jueves, 28 de noviembre de 2013

Temores de genocidio en República Centroafricana


afrol News, 26 de Noviembre El gobierno de Francia ha anunciado hoy que aumentará la presencia de su contingente en la República Centroafricana con 1.000 militares más y ofrecerá apoyo a las fuerzas africanas para intentar restablecer la seguridad ante la amenaza de un "genocidio" en el país africano.
Jean-Yves Le Drian, ministro francés de Defensa, anunció hoy que Francia aumentará su presencia en el país "para detener la masacre” que se está cometiendo en el país africano. Según Fabius, el país está "al borde de un genocidio”.

Por su parte, Robert Jackson, encargado de asuntos africanos en el Departamento de Estado estadounidense, calificaba ya también la semana pasada la situación en República Centroafricana como “previa a un genocidio”. 

También la Unión Europea ha criticado una situación de “violencias generalizadas de derechos humanos en medio de una total impunidad” en el país africano.

Ayer, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunió para discutir sobre la situación en la República Centroafricana, que algunos diplomáticos en los últimos días han calificado como "al borde del genocidio".

El Secretario General Adjunto de la ONU, Jan Eliasson, afirmó que existe consenso sobre la necesidad de desple
Jan Eliasson, vicesecretario general de la ONU, avisa sobre posible genocidio en República Centroafricana
© UN/afrol News
gar una operación de paz en la República Centroafricana, aunque aún no se ha definido una fecha para ese paso.

Eliasson presentó al Consejo de Seguridad un informe con las conclusiones de un equipo de expertos que viajó a ese país africano y alertó que existe un alto riesgo de anarquía en la República Centroafricana, por lo cual, consideró que "necesita ayuda internacional para alcanzar la estabilidad".

“Es urgente estabilizar la situación para detener la propagación de la violencia y proteger a la sociedad civil, así como posibilitar la asistencia humanitaria. Espero que veamos una resolución muy pronto,” subrayó el alto funcionario.

Eliasson detalló que se reforzaría la Misión Internacional de Apoyo a la República Centroafricana con Liderazgo Africano (MISCA), que cuenta con 6.000 efectivos militares y 1.700 policías, así como contribuciones de los Estados Miembros tras previos acuerdos con las autoridades nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario