sábado, 30 de mayo de 2015

Barcelona venció al Athletic de Bilbao y es campeón de la Copa del Rey



Formaciones:
Barcelona: Ter Stegen; Alves, Pique, Mascherano, Alba; Busquets, Rakitic, Iniesta; Messi, Suarez, Neymar. DT: Luis Enrique
Athletic Club: Herrerín; Bustinza, Balenziaga, Etxeita, Laporte; San José, Beñat, M. Rico, Iraola, Williams; Aduriz.. DT: Ernesto Valverde
Arbitro: Velasco Carballo
Estadio: Camp Nou
Goles: Lionel Messi ('20 y '74) y Neymar ('36) / Iñaki Williams ('80)

Japón: un terremoto de 8,5 grados Richter se registró a 590 kilómetros de profundidad

Un terremoto de 8,5 grados Richter con epicentro en alta mar golpeó hoy casi todo Japón sin que se activara la alerta de tsunami y sin que se hayan registrado daños materiales o personales graves, según informaron las autoridades niponas.
El sismo se produjo a las 20.24 hora local y tuvo su hipocentro a 590 kilómetros de profundidad, en las lejanas islas Ogasawara, pertenecientes a la prefectura de Tokio, informó la Agencia meteorológica de Japón.
El temblor alcanzó el nivel 5 superior en la escala japonesa cerrada de 7 grados (centrada en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor) cerca de la isla de Hahajima, una de las dos únicas habitadas de este archipiélago situado a unos 1000 kilómetros al sur de Tokio.
El sismo se dejó sentir con fuerza en la práctica totalidad de las prefecturas de Japón sin que, sin embargo, se hayan registrado daños materiales o personales relevantes debido a la gran profundidad y lejanía del temblor.
En el caso del centro de Tokio, la intensidad fue de 4 en la escala japonesa y de 5 inferior en algunas zonas de la colindante prefectura de Saitama, que forma parte de la área metropolitana de la capital nipona.
El sismo provocó sacudidas de edificios en Tokio y activó las alarmas de algunos coches, pero no se advirtió del peligro de un tsunami ni hubo reportes inmediatos de daños por el movimiento, que fue muy profundo.
La cadena pública NHK informó que varías líneas de tren locales y de alta velocidad, así como el metro de Tokio, fueron suspendidos temporalmente.
El aeropuerto tokiota de Haneda fue cerrado temporalmente para llevar a cabo una revisión de las pistas, pero el servicio se reanudo más tarde, mientras que no se han registrado problemas en otros aeródromos, según detalló la agencia Kyodo.
Las pistas en el aeropuerto Narita de la capital operaban normalmente, pero el servicio de tren de alta velocidad entre Tokio y Osaka se detuvo por falta de energía, reportó la red de medios estatal NHK.
Unas 600 viviendas se quedaron sin luz en Tokio y en Saitama, informó la NHK mientras que el Ejecutivo nipón ordenó a la policía nacional poner marcha un comité de emergencia.
No hubo inmediatamente reporte de daños significativos o heridos, pero el Departamento de Bomberos de Tokio recibió llamadas de personas que se lastimaron en caídas, según NHK.
"Dado que la magnitud fue de 8,5 fue un sismo grande, pero afortunadamente fue muy profundo, a 590 kilómetros", dijo Naoki Hirata, experto del Centro de Investigación de Terremotos de la Universidad de Tokio a NHK.
"Pero el movimiento se sintió en un área extensa. Afortunadamente, como fue profundo, hay poco riesgo de un tsunami".
La operadora de la accidentada central nuclear de Fukushima aseguró que no se ha registrado ningún incidente, mientras que la autoridad nuclear nipona tampoco ha tenido noticias de anomalías en el resto de las plantas del país.
Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia por lo que las infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores
En marzo de 2011, tras el terremoto de magnitud 9,0 se produjo un maremoto que provocó la muerte de casi 20.000 personas y un colapso en la planta nuclear de Fukushima Dai-Ichi, operada por Tokyo Electric Power Co.

Pese al escándalo por corrupción, Blatter fue reelegido como presidente de la FIFA

En el el 65 Congreso de la FIFA en Zúrich se realizó la elección del próximo presidente. Blatter consiguió 133 votos y su rival, el príncipe Alí, logró 73. Así, fueron a balotaje. Pero el príncipe se bajó y el suizo seguirá al frente de la entidad envuelto en el escándalo de corrupción.
Joseph Blatter ganó las elecciones realizadas en el 65to. Congreso de la FIFA e inicia su quinto mandato al frente de la entidad.
Sin embargo el camino le resultó mucho más complicado de lo que se presuponía antes del escándalo por corrupción y sobornos. El suizo ganó la primera vuelta a su único oponente el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein por 133 votos a 73. Pero como necesitaba obtener el 75% debía realizarse una segunda vuelta, que fue suspendida tras la decisión del jordano quien, al notar que ya no tendría posibilidades, decidió bajarse de bajarse de la elección.
El secretario general de la AFA, Miguel Angel Silva, había emitido el sufragio argentino a las 12.10 en el marco del 65to. Congreso de la entidad, que se desarrolla en el Hallenstadion. 

sábado, 23 de mayo de 2015

Nixon buscó sabotear negociaciones de paz en Vietnam

Documentos difundidos por los Archivos Nacionales de la Biblioteca Presidencial Nixon agregan peso considerable a la evidencia de que su campaña presidencial de 1968 trató de sabotear las negociaciones de paz de Vietnam antes de las elecciones.

viernes, 22 de mayo de 2015

Nicolasa Quintremán, símbolo de la resistencia mapuche contra el poder de ENDESA (VIDEO)

nicolasa quintreman
Cuando el conflicto en Ralko comenzó para instalar uno de los más grandes proyectos hidroeléctrico en territorio mapuche pewenche, fueron dos hermanas quienes sacaron la voz por su pueblo: Berta y Nicolasa Quintreman, quienes dieron feroz resistencia al proyecto de la transnacional ENDESA, jugándose la vida por la defensa de su territorio. Aquí un homenaje a Nicolasa, quien fuera el símbolo de la resistencia pehuenche contra la construcción de la central Ralko y que falleció, el 24 de diciembre de 2013 en extrañas circunstancias en el lago artificial que llega a la represa de Endesa.

NICOLASA QUINTREMAN: LA MUJER MAPUCHE, QUE... por sensualartiste

http://www.elciudadano.cl/2015/05/22/166911/nicolasa-quintreman-simbolo-de-la-resistencia-mapuche-contra-el-poder-de-endesa-video/

42 de cada 100 bolivianos declara pertenecer a algún pueblo originario · HOY 15:05

En conmemoración al Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia informó que 42 de cada 100 bolivianos, empadronados en el Censo 2012, declararon pertenecer a una de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos (NyPIOC) o Afrobolivianos.
aymaras
La entidad estadística precisó que de los 10.059.856 habitantes en territorio boliviano, 4.199.977 personas –que representa 41,7%- pertenecen a una NyPIOC.
De este total, 81,8% corresponde a naciones y pueblos mayoritarios (Aymara y Quechua) y 11,5%, a los 36 pueblos contemplados en la Ley del Régimen Electoral, que desagregados son 43. Se registró también la declaración de otros 69 grupos poblacionales que representan 6,7%.
Idiomas que se hablan en el Estado
Bolivia presenta una diversidad étnica y lingüística en los nueve departamentos. En el Censo 2012, de un total de 7.821.848 personas de 6 años o más, sin considerar a personas que no hablan y no especifican idioma, 69,4% habla castellano; 28,7%, otro idioma del país y 1,9%, uno extranjero.
Por edad, sobresale la población entre 6 y 11 años que habla castellano con 80,2% y los adultos mayores de 60 años o más que hablan algún idioma oficial alcanzan a 50,5%. Se observa que cuatro de cada 10 personas de 29 años o más hablan quechua, aymara o algún otro idioma oficial. La proporción de jóvenes, adolescentes y niños que hablan otro idioma del país, aparte del castellano, es uno de cada 10.

Países proponen a Mujica para lograr salida al mar

El exmandatario se pronunció varias veces para dar a Bolivia un acceso soberano al Pacífico. La diplomacia chilena reaccionó molesta ante la postura del líder uruguayo.

Académicos de Bolivia, Chile, Perú propusieron que el expresidente de Uruguay, José 'Pepe' Mujica, realice gestiones de "buena voluntad" orientadas a encontrar una solución a la centenaria demanda marítima de Bolivia.  

Los 12 intelectuales estuvieron reunidos en Buenos Aires, en la Universidad Católica Argentina (UCA) para analizar el reclamo de Bolivia, con vistas al próximo viaje del papa Francisco por tres días a tres ciudades de ese país.

Los profesionales firmaron la denominada “Acta de Buenos Aires”, que será entregada “de forma inmediata al Papa, junto a varias alternativas de soluciones concretas”, dijo a AFP Víctor Fernández, rector de la UCA, tras el acto.

Los documentos también serán entregados a la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) para que, a su vez, los giren a los mandatarios de Bolivia,Chile y Perú y les soliciten que inicien conversaciones entre los tres.
José ‘Pepe’ Mujica, durante la entrevista que sostuvo con EL DEBER, en noviembre de 2014 tras ser elegido Personaje del Año 2014
La publicación indica que los académicos pretenden que Mujica sea designado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño (Celac) para que desarrolle esas gestiones.

El papa Francisco visitará Bolivia en julio, donde visitará tres ciudades, mientras que la demanda marítima se encuentra en su fase preliminar, tras la objeción de competencia presentada por Chile a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. 

Antecedente de Mujica y el mar

En una entrevista con EL DEBER, cuando todavía era presidente y fue elegido Personaje del Año, Mujica dijo que “es conocido que nosotros hemos deseado siempre de que esta diferencia (con Chile) se pueda zanjar y que Bolivia tenga su salida al mar".

Instó a los organismos regionales trabajar para lograr ese cometido y no callar ante lo que considera una potestad. "Es una necesidad, más allá de la historia, más allá de los derechos, es casi un derecho natural de los que van a venir”, afirmó.

Lluvia de arañas causa terror en Australia

"Cabello de ángel": el fenómeno que hizo llover arañas en Australia

Un pueblo australiano está viviendo un fenómeno conocido como 'Cabello de ángel' desde principio de mayo. El hecho se debe a procesos migratorios de los arácnidos.

¿Te imaginas salir de tu casa y que todo esté rodeado de arañas? Esta escena no es parte de una película de terror, pues así lo vivieron los habitantes del pueblo de Goulburn en Australia. Se trata de un extraño fenómeno conocido como 'lluvia de arácnidos' o 'cabello de ángel'.

"Mi casa se veía como si hubiese estado abandonada y tomada por las arañas. Todo el lugar estaba cubierto de estas pequeñas arañasnegras", dijo un residente del lugar al periódico 'The Sidney Morning Herald'

Especialistas explican que las arañas pueden utilizar la gasa de los hilos de seda como paracaídas, que al ser arrastrados por el viento les permite viajar a grandes distancias en sus migraciones periódicas.

Esta no es la primera vez que sucede este sorprendente fenómeno. Ya ocurrió en 2012 y ese año también generó terror en la población. En esa oportunidad miles de pequeñas arañas también descendieron sobre la ciudad Waggawagga y alarmaron a sus habitantes.

martes, 19 de mayo de 2015

Familia produce 2700 kg de comida al año en 370 mts2

No hace falta vivir lejos de una gran ciudad ni poseer grandes extensiones de tierra; la familia Dervaes cultiva su propio alimento maximizando el espacio.

La casaEl trabajoLa familia
Los Ángeles queda a solo 15 minutos de distancia de la residencia de los Dervaes. Su casa, digamos, queda en una zona urbana. Contando el jardín y la casa, poseen 371 metros cuadrados. Ahora bien, en esa pequeña parcela (si la pensamos como área de producción rural) logran generar 2700 kilos de alimentos al año, entre los cuales se cuentan casi dos mil kilos de vegetales, más de 400 kilos de pollo orgánico, 453 huevos, 12 kilos de miel y abundantes frutas de estación. ¿Qué hacen con todo eso? No solo se alimentan de la mejor manera a sí mismos, sino que venden su producción a buenos precios, lo cual les genera un ingreso de 20.000 dólares anuales.
Todos los integrantes de la familia ayuda en la tarea, que no es su principal fuente de vida. Pero no solo han logrado organizar el espacio para potenciar su valor, sino que todos los utensilios que usan son manuales y toda la energía que necesitan la obtienen de paneles solares, lo cual ha reducido notablemente sus cuentas de luz. En promedio, por mes, pagan unos 12 dólares por ese servicio. Tampoco queman combustibles fósiles de ningún tipo y alimentan a su auto a base de biodiesel que ellos mismos generan a partir de grasa de cocina usada, que los restaurantes de la zona les donan.
La familia come según la estación, conserva cuidadosamente.

domingo, 17 de mayo de 2015

ASIA Policías en India usarán 'drones' con gas pimienta contra las protestas

La policía de India está poniendo a un lado sus macanas por una solución aérea para multitudes rebeldes y enojadas: aviones no tripulados que lanzan gas pimienta.
Yashasvi Yadav, el comisario en jefe de la policía de Lucknow, al norte de la India, dijo a CNN que las fuerzas de la ciudad han comprado cuatro aviones no tripulados, o drones, y está en el proceso de compra de uno más.
"Los drones han sido probados en condiciones controladas", dijo. "Han tenido mucho éxito y serán utilizados por la policía de Lucknow siempre que se produzcan protestas violentas o ataques de la mafia".

Sudáfrica respalda solución al conflicto en Burundi

El vicepresidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, aboga por una salida negociada al conflicto en Burundi.
Aseguran que altos funcionarios militares leales a Pierre Nkurunziza negocian con quienes amparan el golpe de Estado para determinar cómo solucionar la crisis.  Este jueves en Tanzania el vicepresidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, expresó que desea que los líderes del este de África puedan mediar y lograr una salida negociada al conflicto en Burundi, tras el anuncio del derrocamiento del presidente Pierre Nkurunziza. Los Jefes de Estado y Gobierno que fueron convocados a la cumbre de la Comunidad de África Oriental (CAO) en Tanzania, realizaron una declaración de cinco puntos de condena al golpe y exigieron un retorno al orden constitucional en Burundi.  Los Mandatarios consideran que las condiciones no son propicias para las elecciones del 26 de junio, por lo cual debe seguir un proceso de consulta con todas las partes para asegurar que la situación se normalice y se realicen comicios dentro del respeto a la Constitución y al acuerdo de Arusha. 


http://www.telesurtv.net/news/-Sudafrica-respalda-solucion-al-conflicto-en-Burundi-20150514-0072.html

Burundi: tras el golpe fallido sigue la crisis

La oposición prometió continuar con su ola de protestas contra el proyecto de reelección del presidente, lo que motivó el alzamiento.
Burundi: tras el golpe fallido sigue la crisis
http://www.infonews.com/nota/200301/burundi-tras-el-golpe-fallido-sigue-la-crisis

sábado, 16 de mayo de 2015

La Conmebol eliminó a Boca de la Copa Libertadores y le aplicó leves sanciones

La entidad evitó excluir al club de futuras competiciones y lo multó con 200 mil dólares. Ordenó que los próximos cuatro partidos de local los juegue a puertas cerradas y le prohibió vender entradas a sus hinchas para la misma cantidad de encuentros en calidad de visitante.

http://www.infobae.com/2015/05/16/1729193-la-conmebol-elimino-boca-la-copa-libertadores-y-le-aplico-leves-sanciones

Titular de River se pierde los cuartos de la Copa Libertadores

 El conjunto que dirige Gallardo pierde a uno de sus futbolistas clave hasta mitad de año, tras el escándalo ante Boca. También se perdería el Mundial Sub 20.

Sebastián Driussi, indispensable en el once titular de Marcelo Gallardo, padece síndrome meningeo viral y se perderá lo que resta de la Copa Libertadores.

La mala noticia para River se confirmó en la tarde del sábado y es, sin dudas, un gran dolor de cabeza para el entrenador.

viernes, 15 de mayo de 2015

B.B. King: Estados Unidos llora el adiós de "El rey del blues"

Estados Unidos perdió a una leyenda. Grandes figuras de la música, el cine y hasta Barack Obama se han pronunciado por la lamentable muerte de B.B. King.

Estados Unidos . Desde una plantación de Misisipi a los escenarios y con destino al cielo, la poderosa voz del “rey del blues” B.B. King y su punzante guitarra “Lucille” marcaron a generaciones de políticos y artistas de Estados Unidos, que hoy lloraron su muerte en un emotivo homenaje póstumo.
“El blues ha perdido a su rey y Estados Unidos ha perdido a una leyenda”, lamentó el presidente de EEUUBarack Obama, quien elogió la capacidad de King, fallecido este jueves 14 de mayo en Las Vegas a los 89 años, para expandir como nadie el “gospel del blues” e inspirar a futuras generaciones de artistas.
“Esta noche habrá una sesión genial de blues en el cielo”, destacó en un comunicado el presidente, que en 2012 no pudo evitar en un concierto de blues en la Casa Blanca entonar unas líneas de “Sweet Home Chicago” con B.B. King a la guitarra y el bluesman Buddy Guy en el micrófono.
Considerado como el maestro del blues de Chicago, el guitarrista Buddy Guy colgó en Instagram una foto con King, al que elogió por la forma “suave” en que agitaba su muñeca izquierda y apretaba las cuerdas de su inseparable guitarra Gibson, apodada “Lucille”, creando un sonido que era “nuevo para el mundo de la guitarra”.

domingo, 10 de mayo de 2015

ONPE: más de 100 agrupaciones buscan ser partidos políticos al 2016

ONPE: más de 100 agrupaciones buscan ser partidos políticos al 2016
LIMAEntre estos grupos están el Frente Independiente Moralizador; Unidad Nacional; Movimiento Democrático Ciudadano; Dignidad y Democracia; Despertar Peruano; Perú 2016; y otros.
Desde octubre del 2014, más de 100 agrupaciones adquirieron kits electorales con la intención convertirse en nuevos partidos políticos de nivel nacional, a fin de competir en los comicios generales del 2016, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Entre los grupos que aspiran a inscribirse figuran el Frente Independiente Moralizador (FIM); Unidad Nacional; Movimiento Democrático Ciudadano; Dignidad y Democracia; Despertar Peruano; Perú 2016; Lealtad Nacional;  Partido Izquierda Social Demócrata; Perú Nuevo, y Podemos Perú.
 
Asimismo, el Partido Político Emergentes; Justicia, Tecnología y Ecología (Juste), Alianza Democrática, Lucha y Justicia; Partido Ambientalista del Perú; Peruanos por el Perú; Partido Socialista Unido; Desarrollo Nacional, Justicia Verdadera, entre otros.
 
Ciberdemocracia Popular; Partido Por la Paz; Peruanos al Poder; Perú 100%; Dale Perú; Juntos Para el Futuro; Unión Cívica Independiente; Transformación Nacional;Alternativa Popular; Identidad y Libertad; Acuerdo Nacional; y Perú Total, igualmente se encuentran entre los grupos nuevos.
 
Tambiénfiguran el Partido Anticorrupción Velasquista; Cambiemos el Perú con Juventud,Salud y Progreso; Patria Digna; Protectorado Perú; Gobierno de la Luz; TierraVerde; Perú Independiente y Soberano.
 
Otras agrupaciones, en tanto, buscan ser partido político con nombres originales, como Perú Campeón; Yo Presidente; Escoba 2016; Peruanicemos el Perú; Tu Problema es Mi Problema; Fuerza Ya; Al Perú se le Respeta; Despertad Pueblo Peruano; Perú Milenario; Fortaleza Corazón; Escucha Perú; y Ama Llulla, Ama Quella, Ama Sua.
 
De acuerdo con información de la ONPE, el kit electoral sirve para recolectar las firmas de adherentes que permitan tanto la inscripción de las organizaciones políticas, así como el ejercicio de los derechos de participación y control ciudadanos.
 
Así, mediante el kit electoral se pueden inscribir organizaciones políticas que pueden ser de alcance nacional (partidos políticos), regional (movimientos) y de alcance local (ámbito provincial o distrital).
 
Un kit electoral contiene la información y formatos requeridos para que un ciudadano pueda iniciar los procedimientos que señalan las leyes electorales,como la lista de adherentes, con el nombre y el código de la agrupación política, la declaración jurada, el compendio electoral, entre otros.
 
Para comprar un kit electoral, cuyo costo está fijado en 79.13 soles, se necesita presentar una solicitud de compra de los Formatos para la Recolección de Firmas de Adherentes, dirigida al jefe de la ONPEMariano Cucho.
 
En el caso de comprar un kit para la inscripción de una organización política, debe colocarse en la solicitud la denominación (el nombre) de la organización política, incluyendo dos o tres alternativas más; igualmente, indicar en qué circunscripción va a participar su organización política.
http://www.rpp.com.pe/2015-05-10-onpe-mas-de-100-agrupaciones-buscan-ser-partidos-politicos-al-2016-noticia_795825.html

viernes, 8 de mayo de 2015

Marruecos pide más justicia entre las dos orillas del Mediterráneo

El primer ministro de Marruecos, Abdelilah Benkirane, consideró que no es suficiente abordar el problema de la inmigración ilegal desde el punto de vista de la seguridad y que es necesaria "más justicia" entre las dos orillas del Mediterráneo. 

"Los países europeos deberían sentir que atajar el problema a partir de la seguridad no es suficiente, es necesaria más justicia entre los dos lados del Mediterráneo", dijo durante una visita oficial a Lisboa. 

El jefe del Gobierno marroquí consideró que el Mediterráneo "ya no es un obstáculo" entre las dos regiones, que "acaban por ser el mismo continente" y, por ello, deben trabajar juntas para solucionar el problema de los flujos migratorios. 

Recordó que "cuando las personas perciben que en sus países pueden tener trabajo y seguridad" no sienten la necesidad de abandonar su casa, y que los africanos también tienen derecho a alcanzar "la paz y la estabilidad". 

El primer ministro marroquí calificó de "crimen" la muerte de 700 personas este fin de semana en un naufragio en el Mediterráneo y abogó por que Europa destine fondos para promover el desarrollo de los países africanos. 

"Los europeos deben ver que también es una buena inversión para ellos", afirmó. 

http://www.informador.com.mx/internacional/2015/587573/6/marruecos-pide-mas-justicia-entre-las-dos-orillas-del-mediterraneo.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Marruecos#/media/File:Map_of_Morocco_from_CIA_World_Factbook.png

La escuela es el segundo lugar donde niños, niñas y adolescentes son víctimas de violencia

La escuela es el segundo lugar, donde los niños, niñas y adolescentes son víctimas de maltratos o violencia, según un estudio presentado el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

"El 58% de los escolares han sido agredidos por su profesores, por ello en el país, la escuela es el segundo lugar donde nuestros niños, niñas y adolescentes son víctimas de violencia", precisó Julia Velasco, coordinadora de la Agencia Nacional de Noticias por los Derechos de la Infancia.

En el evento participaron docentes, directores, estudiantes, padres de familia y delegados de varias instituciones.

Otra investigación realizada por la Asociación Voces Vitales, establece que 6 de cada 10 estudiantes son víctimas de violencia física o verbal por parte de docentes en las unidades educativas urbanas y rurales de Bolivia.

También identifica que 4 de 10 estudiantes son víctimas de acoso escolar; 5 de 10 son acosadores y 6 de 10 son espectadores.

Según el mismo estudio, la edad más vulnerable del acoso escolar se presenta entre los 12 y 16 años.

Las situaciones de bullying, en 90%, se dan dentro de la unidad educativa; en patios, recreos y aulas con y sin la presencia de los profesores, remarca el estudio.

Cómo llegó Chile a la crisis política que terminó con la salida de todos sus ministros

Michelle Bachelet
Prometió modernizar Chile de fondo: más impuestos para los que ganan más, educación gratuita y de calidad, ley de aborto terapéutico, fin del sistema electoral heredado de los años de Pinochet y una reforma constitucional.
Y en el primer año de su segundo mandato, Michelle Bachelet cumplió con sus promesas de campaña: varias reformas prometidas fueron enviadas al congreso. Algunas incluso tramitadas y aprobadas.
Sin embargo, escándalos de financiamiento irregular de campañas que involucraban a ministros y parlamentarios y la acusación de tráfico de influencias contra su hijo, Sebastián Dávalos culminó en una crisis política que llevó a Bachelet a anunciar una medida inédita desde el retorno a la democracia: la renuncia de todo su gabinete.

Nicola Sturgeon: la mujer que cambió el mapa político del Reino Unido

Sturgeon
La han calificado como "la mujer más peligrosa de la política británica" y, sin embargo, nunca ha colocado un pie en el Parlamento de Westiminster en Londres.
También ha sido descrita como la política que quiere acabar con la unión del Reino Unido.
Lo cierto es que Nicola Sturgeon, la líder del Partido Nacional Escocés (SNP), ha emergido de las elecciones generales de este jueves como la mujer que logró cambiar el mapa político de este país.
Su partido, que sólo tenía seis escaños en el parlamento británico, logró 56.

El mapa de los candidatos del Partido Justicialista en Nación y Provincia

Un repaso por los dirigentes que siguen anotados en la carrera por la Presidencia y la gobernación bonaerense, luego de que Cristina hiciera un llamado a darse “un baño de humildad”. 
Los precandidatos del FpV para la Presidencia
Los precandidatos del FpV para la Provincia
http://www.infonews.com/nota/198920/el-mapa-de-los-candidatos-del-partido-justicialista-en-nacion-y-provincia

martes, 5 de mayo de 2015

Fallece el periodista Jesús Hermida a los 77 años de edad

Su trabajo ha sido reconocido por un Premio Nacional de Televisión, tres Premios Ondas y tres Antenas de Oro, entre otros premios. Entre sus trabajos más conocidos están la última entrevista al rey Juan Carlos, o la retransmisión de la llegada del hombre a la Luna. Este martes a las 12.00 horas se abrirá la capilla ardiente en el Tanatorio de La Paz y se está organizando un acto de despedida para las 20.00 horas.

Nacido en Ayamonte (Huelva) en 1937, fue una de las figuras más populares de Televisión Española durante los años 60 y 70, época en la que fue corresponsal en Nueva York, desde donde informó de la llegada del hombre a la Luna. Aportó un estilo propio a la forma de hacer televisión en España En los años ochenta presentó el programa 'Por la mañana' en TVE, antes de fichar por Antena 3, donde entre 1991 y 2003 dirigió los espacios 'El programa de Hermida', 'La noche de Hermida', 'Hermida y Cía'. En enero de 2014 entrevistó en TVE al Rey Juan Carlos, con motivo de sus 75 años, meses antes de que abdicara el monarca. Además, Hermida fue el fundador y primer presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión en España. La Academia ha emitido un comunicado en el que destaca que "aportó un estilo propio a la forma de hacer televisión en España". El presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, ha querido destacar "que todo el mundo de la televisión está hoy consternado porque creíamos que Jesús iba a acompañarnos con su sabiduría muchos años más. Nos ha dejado inesperadamente en 48 horas". "Ha sido uno de los personajes más grandes de la historia de la televisión en España. Nunca pasó de forma inadvertida en ninguna de las funciones que tuvo, desde la corresponsalía de Nueva York a la dirección de programas, a la dirección de Antena 3 o en sus programas de radio".  Este martes a las 12.00 horas se abrirá la capilla ardiente en el Tanatorio de La Paz, en Tres Cantos (Madrid), y se está organizando un acto de despedida para las 20.00 horas. Una vida profesional en televisión, prensa y radio Su presencia en la televisión pública ha abarcado muchos formatos: ha dirigido y presentado los Telediarios, espacios matinales como 'Por la mañana', de entrevistas como 'De cerca', de debate como 'Su turno', la tertulia diaria en 'A mi manera' o informativos de medianoche como 'Diario noche'.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2450295/0/fallece/jesus-hermida/periodista/#xtor=AD-15&xts=467263

3

sábado, 2 de mayo de 2015

Descubierto un túnel hacia el Machu Picchu escondido 500 años en la selva

El nuevo tramo del Camino Inca conduce de la zona de Wayraqtambo, o Tambo de los Vientos, a espaldas de la montaña donde se erige la ciudadela

Descubierto un túnel escondido en el Machu Picchu
Los investigadores del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, al sureste de Perú, descubrieron un nuevo tramo del Camino Inca que conduce a esta ciudadela incaica y que podría descongestionar las visitas a este destino, según informó hoy la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cuzco.
El nuevo tramo del Camino Inca conduce de la zona de Wayraqtambo, o Tambo de los Vientos, a espaldas de la montaña donde se erige la ciudadela, hasta una plataforma donde se puede apreciar la llaqta (poblado en quechua) de Machu Picchu desde un ángulo totalmente diferente, indicó la entidad del Ministerio de Cultura en su página web.
La zona de Wayraqtambo, o Tambo de los Vientos, está ubicada en la parte posterior de la montaña de Machu Picchu, entre los sitios arqueológicos de Wiñay Huayna e Intipata, que forman parte del actual Camino Inca que conduce hacia el centro arqueológico.
El tramo descubierto es de un kilómetro y medio de largo, con 1.20 y 1.40 metros de ancho, variando según la topografía del terreno.
Está cubierto de vegetación, pero algunos tramos han sido liberados de la maleza por el equipo de investigadores del parque para poder observar muros de contención de tres metros de altura.
El jefe del parque arqueológico, Fernando Astete, resaltó que uno de los hallazgos más importantes es un túnel de cinco metros de largo, ubicado a más de 2.700 metros de altura.
Astete agregó que el túnel es una de las mejores muestras de la ingeniería de los incas, porque fue construido cuando el camino principal colapsó y, debido a ello, los Incas rompieron la roca y abrieron el túnel, que sigue operativo más de 500 años después de su construcción.
"Este camino debe ser restaurado y puesto en valor en corto plazo por su importante valor patrimonial", afirmó el antropólogo.
Astete añadió que el nuevo tramo "ofrece una vista impresionante de la llaqta (poblado) de Machu Picchu, desde un ángulo diferente a todos los que habitualmente se conocen y que permitirá descongestionar la visita turística" a este destino.
Machu Picchu se encuentra en una zona de ceja de selva en el sureste de Perú y para llegar ahí se debe abordar un servicio de tren desde la ciudad del Cuzco, o bien se hace una caminata de varios días por el Camino Inca.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/20140609/54408820292/descubierto-un-tunel-hacia-el-machu-picchu.html#ixzz3Yz6baS9H
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia