguen acortarle tanta diferencia. Entonces, sólo queda mantener el paso hacia el título. No será en la 16ª jornada porque así lo decidieron otros resultados, pero sabe que hoy, a las 19.10, contra Godoy Cruz, dará otra buena zancada si se trae una victoria. 
Los xeneizes están en una condición ideal. Son los líderes, siguen invictos y empezaron la fecha con una ventaja de ocho puntos sobre Racing, cuando quedan doce en juego. Lo único que pareció complicarlos en los últimos compromisos fueron sus propios altibajos: no aprovecharon los momentos favorables frente a Vélez y Racing (ambos 0-0). Esas dudas, incluso, lo privaron de una mayor diferencia en las posiciones. 
Fue una constante: Boca superó las lesiones. Una tras otra. Esta vez no tendrá al goleador que entró y sorprendió, Nicolás Blandi, que sufrió un desgarro ante la Academia. Volverá Darío Cvitanich. Lo único que importa por estas horas es una vuelta olímpica cuanto antes. Ni siquiera Julio Falcioni piensa, por ahora, en el sondeo de la Federación de Colombia para contratarlo, desmentido por el representante del entrenador, Sergio Grecco. 

Conmoción por muerte del seleccionador galés a los 42 años


El seleccionador de fútbol galés, Gary Speed, fue hallado muerto este domingo en su casa de Cheshire.
La policía cree que Speed, de 42 años, se quitó la vida.
Fue el primer futbolista que disputó más de 500 partidos en la liga Premier inglesa, defendiendo los colores del Leeds,Everton, Newcastle, Bolton y Sheffield United.
Jugó en 85 ocasiones con el seleccionado galés y lo dirigió durante casi un año, consiguiendo que la clasificación del equipo en el ranking de la FIFA mejorara.
Gary Speed

Ley de Costos no generará desabastecimiento

La superintendenta de costos en Venezuela, Karlin Granadillo, explicó este miércoles en entrevista exclusiva para teleSUR que la entrada en vigencia de la Ley de Costos y Precios Justos no generará desabastecimiento en el país. Al contrario, evitará la especulación de los bienes alimenticios, de higiene, artículos del hogar, entre otros.

“La única forma en que la ley afectara el tema del abastecimiento es si se establecieran precios por debajo de los costos, eso por supuesto no está contemplado porque es en base a la estructura de costos que se va hacer la determinación de los precios”, argumentó la funcionaria.

Granadillo reiteró que en caso de que exista desabastecimiento es por causa “de una medida de los interesados en que la ley no se aplique. Es una reacción política (...) es una reacción de la oposición.

A continuación teleSUR publica de manera íntegra la entrevista exclusiva de la superintendenta de costos en Venezuela, Karlin Granadillo:
http://www.telesurtv.net/secciones/entrevistas/100711-NN/ley-de-costos-no-generara-desabastecimiento/

Liga Árabe aprueba sanciones económicas contra Siria

Los cancilleres de la Liga Árabe aprobaron este domingo una lista de sanciones económicas contra Siria, que fue recomendada por los ministros de Finanzas del bloque, ante las supuestas represiones del Gobierno sirio durante las manifestaciones a favor y en contra del presidente Bashar Al Assad que iniciaron en marzo pasado.

http://www.telesurtv.net/

Voz Campesina


Voz Campesina es una producción conjunta de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC)-Vía Campesina y Radio Mundo Real-Amigos de la Tierra Internacionaldonde se repasan los principales temas del movimiento campesino, indígena y social de América Latina a través de un enlace internacional entre Radio Mundo Real y las distintas regiones de la Coordinadora.
Se trata de un diálogo abierto sobre los desafíos, luchas y problemáticas que enfrenta el movimiento campesino continental. Escúchelo quincenalmente en las páginas de las organizaciones deCLOC-VC y en Radio Mundo Real.

Campesinas paraguayas se movilizan para denunciar violencia contra las mujeres


“La vida de las mujeres en Paraguay no vale nada, los asesinatos quedan impunes, por la inacción de la justicia”, dijo a Radio Mundo Real la dirigente paraguaya Maguiorina Balbuena, referente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri).
En el marco de la campaña “Basta de Violencia hacia las Mujeres del Campo”, la Conamuri y otras organizaciones de la CLOC/Vía Campesina Paraguay se movilizarán este 25 de noviembre hasta el Palacio de Justicia, en Asunción, la capital del país.
Allí realizará el 2° Foro de Denuncias Públicas ante el Estado por casos de violencia hacia las mujeres, en el que se intentará reflejar que las autoridades pertinentes “por acción u omisión” han incumplido con su función de defender los derechos de las mujeres.
La situación de las mujeres indígenas y campesinas de Paraguay es sumamente grave, ya que además de la violencia por la condición de género, están muy presentes las causas estructurales: el campo está abandonado por el Estado y las instituciones responsables no actúan.
“No hay programas públicos de desarrollo para el campo. Campesinos e indígenas están abandonados, a instancias de las políticas de los organismos multilaterales y las transnacionales del agronegocio. Hay plantadas más de 3.000.000 de hectáreas de soja transgénica para la exportación, y la consecuencia es la expulsión del campesinado hacia las ciudades, donde no hay posibilidades de empleo”, explicó Balbuena.
Puso como ejemplo que las mujeres jóvenes del campo salen masivamente hacia el extranjero “en búsqueda de pan, y sus familias quedan pendientes de sus remesas”. “La política del Estado es el abandono, la pequeña producción campesina está abandonada, y se importan muchas frutas y verduras”, agregó la vocera de Conamuri.
Pero las organizaciones paraguayas, según dijo, intentan “resistir a este modelo”, por ejemplo o repudiando las políticas del Parlamento, en el que “99% son representantes de la derecha”, en referencia a los legisladores del Partido Colorado, el Partido Liberal, el Partido Unace y Patria Querida.
Esta semana, 70 mil paraguayos se movilizaron en todo el país por los recortes a las políticas sociales, como las rebajas presupuestales para el programa Tekoporá y para los plantes de atención primaria de salud.

Estudiantes colombianos en las calles contra reforma privatizadora


Estudiantes colombianos salieron el 3 de noviembre nuevamente a las calles de Bogotá, la capital, en una nueva movilización en el contexto del Paro Nacional Universitario contra la Reforma a la Educación Superior.
El reclamo de la Educación como un derecho y una condición necesaria para el desarrollo nacional, dejando de lado su connotación como mercancía, es el primer punto de la propuesta del estudiantado superior colombiano.
Los estudiantes efectuaron otra audiencia pública sobre el tema, a la que invitaron a la ministra del sector, María Fernanda Ocampo, y el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.
Asimismo, la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) invitó al presidente, Juan Manuel Santos, a participar en un debate público sobre la reforma a la ley de Educación, el cual se realizará en el auditorio Jorge Molina de la Universidad Central.
El movimiento estudiantil rechaza la nueva Ley de Educación Superior y cualquier medida que tenga como propósito abrirle paso al lucro y a las transnacionales, incluyendo las que son parte de Tratados de Libre Comercio y acuerdos comerciales que Colombia adopte sobre esta materia.
El pasado 12 de octubre fue aprobado el TLC entre Colombia y Estados Unidos, iniciado cuando los presidentes de ambos países eran, respectivamente Álvaro Uribe y George W. Bush.
Demanda, en su propuesta mínima, que el Estado ejerza la función de inspección, vigilancia y control sobre los montos de las matrículas en universidades.
También, entre otros puntos, exige calidad de la enseñanza, fortalecimiento de la autonomía universitaria y relación universidad-sociedad.
Los próximos días 12 y 13 realizarán un Encuentro Programático Nacional para iniciar la construcción de la propuesta de los estudiantes.
El proyecto de reforma a la ley de educación superior sigue su trámite en el Congreso, mientras los estudiantes realizaron la semana pasada numerosas actividades para expresar su rechazo a la propuesta gubernamental.
“¿Por qué protestan, si no hay nada para protestar aquí?”, fue la respuesta de Juan Manuel Santos a los estudiantes organizados. El mandatario agregó que “un país mal educado nunca va a ser competitivo”.

River rescató un punto ante el Canalla

River Plate rescató un punto con su empate frente a Rosario Central 1-1 y alcanzó a Instituto de Córdoba en la cima de la Primera B Nacional, en un partido jugado por la 16ta. fecha con un marco de primera división en el estadio Monumental.

La visita se puso en ventaja con un tanto de Gonzalo Castillejos a los 3’ del segundo período y River logró la igualdad a los 32’ a través de Fernando Cavenaghi, máximo goleador del torneo (13).

En el segundo partido en el Monumental, tras la suspensión por los incidentes del descenso, el local mostró altibajos en el funcionamiento, estuvo al borde de la derrota y también cerca de ganarlo en el final con una reacción más anímica que futbolística.
River rescató un punto ante el Canalla
http://www.losandes.com.ar/notas/2011/11/27/river-rescato-punto-ante-canalla-609255.asp

sábado, 26 de noviembre de 2011

El Partido islámico moderado logró el histórico triunfo en Marruecos

El Partido Justicia y Desarrollo se convirtió en la primera fuerza parlamentaria de Marruecos y la primera también de orientación islámica, aunque moderada, que tendrá bajo su responsabilidad formar gobierno.
Escrutados 288 distritos electorales, más de las dos terceras partes, el PJD se alzó con al menos 80 bancas y ahora deberá negociar con otras fuerzas políticas para gobernar ya que la mayoría en el Parlamento es de 198 escaños.

Abdetilah Benkiran es quien contaría con más posibilidades de ser nombrado en la jefatura de Gobierno. Se estima que mañana se conocerán los resultados finales definitivos.

De este modo y tal cual coincidían todos los analistas políticos, Marruecos continúa la senda de la "primavera árabe" e impone un gobierno islamista, aunque con una notable diferencia respecto a Túnez y, mucho más aún, con Libia y Egipto.

Es que el PJD, como se encargó de aclarar durante toda su campaña electoral, no piensa impulsar cambios en el modo de vida de los marroquíes y mucho menos regirse por leyes estrictas como la Sharia (ley islámica), ya que además la Constitución recientemente reformada se lo impediría.

El anuncio del triunfo fue hecho por el ministro del Interior, Taib Cherkaoui, quien informó también que el Istiqlal (nacionalista) del saliente premier Abbas el Fassi, fue la segunda fuerza más votada y obtuvo 45 bancas.

Detrás se ubicaron la Reunión Nacional de los Independientes (RNI) con 38; el Partido de la Autenticidad y la Modernidad (PAM) 33; la Unión Socialista de Fuerzas Populares 29, el Movimiento Popular 22; la Unión Constitucional 15; y el Partido del Progreso y el Socialismo 11.

De este modo y si bien será quien nombre al jefe de Gobierno porque así lo marca la nueva Constitución -hasta ahora al premier lo nombraba el rey-, el PJD deberá comenzar a tejer una compleja red de negociaciones para poder formar la coalición de gobierno.

Así lo aclaró también Benkiran, quien no dudó en sostener ante los periodistas que están "listos para iniciar conversaciones con los partidos".

Sin embargo, el titular del Consejo Nacional del PJD, Saaededín al Otmani, advirtió que su fuerza no iniciará conversaciones con el PAM, al que acusó de ser una creación del propio poder para restarle posibilidades a ellos.

Por su parte, Abdallah Bakkali, uno de los dirigentes más importantes del Istiqlal, afirmó tras conocerse los resultados que su partido "estaría ahora dispuesto" a negociar un gobierno con el PJD.

"Ambos compartimos valores y principios", justificó al argumentar su decisión.

El triunfo del PJD, además del carácter histórico que tiene, es una señal positiva para el gobierno actual porque despeja las dudas que se instalaron durante la campaña en el sentido de que el "sistema" no permitiría el triunfo islamista.

Asimismo, ratifica que el proceso electoral fue transparente tal como sostuvieron los casi 4.000 observadores nacionales e internacionales que lo siguieron de cerca.

Cuando estallaron las revueltas en Túnez -país vecino y parte también de la región norafricana del Magreb- y Egipto, en Marruecos se generó un movimiento juvenil que adoptó el nombre de 20 de Febrero, como símbolo de la fecha en que comenzaron las movilizaciones.

A diferencia de los mencionados países, en donde a las revueltas se las intentó silenciar con represión, la monarquía alauí tomó nota de las experiencias vecinas y generó un espacio de diálogo tendiente a producir las modificaciones -al menos varias de ellas- que se habían comenzado a reclamar.

Desde que recuperó su independencia, en 1956, primero el rey Hassan II y luego su hijo y sucesor en el trono, el actual monarca Mohamed VI, apuntaron a la construcción de un estado moderno, entendido, claro está, no desde la óptica occidental sino islámica.

Las últimas reformas constitucionales fueron aprobadas en un referendo celebrado el 1 de julio. A través de las mismas, el rey cedió parte de sus atribuciones, se cambió el sistema político -no habrá más primer ministro sino jefe de Gobierno-, se profundizó la descentralización de los gobiernos regionales y se reconocieron más derechos a las mujeres, entre otras cuestiones.

Con estas reformas, el modelo marroquí se acerca más al de una monarquía constitucional como se conoce en Europa, aunque sigue teniendo características que le son propias. La más importante es que el rey, en muchos aspectos, es también el gobernante.

Estos cambios, muy profundos algunos de ellos para sociedades que en lo cultural siguen teniendo vestigios conservadores, fueron acordados con todos los partidos políticos y principales representaciones sociales, lo que terminó dejando en el recuerdo testimonial a las protestas del Movimiento 20 de Febrero.
http://www.telam.com.ar/nota/8531/