martes, 27 de diciembre de 2011

Repudian veto de macri a ley que protege empresas recuperadas


Buenos Aires, 27 de diciembre (Télam).- Diputados del interbloque K en la Legislatura manifestaron hoy el rechazo al veto que dictó Mauricio Macri a la ley que buscaba extender la protección de más de 20 empresas recuperadas que sobrevivieron a la década del 90 y la crisis del 2001 y que fueron salvadas por los propios trabajadores.
El pronunciamiento fue en el marco de una conferencia de prensa en la Legislatura, encabezada por los diputados Delia Bisutti, Francisco "Tito" Nenna y Aníbal Ibarra, junto a representantes de las fábricas recuperadas que fueron afectadas por el veto de Macri, publicado en el Boletín Oficial el pasado viernes.
Puntualmente, el veto recayó sobre la ley 4008, sancionada por la Legislatura el 17 de noviembre, que contemplaba una prórroga hasta el 2017 de la protección a una veintena de empresas en las que se desempeñan en la actualidad más de 2000 personas.
La medida protectiva había comenzado en 1999, cuando, también por ley, se las declaró como "unidades productivas de utilidad pública” y se obligó al Estado local a que interviniera en todos los juicios de quiebra para salvarlas del cierre tras el abandono de sus dueños.
"El veto cuenta con argumentos falaces y hasta ridículos y desde este interbloque vamos a insistir con el texto de la ley", afirmó Bisutti, quien también advirtió sobre las posibles consecuencias que podrían llegar a sufrir las empresas recuperadas desde el primer día hábil del 2012, cuando caiga la norma que las protege.
Nenna, por su parte, reinvindicó "la organización de los trabajadores de las fábricas a diez años de los hechos del 19 y 20 de diciembre del 2001 y más de 20 de lo que fue la destrucción de empresas que dejó a los trabajadores sin su sustento".
"Macri quiere dar marcha atrás y erradicar la experiencia de las fábricas recuperadas. Es una clara demostración de una ideología de derecha y de quien representa a los sectores empresarios más concentrados”, señaló Ibarra.
El diputado consideró que "mientras Macri le abre las puertas a empresas familiares se las cierra a empresas recuperadas que le da de comer a miles de familias".
Eduardo Montes, de la Cooperativa Gráfica Patricios, observó que la decisión de vetar la ley "es política e inconsistente" y adelantó una convocatoria a un plenario para el jueves próximo, en la sede de la UTE, a las 18, para "debatir un documento en conjunto que contemple acciones en la calle para resistir, junto a los legisladores y a la sociedad porteña".
Por su parte, Plácido Domingo, de la Cooperativa Chilavert, pidió al jefe de Gobierno que "nos deje trabajar tranquilos y en paz".
También estuvieron en la conferencia de prensa los diputados María José Lubertino y los flamantes legisladores María Rachid y Edgardo Form. (Télam)
va-rb 27/12/2011 17:59

No hay comentarios:

Publicar un comentario