jueves, 28 de noviembre de 2013

Una "junta militar" se hace con el poder regional en Madagascar


El consejo de ministros de Madagascar ha aprobado los nombramientos de tres generales y cinco coroneles como líderes regionales del país. El actual contexto político en el país es una de las razones que alegan para haber tomado esta sorprendente decisión.
Diez nuevos jefes regionales fueron designados a través de un decreto emitido por el consejo de ministros de ayer en el palacio presidencial de Iavoloha en la capital de Madagascar, Antananarivo. Ocho oficiales militares de alto rango y dos administradores civiles serán las nuevas autoridades políticas de las regiones en las que se divide el país.

"Los acontecimientos en la inseguridad que prevalecen en los últimos tiempos en el país y el entorno político nacional llevó a la adopción de este decreto para nombrarlos", dice el comunicado emitido tras la reunión del consejo de ministros de ayer y en el que se justifica la decisión.

Pero esta decisión se considera hoy como "inquietante" en la prensa malgache, que se ve sorprendida por la elección de militares y se plantea varias preguntas. 

El periódico malgache L'Express titula hoy "La junta militar se hace con el poder. Primero, en las regiones, ¿y luego...?"

El diario ha contactado al ministro malgache de Comunicaciones, Harry Lawrence Rahajason, para preguntar por los motivos de esta sorprendente decisión. Pero no ha tenido mucho éxito a la hora de conseguir una explicación.

Según el ministro Rahajason "no hay ningún texto en la ley que diga que estos puestos de líderes regionales tienen que ser ocupados exclusivamente por administradores civiles". Y añade que "las explicaciones que figuran en la declaración del consejo de ministros se incluyeron para responder a las preguntas sobre el asunto".

Elecciones presidenciales

Ante los preparativos de las elecciones presidenciales en el país, que celebraba su primera ronda en octubre, las fuerzas del orden de Madagascar firmaron una declaración en la que afirmaban su "total neutralidad" durante el periodo electoral. 

Sin embargo, el país espera celebrar una segunda ronda electoral y mientras tanto, el hecho de dar el poder regional a militares poco antes de las presidenciales plantea muchas intrigas y podría ser considerado como una renuncia al compromiso de "total neutralidad" anunciado anteriormente. Algunos analistas consideran que se puede tratar de un intento de golpe militar encubierto, señala hoy L'Express, mientras otros ven una manera de sofocar cualquier protesta o intentar crear problemas durante y después de las elecciones.

Madagascar elegía el pasado 24 de octubre nuevo presidente después de haber aplazado las elecciones en numerosas ocasiones. Y la comunidad internacional ha seguido con atención el proceso, ya su desarrollo podrá decidir si se levantan las actuales sanciones impuestas contra Madagascar. Pero los tres candidatos favoritos en las presidenciales quedaron descualificados poco antes de las elecciones.

Leer más: Madagascar celebra elecciones presidenciales sin candidatos

En total se presentaron 33 candidatos para la primera ronda electoral. Pero después de que ninguno de los candidatos se aseguró la mitad de los votos en la primera ronda ahora los dos candidatos que obtuvieron más votos concurrirán en una segunda ronda electoral prevista para el 20 de diciembre.

Y estos dos candidatos son Legen Jean Louis Robinson, anterior ministro de Juventud y Deporte durante el gobierno de Marc Ravalomanana, que obtuvo el 21,1 por ciento de los votos. Y Hery Rajaonarimampianina, que consiguió el 15,9 por ciento de los votos. Rajaonarimampianina es líder del partido "Hery Vavaoo hoan'i Madagasikara" y anterior ministro de Finanzas. Cuenta con el apoyo del golpista Rajoelina y el partido en el gobierno, lo cual le da ciertas ventajas en la carrera presidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario