viernes, 30 de diciembre de 2011

Expansión del Canal de Panamá preocupa al mayor puerto de EEUU

PANAMÁ. Siguen los trabajos para la ampliación del canal (AP).

Un grupo de empresarios, dirigentes laborales y funcionarios busca la manera de evitar que la expansión en ciernes del Canal de Panamá reduzca en una cuarta parte las operaciones de carga en el complejo portuario de Estados Unidos.
La terminal conjunta Los Angeles-Long Beach, las ciudades vecinas y empresas ferrocarrileras proyectan realizar mejorías para que esos puertos —que reciben el 40% de la carga asiática de importación— siga siendo competitiva.
Planes. La idea incluye planes para agilizar la colocación de la carga en trenes, eliminar cuellos de botella y aumentar la capacidad. Pero existe cierta resistencia de habitantes, grupos ambientales y otras organizaciones que podrían comprometer el proyecto, según una coalición de empresas, sindicatos y agencias gubernamentales que se autodenomina la Alianza Trabajos Primero.
El periódico Los Angeles Times informó el jueves que gravita la inquietud de que esté en juego la participación de la región en el comercio internacional, sobre todo considerando que el complejo portuario es el sexto más activo del mundo.
La ampliación y profundización del Canal de Panamá, que terminará en el 2014, permitiría que los grandes cargueros eviten los puertos de la Costa Oeste y naveguen directamente a terminales en el litoral de la Costa Este y del Golfo de México.
"En el peor de los casos, podría haber una desviación de (los puertos unidos de) Los Angeles-Long Beach", dijo el economista Paul Bingham. "Eso es más de tres millones de contenedores de carga. Eso implica muchos estibadores sin trabajo, camioneros con menos que cargar y trenes parados".

Tras 9 horas controlan incendio en submarino nuclear ruso

Tras 9 horas controlan incendio en submarino nuclear ruso

Los bomberos tardaron poco más de nueve horas en controlar el incendio en el submarino nuclear ruso "Yekaterimburg", que aún no ha sido sofocado, informó hoy el Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia.
"A las 01.40 hora de Moscú (21.40 GMT del jueves) el incendio quedó controlado", anunció el titular de esa cartera, Serguéi Shoigu, citado por las agencias rusas.
Las autoridades rusas habían informado de que el fuego se había declarado sobre las 12.20 GMT de ayer durante las labores de reparación del sumergible nuclear en los astilleros de Rosliakovo, en Murmansk, en el noroeste del país.
Aunque el siniestro está bajo control, los bomberos aún no consiguen apagar el fuego, que afecta a una superficie de 150 metros cuadrados, declaró esta mañana un portavoz de Emergencia a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.
Agregó que los mediciones efectuadas en la región de Murmansk indican que los niveles de radiación se encuentran dentro de los rangos normales.
El Ministerio de Defensa comunicó que el incendio comenzó en los andamios de madera instalados junto al submarino para los trabajos de reparación y se propagó luego al casco exterior ligero del navío.
De acuerdo con el parte oficial, antes de que el submarino entrara en reparaciones fueron apagados sus dos reactores nucleares y desprovisto de todo su armamento, tal y como lo establece el reglamento.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Cae el euro y llega a su nivel más bajo desde 2010


A media sesión, la moneda única europea cedió hasta los 1,2862 dólares. El Banco Central Europeo fijó el cambio oficial en 1,3074 dólares.
Corredores de divisas atribuyeron la caída a la persistente crisis de la deuda en la eurozona, al tiempo que explicaron que en una jornada de bajo volumen de negocios se pueden producir cambios abruptos.
Poco alivio generó la exitosa colocación por parte de Italia de bonos a 3,7 y 10 años. El país europeo captó unos 7.000 millones de euros, una cifra inferior a los 8.500 millones que se había propuesto recaudar.
La rentabilidad media se redujo sensiblemente pero no fue tan baja como la obtenida el jueves en la subasta de títulos a seis meses.

Chile: arden más de 300 hectáreas de bosque en la Patagonia


Unos 70 bomberos trasandinos y argentinos combaten un incendio forestal en el Parque Nacional Torres del Paine. En la zona hay alerta roja y se espera que lleguen refuerzos de socorristas en las próximas horas. El lugar es hábitat de huemules, cóndores y guanacos.

El sendero que bordea el Lago Grey es el afectado por el incendio.
Las llamas avanzan por las inmediaciones del Lago Grey y mantienen en alerta roja la zona, según confirmó el gobierno trasandino.
Un contingente de turistas que estaba en ese sector del Parque Nacional debió ser evacuado por prevención. No obstante, las autoridades que procedieron al desalojo informaron que no existan muertos ni heridos por el siniestro.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que el fuego, que se inició ayer a la tarde, se registra sobre un sendero que bordea al Logo Grey, ubicado al norte de las Torres del Paine, un imponente grupo de montañas visitadas cada año por miles de turistas.
A través de un comunicado, la Conaf informó que "el incendio está circunscrito en un área de difícil acceso, entre dos ríos y el lago, por lo que no está en riesgo la presencia de turistas".  También informaron que "la actividad en el parque nacional no se vio afectada" y que todos sus accesos se encuentran abiertos.
En la extinción del incendio trabajan 67 brigadistas, pero el trabajo se tornaba difícil debido a fuertes vientos, que además han imposibilitado el apoyo aéreo.
La Conaf informó que nuevos equipos procedentes del resto del país y también de Argentina están movilizándose para llegar a colaborar en las tareas de extinción.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró, en tanto, alerta roja para la provincia de Última Esperanza, en la región de Magallanes, la más austral de América, con el fin de facilitar recursos para el combate del fuego.

Se fue el ministro de educación chileno


Después de todos los conflictos surgidos este año en Chile con los estudiantes, el ministro de Economía de ese país, Pablo Longueira, confirmó la salida del ministro de Educación Felipe Bulnes.

Según Longueira, la salida del titular de Educación se debe a “razones personales”.   "Yo creo que el ministro (Felipe) Bulnes es de las figuras políticas más brillantes que he conocido. Lamento sinceramente su disposición -entiendo- a dejar el gabinete, pero sinceramente lo considero un político excepcional”, señaló el titular de Economía.

"Nos duele su alejamiento por razones personales",  acotó el economista en su comunicación oficial.
http://www.infonews.com/2011/12/29/mundo-5040-se-fue-el-ministro-de-educacion-chileno.php

Se derrumba la popularidad de Piñera en Chile


En medio del recambio ministerial que vive el país, se conoció hoy que la aprobación del presidente cayó al 23% y es la peor que haya tenido un mandatario desde que el país trasandino recuperó la democracia. La cifra representa 21 puntos menos que lo que llegó a marcar el peor momento de Michelle Bachelet., que sigue siendo la personalidad política mejor valorada de Chile.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Bolivia rompió récord en importaciones y exportaciones en 2011



Bolivia superó en 2011 las marcas históricas en importaciones y exportaciones, estas últimas sobrepasarán al cierre del año los 9 mil millones de dólares, lo que le permitirá al país reforzar las Reservas Internacionales Netas, para ubicarlas en unos 12 mil millones de dólares.

Los datos comerciales fueron informados recientemente en un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El IBCE detalló que las ventas al exterior superaban hasta la elaboración del informe los ocho mil 350 millones de dólares, un registro muy superior a los seis mil 428 de todo 2010.

De acuerdo con el instituto, las ventas externas están concentradas en muy pocos productos de carácter extractivo y no renovable sin mayor valor agregado, como los minerales (3 mil 178 millones de dólares, incluyendo los procesados)  y los hidrocarburos (3 mil 721millones de dólares).

Entre tanto, las importaciones a noviembre de este año llegaron a 6 mil 884 millones de dólares, 2 mil 60 millones más con relación al mismo período del año pasado.
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/102001-NN/bolivia-rompi%C3%B3-r%C3%A9cord-en-importaciones-y-exportaciones-en-2011/

China y Cuba acuerdan agenda económica bilateral para quinquenio 2012-2016

La República Popular de China y la República de Cuba acordaron este martes trabajar de forma conjunta en la elaboración de una agenda económica bilateral para el período comprendido entre los años 2012 y 2016, teniendo como objetivo común fortalecer, profundizar y ampliar el intercambio comercial y las inversiones conjuntas.

Así lo decidieron ambos gobiernos durante la 24º Sesión de la Comisión Intergubernamental cubano-china que se desarrolló en la ciudad de Beijing, en el marco de la visita oficial del  vicepresidente del Consejo de Ministros cubano, Ricardo Cabrisas.

Cabrisas, quien copresidió la reunión junto al Ministro de Comercio chino, Chen Deming, subrayó que esta agenda busca reforzar los vínculos comerciales y sociales entre ambas naciones, trabajando sobre la base de la complementariedad.

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/101984-NN/china-y-cuba-acuerdan-agenda-economica-bilateral-para-quinquenio-2012-2016/

Depresión tropical causa nuevos estragos en Filipinas


Fuentes oficiales de Filipinas informaron este miércoles que nuevas precipitaciones producto de una depresión tropical causan estragos en el país del sureste asiático, donde mil 500 personas han muerto y 720 mil están damnificadas tras inundaciones que se produjeron hace dos semanas.

El nuevo temporal afecta las operaciones de asistencia y rehabilitación que se llevan a cabo por las afectaciones que dejó recientemente la tormenta "Washi".

Las autoridades precisaron que el nuevo ciclo de lluvias iniciaron el lunes por la noche y hasta el momento han afectado a 14 provincias del centro y sur de la nación, razón por la que han trasladado a miles de personas a lugares seguros de riadas y deslizamientos de tierra.  

El Centro Nacional de Prevención y Respuestas a los Desastres precisó que el desbordamiento del río Libunganon ha anegado algunas regiones en Davao del Norte (sur) y afectó el tránsito por la carretera que conecta esa provincia con Compostela Valley (sureste).
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/102004-NN/depresion-tropical-causa-nuevos-estragos-en-filipinas/

Cristina Fernández: Vamos a seguir con la misma fuerza de siempre


La presidenta de Argentina, Cristina Fernández agradeció las palabras de solidaridad del pueblo de su país, de sus partidarios y homólogos suramericanos luego de que se le detectara carcinoma en el lóbulo derecho de la glándula tiroides. Aseguró que continuará con la misma fuerza de siempre en pro de los beneficios de la población.
Precisó que luego de que se hiciera público el diagnóstico médico, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez fue el primer mandatario en llamarla para expresarle su solidaridad. "Agradecerle a mi querido amigo Hugo Chávez y a Sebastián Piñera. Agradecerles a todos y pedirles a todos su ayuda no para mí sino para el vicepresidente que se encargará del cargo por unos días", agregó. 
 
Afirmó que es necesario que en el mundo se establezcan políticas económicas a favor de los más desprotegidos, en el marco de la crisis financiera que atraviesan la mayoría de las naciones europeas. 
 
"Yo seguiré trabajando como lo he venido haciendo" resaltó tras manifestar que los mandatarios no deben atribuir problemas a los ciudadanos, sino presentarle soluciones.
 
El vicepresidente del Ejecutivo, Amado Boudou, estará a cargo del Gobierno durante 20 días. Fernández pidió a su tren Ejecutivo que trabajen con Boudau para continuar con las políticas sociales en beneficio del pueblo argentino.
 
La Jefa de Estado continuó este miércoles con su agenda de actividades y encabezó un acto en el que se prorrogó las deudas provinciales con la nación por dos años más, con lo que trasladó hasta fines de 2013 el plazo. Diecisiete provincias argentinas firmaron el convenio en un acto oficial.

martes, 27 de diciembre de 2011

La salud de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recorre los diarios del mundo




La presidenta Cristina Fernández de Kirchner tomará licencia desde el 4 hasta el 24 de enero para someterse a una intervención quirúrgica, informó esta noche el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.
De acuerdo a lo que marca la Constitución, durante esos días asumirá la Presidencia el actual vicepresidente de la Nación, Amado Boudou.
Scoccimarro señaló que de acuerdo a lo informado por la Unidad Médica Presidencial de la Nación "el pasado 22 de diciembre, durante la realización de estudios médicos de control rutinarios efectuados a la señora Presidenta de la Nación, se detectó la existencia de un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroides".
Agregó que "en el día de hoy se efectuaron los estudios específicos y se constató la ausencia de compromiso de los ganglios linfáticos y la inexistencia de metástasis".
"Se concluye que la localización de la enfermedad se haya circunscripta a la mencionada glándula", agregó.
Scoccimarro señaló que "para el tratamiento de la misma, se realizará una intervención quirúrgica".
"Habiéndose completado durante esta jornada la realización de estudios prequirúrgicos correspondientes, se programó la intervención para el miércoles 4 de enero en el hospital Austral con un tiempo probable de internación de 72 horas y convalecencia de 20 días", indicó.
Añadió que "dicha intervención estará a cargo del doctor Pedro Saco y su equipo. El mencionado profesional se desempeña como jefe del Departamento de Cirugía del hospital Austral y jefe de servicio de cabeza y cuello del Instituto de Oncología Doctor Angel Roffo".

Los 10 Mejores Goles del Año


http://video.latam.msn.com/watch/video/los-10-mejores-goles-del-ano-1-parte/s37ixbfn

Repudian veto de macri a ley que protege empresas recuperadas


Buenos Aires, 27 de diciembre (Télam).- Diputados del interbloque K en la Legislatura manifestaron hoy el rechazo al veto que dictó Mauricio Macri a la ley que buscaba extender la protección de más de 20 empresas recuperadas que sobrevivieron a la década del 90 y la crisis del 2001 y que fueron salvadas por los propios trabajadores.
El pronunciamiento fue en el marco de una conferencia de prensa en la Legislatura, encabezada por los diputados Delia Bisutti, Francisco "Tito" Nenna y Aníbal Ibarra, junto a representantes de las fábricas recuperadas que fueron afectadas por el veto de Macri, publicado en el Boletín Oficial el pasado viernes.
Puntualmente, el veto recayó sobre la ley 4008, sancionada por la Legislatura el 17 de noviembre, que contemplaba una prórroga hasta el 2017 de la protección a una veintena de empresas en las que se desempeñan en la actualidad más de 2000 personas.
La medida protectiva había comenzado en 1999, cuando, también por ley, se las declaró como "unidades productivas de utilidad pública” y se obligó al Estado local a que interviniera en todos los juicios de quiebra para salvarlas del cierre tras el abandono de sus dueños.
"El veto cuenta con argumentos falaces y hasta ridículos y desde este interbloque vamos a insistir con el texto de la ley", afirmó Bisutti, quien también advirtió sobre las posibles consecuencias que podrían llegar a sufrir las empresas recuperadas desde el primer día hábil del 2012, cuando caiga la norma que las protege.
Nenna, por su parte, reinvindicó "la organización de los trabajadores de las fábricas a diez años de los hechos del 19 y 20 de diciembre del 2001 y más de 20 de lo que fue la destrucción de empresas que dejó a los trabajadores sin su sustento".
"Macri quiere dar marcha atrás y erradicar la experiencia de las fábricas recuperadas. Es una clara demostración de una ideología de derecha y de quien representa a los sectores empresarios más concentrados”, señaló Ibarra.
El diputado consideró que "mientras Macri le abre las puertas a empresas familiares se las cierra a empresas recuperadas que le da de comer a miles de familias".
Eduardo Montes, de la Cooperativa Gráfica Patricios, observó que la decisión de vetar la ley "es política e inconsistente" y adelantó una convocatoria a un plenario para el jueves próximo, en la sede de la UTE, a las 18, para "debatir un documento en conjunto que contemple acciones en la calle para resistir, junto a los legisladores y a la sociedad porteña".
Por su parte, Plácido Domingo, de la Cooperativa Chilavert, pidió al jefe de Gobierno que "nos deje trabajar tranquilos y en paz".
También estuvieron en la conferencia de prensa los diputados María José Lubertino y los flamantes legisladores María Rachid y Edgardo Form. (Télam)
va-rb 27/12/2011 17:59

Siku es un oso bebé que vive en un zoo de Dinamarca.

TRAS EL FALLECIMIENTO DE KIM JONG-IL Y LA LLEGADA DE SU HIJO


Un primer contacto entre Coreas

Kim Jong-un recibió a una delegación de Seúl. La ex primera dama surcoreana Lee Hee-ho y la presidenta del grupo Hyundai, Hyun Jeong-eun, llevaron las condolencias por la muerte de su padre. El proceso de sucesión avanza.
El hijo menor del fallecido Kim Jong-il, Kim Jong-un, recibió ayer en Pyongyang a una representación privada de Corea del Sur, la primera reunión con ciudadanos del país vecino tras la muerte de su padre, en una nueva muestra de que el proceso de sucesión sigue avanzando. La ex primera dama surcoreana Lee Hee-ho, de 90 años y viuda del ex presidente Kim Dae–jung, y la presidenta del grupo Hyundai, Hyun Jeong-eun, se entrevistaron con el joven Kim en el Palacio Memorial de Kumsusan, donde está instalado el velatorio del fallecido líder norcoreano.
Un portavoz del Ministerio de Unificación en Seúl detalló que la delegación “visitó el palacio y expresó sus condolencias a Kim Jong-un”. Este, por su parte, expresó su gratitud por la visita, según indicó la agencia estatal norcoreana, KCNA, que señaló que en el libro de condolencias Lee plasmó su deseo de reunificación de ambas Coreas y Hyun destacó los esfuerzos de Kim Jong-il para la reconciliación.

lunes, 26 de diciembre de 2011

39 muertos en ataques a iglesias de Nigeria


Una secta islamista perpetró la ola de atentados contra distintos templos en los que los fieles conmemoraban el nacimiento de Jesús.

Devastador. Los daños por el ataque a la iglesia católica de Madalla aún no pudieron medirse en toda su magnitud (AP).
El papa Benedicto XVI pidió el domingo en su mensaje de Navidad el fin del derramamiento de sangre en Siria y la reanudación del diálogo entre israelíes y palestinos, pero su exhortación de paz fue opacada por varios atentados fatales contra templos en Nigeria.
Al menos 39 personas murieron ayer en Nigeria a consecuencia de cinco atentados de la secta islamista Boko Haram contra templos cristianos, en los que se celebraban los servicios religiosos de Navidad.
En Madalla, una ciudad del Estado de Níger cercana a la capital Abuya, los servicios de emergencia recuperaron al menos 35 cadáveres, según manifestaron responsables de la Agencia Nacional de Emergencias de Nigeria (Nema), tras el ataque contra la iglesia católica de Santa Teresa.

Más heridos por pirotecnia que en 2010


En los hospitales de la ciudad se atendieron 48 personas con quemaduras, 9 más que el año pasado. Más de 30 fueron menores de edad.

Boom. Hay barrios en donde abrieron dos locales por cuadra. Este año, se vendió 15% más que en 2010 (José Gabriel Hernández/LaVoz).
Al menos 48 personas resultaron con quemaduras por pirotecnia desde el sábado por la noche hasta ayer, según se informó desde diferentes centros de salud ubicados en la ciudad de Córdoba. De los heridos, 33 fueron menores de edad. En tanto, un niño sufrió graves quemaduras al prenderse fuego su disfraz mientras participaba de un pesebre viviente.
En el Instituto del Quemado, que depende del Hospital Córdoba, ayer ingresaron 20 pacientes por la guardia: 6 menores y 14 mayores. Tres resultaron lesionados con petardos, dos con bengalas y dos con cañitas voladoras. José Almada, jefe de Guardia, detalló que cuatro de los menores con heridas en sus manos fueron derivados a hospitales con especialidad en pediatría luego de las primeras atenciones.
Por otra parte, en el Hospital Infantil de Alta Córdoba se atendieron 26 niños heridos por el mal uso de pirotecnia. Según informó Javier Moreno, director del centro de salud municipal, el caso más grave fue el de un menor de 8 años al que se le debió amputar la última falange del dedo índice.
El médico aclaró que todos los casos fueron atendidos por la guardia y que, luego de que se les brindara la atención necesaria, ninguno debió permanecer hospitalizado.
En tanto, un adolescente de 13 años fue hospitalizado ayer por inhalar monóxido de carbono y sufrir quemaduras de primer grado luego de que al parecer manipulara algún elemento pirotécnico que desató un incendio en una vivienda en calle Máximo Garramuño 170, de barrio Parque Don Bosco de la ciudad de Córdoba.
Según informó la Policía, cerca de las 0.30 de ayer se recibió el aviso de un incendio. En el lugar trabajó una dotación de bomberos, que apagó la combustión generalizada.
Como consecuencia del hecho, el adolescente inhaló monóxido de carbono y sufrió quemaduras de primer grado, por lo que fue trasladado al Hospital Misericordia.
Finalmente, en el Hospital de Niños hubo un solo herido.
Casos en aumento. La cantidad de heridos por el mal uso de pirotecnia sigue aumentando en Córdoba. Los 48 casos que se registraron hasta ayer son nueve más que los 39 que se produjeron en 2010 y los 33 que debieron ser atendidos en 2009.
Otro dato importante es que siguen en aumento los menores que terminan con quemaduras. Esta Navidad fueron 33 niños, mientras que en 2010 se registraron 27 casos y en 2009, 22.
Lo más habitual es que los mayores pierdan de vista a los chicos, que manipulan y experimentan con pirotecnia.
No obstante, a diferencia de la noche navideña del año pasado, no se produjeron accidentes de extrema gravedad. Cabe recordar que en 2010 un niño de 6 años fue afectado en la cabeza por la esquirla de una bomba de estruendo cuando celebraba la Navidad con su familia en barrio Los Boulevares. Si bien está mucho mejor, no se ha recuperado totalmente y continúa con rehabilitación.
Por una estrellita. También en el Instituto del Quemado, un niño de 10 años permanecía internado con quemaduras en el 30 por ciento en su cuerpo, luego que se le prendiera fuego un disfraz de ovejita que utilizaba durante un pesebre viviente en la localidad de La Playosa, ubicada 186 kilómetros al sudeste de esta Capital.
De acuerdo a lo reportado por la Policía, el niño, de nombre Ignacio, participaba de un pesebre viviente que comenzó la noche del 23 y que se extendió hasta la 1.15 del 24. Esta celebración es organizada todos los años por la municipalidad local en la plaza principal.
El niño fue alcanzado por una estrellita que le prendió fuego el disfraz de ovejita, lo que le ocasionó quemaduras en el 30 por ciento en su cuerpo. Por ahora, permanece internado en condición estable, según la fuente policial consultada.

domingo, 25 de diciembre de 2011

HUELGA EN PORTUGAL


Los servicios ferroviarios de Portugal estaban paralizados ayer en su gran mayoría por una huelga de maquinistas que se prolongará durante la festividad de Navidad de este fin de semana y que también se paralizaría en Año Nuevo. La protesta se suma a las huelgas realizadas casi todos los meses a lo largo de este año por el personal de la empresa pública de ferrocarriles CP en demanda de mejoras salariales y laborales.
Según fuentes de la compañía, los paros le han supuesto ya unas pérdidas superiores a los dos millones de euros y han complicado más los problemas de la empresa estatal, afectada por los recortes y medidas de austeridad aplicados en Portugal a todo el sector público. El Sindicato de Maquinistas aseguró ayer que, pese a la protesta, está garantizada una quinta parte de las conexiones de ferrocarril por los servicios mínimos establecidos.
Sin embargo, los usuarios se quejaban ayer en las principales estaciones de tren de Lisboa y Oporto de graves problemas para usar tanto los servicios de cercanías como los de larga distancia, que ayer tuvieron más demanda de la habitual por las fiestas navideñas.
Los maquinistas se muestran decididos a no levantar la huelga hasta el lunes y cumplir otro paro de 24 horas convocado desde la noche de fin de año.
Además del conflicto de los ferrocarriles, Portugal ha vivido en los últimos meses otras protestas en los transportes y los servicios públicos y una huelga general en noviembre por las medidas de austeridad aplicadas en el país, víctima de una grave crisis económica que causó la caída del gobierno del socialista José Sócrates en marzo, cuando el Parlamento rechazó su programa de ajuste económico, medidas que luego fueron implementadas bajo el liderazgo del sucesor de Sócrates, el socialdemócrata Pedro Passos Cohelo. Cohelo a su vez se vio obligado a pedir un rescate internacional en mayo, cuando la presión de los mercados había dejado al país al borde de la cesación de pagos.

Genocidio en Argelia


El primer ministro turco, Recep Erdogan (foto), acusó ayer a Francia de cometer en el pasado “actos de genocidio” en Argelia, como reacción ante la aprobación de la Cámara de Diputados gala de la ley que criminaliza la negación del genocidio armenio por el Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial. El gobierno turco, paralelamente, concretó casi simultáneamente el anunciado retiro de su embajador en París, Tahsin Burcuoglu, y tensó al máximo las relaciones entre ambos países.
El origen del conflicto, que se preveía, fue que en la víspera los diputados franceses aprobaron el proyecto de ley sobre la negación de los genocidios, especialmente el de los armenios, en 1915. Francia reconoce dos genocidios, el de los judíos en la Segunda Guerra Mundial y el de los armenios, pero hasta el momento sólo sancionaba la negación del primero. De acuerdo con la norma, se sancionará la negación de los genocidios con un año de prisión y una multa de hasta 45.000 euros.
No tuvieron efecto sobre los parlamentarios las presiones y las amenazas de Turquía y la presencia de miles de manifestantes en las inmediaciones de la Asamblea Nacional en el momento de la votación. “Francia masacró a un 15 por ciento de la población argelina a partir de 1945”, declaró Erdogan en su dura intervención en una rueda de prensa. “Eso es un genocidio”, afirmó.
Las críticas del mandatario turco alcanzaron de lleno al propio presidente francés, Nicolas Sarkozy, a quien acusó de “fomentar el odio a los musulmanes y los turcos por motivos electorales”, al tiempo que recordó el pasado legionario de la familia del presidente galo.
“Si Sarkozy desconoce este genocidio, puede preguntar a su padre, Pal Sarkozy, que sirvió en la Legión Francesa en los años ’40. Estoy seguro de que tiene muchas cosas que decir a su hijo sobre la masacre francesa en Argelia”, añadió Erdogan. Francia, como parte de su política colonial en el siglo XX, ocupó de manera férrea el territorio de Argelia, en el norte de Africa, entre 1945 y 1962. Dominio para el que no trepidó en la utilización de la tortura contra los independentistas argelinos del Frente de Liberación Nacional (FLN).
Por su parte, el mandatario francés sostuvo desde Praga, donde participó de los funerales del ex presidente checo Vaclav Havel, que Francia ni da ni acepta “lecciones”. De todos modos, Sarkozy intentó calmar los ánimos al expresar que respetaba “las convicciones de nuestros amigos turcos”. Turquía “es un gran país, una gran civilización”, que debe respetar “nuestras convicciones”, sostuvo el presidente francés.

sábado, 24 de diciembre de 2011

COPA LIBERTADORES Ya están las fechas


Acá, los grupos de la Libertadores 2012. Boca arranca en Venezuela contra Zamora el 14 de febrero (21.15 hs.), Lanús de local (15/2) ante el ganador de Flamengo-Real Potosí, Vélez en Uruguay ante Defensor (7/2) y Godoy Cruz en casa (16/2) vs. Peñarol o Caracas FC. Arsenal juega la ida del Repechaje en Sarandí.
Boca, Lanús, Arsenal, Godoy Cruz y Vélez van a la Copa Libertadores.
Repechajes de primera fase (entre el 24 y el 31 de enero):
Ganador 1: Arsenal vs Sport Huancayo (PER)
Ganador 2: Flamengo (BRA) vs Real Potosí (BOL)
Ganador 3: Peñarol (URU) vs Caracas (VEN)
Ganador 4: Libertad (PAR) vs Ecuador 3, Liga de Quito o El Nacional.
Ganador 5: Inter (BRA) vs Once Caldas (COL)
Ganador 6: Tigres (MEX) vs Chile 3
Fase de grupos:
Grupo 1: Santos (BRA), Juan Aurich (PER), The Strongest (BOL), Inter (BRA) u Once Caldas (COL).
Grupo 2: Olimpia (PAR), Emelec (ECU), Lanús, Potosí o Flamengo.
El orden de partidos de Lanús es así: Flamengo o Real Potosí (L, mie 15/2, 21 hs.), Olimpia (V, jue 23/2, 19.30 hs.), Emelec (L, mar 13/3, 19.45 hs.), Emelec (V, mar 20/3, 20.15 hs.), Olimpia (L, martes 3/4, 19.45 hs.) y Flamengo o Real Potosí (V, jue 12/4, 19.30 hs.).
Grupo 3: Bolívar (BOL), Junior (COL), Chile 2, Tigres (MEX) o Chile 3.
Grupo 4: Boca, Zamora (VEN), Fluminense (BRA), Arsenal o Sport Huancayo (mar 24/1, 20.15 hs en Sarandí; mar 31/1, 22.30 hs. en Huancayo).
El orden de partidos de Boca es así: Zamora (V, mart 14/2, 21.15 hs.), Fluminense (L,  mie 7/3, 22 hs.), Arsenal o Sport Huancayo (V, mie 14/3, 19.45 hs), Arsenal o Sport Huancayo (L, jue 29/3, 19.45 hs.), Fluminense (V, mie 11/4, 22 hs.) y Zamora (L, mie 18/4, 19.30 hs.).
Grupo 5: Nacional (URU), Alianza Lima (PER), Vasco Da Gama (BRA), Libertad o Ecuador 3 (Liga de Quito o El Nacional).
Grupo 6: Corinthians (BRA), Deportivo Táchira (VEN), Nacional (PAR), Cruz Azul (MEX).
Grupo 7: Vélez, Deportivo Quito (ECU), Defensor Sporting (URU), Chivas (MEX).
El orden de partidos de Vélez es así: vs. Defensor (V, mar 7/2, 18.45 hs.), Chivas (L, mie 22/2, 22 hs), Deportivo Quito (V, mie 7/3, 19.45 hs.), Deportivo Quito (L, jue 22/3, 19.45 hs.), Chivas (V, mie 11/4, 19.45 hs.) y Defensor (L, mie 17/4, 20.15 hs.).
Grupo 8: Universidad de Chile (CHI), Atlético Nacional (COL), Godoy Cruz, Peñarol (URU) o Caracas (VEN).
El orden de partidos de Godoy Cruz es así: Peñarol o Caracas FC (L, jue 16/2, 21.30 hs.), Universidad de Chile (V, mie 22/2, 19.45 hs.), Nacional de Medellín (L, jue 8/3, 21.45 hs.), Nacional de Medellín (V, jue 22/3, 22 hs.), Universidad de Chile (L, mie 4/4, 19.30 hs.) y Peñarol o Caracas FC (V, jue 19/4, 22 hs.).

Miles de personas marcharon para exigir la renuncia de Putin

A pesar de las reformas anunciadas anteayer por el presidente Dimitri Medvedev, alrededor de cien mil manifestante se volcaron a las calles de la capital del país para reiterar la denuncia de fraude en las elecciones legislativas que el oficialismo ganara el 4 de diciembre pasado y demandar, por primera vez, la dimisión del primer ministro. "Rusia sin Putin", exclamó el ex campeón mundial de ajedrez y opositor al Kremlin, Garri Karsparov, uno de los oradores de la protesta con el lema: "Por elecciones libres".

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-184144-2011-12-24.html

La agenda del Papa para esta Navidad prevé 7 grandes ceremonías

Fundador de empresa de implantes mamarios PIP es reo rebelde en Costa Rica

El fundador de la empresa fabricante de implantes mamarios PIP, el francés Jean-Claude Mas, es considerado reo rebelde por no asistir a un juicio por conducción temeraria en Costa Rica, país que ha pedido su captura a Interpol, informó este sábado un medio local. Mas fue detenido el 20 de junio de 2010 en la ciudad de Cartago, 22 km al norte de la capital, y llevado ante un juzgado debido a que conducía en estado de ebriedad, indicó el diario La Nación. Posteriormente fue puesto en libertad y se le citó para una audiencia el 21 de noviembre de ese año, pero no se presentó por lo que fue declarado reo rebelde. La policía internacional emitió una “ notificación roja ” para pedir a los países miembro el arresto del empresario, con miras a su extradición. El diario aseguró que si Mas es capturado se pediría su extradición a Costa Rica para que haga frente a los cargos. Sin embargo, esta información no pudo ser confirmada pues las oficinas del Poder Judicial se encuentran cerradas desde el viernes por motivo de las fiestas navideñas. El gobierno francés recomendó el viernes retirar “ a título preventivo ” los implantes mamarios de marca PIP de unas 30.000 mujeres, aunque aclaró que no hay pruebas de que esas prótesis -que se exportaron a países de Europa y América Latina- aumentaran el riesgo de cáncer. En 2007-2008, un centenar de británicas con implantes de marca PIP presentaron una demanda contra el fabricante por “ prótesis defectuosas ” . PIP fue condenada a pagar 1,4 millones de euros como indemnización por “ no representación ” ante el tribunal, según Yves Haddad, abogado de los dos principales dirigentes de la empresa, entre ellos Mas.
http://www.elcomercio.com/mundo/Fundador-implantes-PIP-Costa-Rica_0_614938579.html 

Renovarán 42 mil luminarias en la ciudad

 GUADALAJARA, JALISCO (24/DIC/2011).- El proyecto de modernización de la infraestructura de alumbrado público en el municipio de Guadalajara se pondrá en marcha en 2012, mediante de una figura de arrendamiento como la que se utilizó para la compra de las patrullas, y la cual ya fue aprobada por el Ayuntamiento tapatío.

Canadá anuncia nuevas sanciones a Siria


El canciller de Canadá, John Baird, anunció este viernes el congelamiento de activos de sirios leales al régimen del  presidente Bashar al Asad, además de fortalecer la prohibición comercial. 
http://www.informador.com.mx/internacional/2011/346635/6/canada-anuncia-nuevas-sanciones-a-siria.htm

viernes, 23 de diciembre de 2011

Presidente de Senegal busca tercer mandato


El mandatario de Senegal, Abdoulaye Wade, confirmó que postulará a un tercer período en la presidencia.
Abdoulaye Wade
El presidente Wade, de 85 años, está programando una manifestación de apoyo, pero los candidatos de la oposición y sus simpatizantes dicen que la constitución lo limita a dos períodos y están planeando otra manifestación de protesta al mismo tiempo.
Los críticos temen que pueda intentar entregarle el poder a su hijo, que es ministro en su gobierno actual.
Las elecciones presidenciales son en febrero próximo.

Las fotos más impactantes de 2011

Ola del tsunami de JapónLa Casa Blanca durante el operativo contra Osama bin LadenDisturbios en VancouverManifestaciones en Chile
Estación Espacial InternacionalIntento de suicidio en ChinaWayne RooneyVolcán chileno Puyehue-Cordón Caulle
Plaza Tahrir, El CairoCombatientes libiosPuerta del Sol, MadridRoshan Bliss, en una manifestación de Ocupa Denver
Nicolas Sarkozy y Angela MerkelManifestante en GreciaIncendio en el norte de LondresDolientes de las vínctimas del ataque en Oslo, Noruega
Silvio BerlusconiBeso entre el príncipe William y Catherine Middleton.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/video_fotos/2011/12/111221_galeria_fotos_2011.shtml

Francia podría retirar implantes de mama a miles

Las autoridades de Salud de Francia recomendaron el viernes que el gobierno pague las cirugías para extirparle a decenas de miles de mujeres un tipo riesgoso de implante de mama de fabricación francesa, una acción sin precedentes que podría tener implicaciones en toda Europa y América del Sur, donde se vendió la misma marca.
  Francia podría retirar implantes de mama a miles   
El ministro de Salud francés, Xavier Bertrand, dijo que la extirpación colectiva no es no urgente sino "preventiva". Las autoridades sanitarias francesas dijeron que los análisis hechos hasta ahora no han encontrado ninguna relación entre los implantes de gel de silicona fabricados por la compañía francesa ya desaparecida Poly Implant Prothese (PIP) y nueve casos de cáncer entre mujeres que recibieron esta marca de implante.

Sin embargo, en un comunicado, Bertrand dijo que existe un riesgo inusualmente alto de que los implantes puedan romperse y hacer que el gel de silicona se derrame por debajo de la piel.
http://www.tvn-2.com/noticias/noticias_detalle.asp?id=65495

Basurero improvisado en San Pedro

Basurero improvisado en San Pedro
Una epidemia podría desatarse ante la cantidad de desechos, desde colchones y sillones viejos que se amontonan en una calle en San Pedro.

La acumulación de basura favorece la proliferación de roedores y de insectos, a la vez que contamina el ambiente.

En este caso, la responsabilidad es compartida entre las personas que lanzan sus desperdicios a las calles, quienes deberían recoger los desechos y las autoridades del corregimiento. 
http://www.tvn-2.com/noticias/noticias_detalle.asp?id=65492

jueves, 22 de diciembre de 2011

TRAGEDIA! TREN DE CARGA ARROLLÓ A PEQUE EN TALAGANTE


La pena inunda a la barra del sector Eyzaguirre en la comuna de Talagante. Uno de sus lolitos fue arrollado por un tren de carga cerca de las 10:00 horas de este jueves y murió en el lugar.
La víctima fue identificada como Sebastián Fuentes Toledo de 13 pepitas que esta mañana estaba en el lugar equivocado cuando un convoy cargado con ácido sulfúrico pasó por el lugar, camino al puerto de San Antonio.
Según las primeras informaciones el conductor de la máquina ni cachó que había atropellado al chicoco, quien jugaba junto a unos amigos en las vías del tren.
Los peques habrían intentado abordar la máquina, pero como era la primera vez que lo intentaba, resbaló y fue atropellado.
Sebastián se preparaba par su ceremonia de graduación de 8° básico, donde iba a ser distinguido por su asistencia.
En el lugar trabaja la poli para determinar las causa del accidente, además de familiares, amigos y sus profesores.