jueves, 19 de abril de 2012

El cáncer de mama es "diez enfermedades distintas"


Lo que actualmente llamamos cáncer de mama debería ser considerado como diez enfermedades completamente separadas, según un estudio internacional que ha sido llamado "un hito".
Las categorías podrían mejorar el tratamiento mediante la adaptación de medicamentos al tipo exacto de cáncer de mama que padece el paciente y ayudar a predecir la supervivencia con mayor precisión.
El estudio publicado en la revista Nature analizó el cáncer de mama de 2.000 mujeres. Y tomará por lo menos tres años para que las conclusiones puedan ser utilizadas en los hospitales.

La cartografía del cáncer

Los investigadores compararon el cáncer de mama a un mapa del mundo. Aseguraron que las pruebas que actualmente se utilizan en los hospitales son muy amplias y lo divide en el equivalente a continentes.
Los últimos hallazgos le dan el mapa al cáncer de mama mucho más detalle, lo que permite encontrar distintos "países".
"El cáncer de mama no es una enfermedad, sino diez enfermedades distintas", dijo el investigador que dirigió el estudio, Carlos Caldas.
Y agregó: "Nuestros resultados allanarán el camino para que los médicos en el futuro puedan diagnosticar el tipo de cáncer de mama que tiene una mujer, los tipos de medicamentos que funcionan y los que no de una manera mucho más precisa que en la actualidad".
Por el momento, los cánceres de mama se clasifican por su apariencia bajo el microscopio y con pruebas de marcadores tumorales.
Aquellos con "receptores de estrógeno" deberían responder a las terapias hormonales tales como el tamoxifeno; aquellos con un "receptor Her2" pueden ser tratados con Herceptin.
La gran mayoría de los cánceres de mama, más del 70%, deben responder a las terapias hormonales. Sin embargo, su reacción al tratamiento varía enormemente.
Caldas asegura que "algunos lo hacen bien, algunos lo hacen horriblemente. Es evidente que necesitamos una mejor clasificación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario