martes, 29 de noviembre de 2011

Experta: Nueva generación de mujeres jóvenes podría liderar cambio político en Nicaragua

No obstante, la violencia de género en Centroamérica ha aumentado en los últimos años y, en concreto, la que concluye en homicidio se ha incrementado un 197 % en los últimos años, según datos facilitados por el Programa de Naciones Unidas (PNUD) en El Salvador.

Una “nueva generación” de mujeres jóvenes, más preparadas en lo educativo y con gran capacidad de liderazgo, podría abanderar un cambio político no muy lejano en Nicaragua, según la socióloga Elvira Cuadra.
“Hay una nueva camada de líderes femeninas y feministas, y jóvenes, que están tanto en movimientos de mujeres como en organizaciones juveniles y que se han venido desarrollando muy rápidamente. Son líderes muy maduras para su edad”, explica a Efe esta experta nicaragüense en democracia, gobernabilidad, juventud y cultura política.
En su opinión, la falta de ciertos asuntos en la agenda pública se debe a la “ausencia de cultura política”, pero “esta nueva generación podría ser la que rompa y haga el cambio”.
Cuadra, autora de diversas publicaciones, la última de ellas Jóvenes y cultura política en Nicaragua. La generación del 2000, participa en el IV Encuentro de Periodistas Iberoamericanos sobre Juventud, que concluye hoy en San Salvador.
Unido a este fenómeno, la socióloga resalta el hecho de que las nicaragüenses han aumentado en los últimos años tanto su número de matriculaciones, en educación primaria y universitaria fundamentalmente, como su permanencia en el ciclo formativo.
“Si relacionas la mejoría en la situación de la educación de las mujeres en Nicaragua con este nuevo liderazgo puedes tener un grupo muy interesante poniéndose al frente de principales problemas e intereses del país”, asevera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario