viernes, 30 de marzo de 2012

El titular de Industria anuncia un decreto para recaudar 1.700 millones que afectará a las compañías eléctricas


El ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, ha comparecido ante los medios tras la reunión del Consejo de ministros de este viernes que ha aprobado los Presupuestos Generales del Estado de 2012, justo el día después de una huelga general contra la reforma laboral. El ministro Soria ha hablado acompañado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
El Gobierno, además de fijar una subida del recibo de la luz del 7% y del gas un 5%, aprobará un Real Decreto que contempla varias medidas adicionales que afectarán a las compañías del sector ysupondrán un ahorro de 1.700 millones de euros. Sáenz de Santamaría adelantó que con esta normativa se busca «repartir equitativamente el déficit de tarifa» y «no trasladar todo ese coste a los consumidores».
«Si todo el peso del ajuste lo lleváramos al consumidor la Tarifa de Último Recurso (TUR) debería subir un 40%», zanjó el responsable de la cartera ministerial, aunque de inmediato recalcó que el Gobierno no se «ha planteado en ningún momento» esa posibilidad.
Así, el Ejecutivo rebajará el coste de distribución que ingresan las eléctricas en 688 millones de euros. Soria recordó que este concepto supuso el año pasado 5.500 millones de euros, que deben pagar los usuarios mediante la factura, y que se hará con cargo «a los activos ya amortizados». También obligará a las compañías a costear el transporte, operado por Red Eléctrica (REE), que supone 20 millones de euros.

Suspensión de nuevas instalaciones de gas

El ministro de Industria añadió que también se introducirán recortes en los «pagos por capacidad» por importe de 84 millones de euros (de los 842 millones totales), que van a parar a las centrales térmicas para mantener la cobertura durante los periodos de mayor consumo. «Lamentablemente, no estamos en esos momentos de tensión de la demanda», remachó Soria. Asimismo, se reducirán un 10% las retribuciones a la quema de carbón nacional (46 millones, de los 460 millones totales) y la interrumpibilidad (56 millones, de 561 millones).
El titular de Industria matizó que el incremento de la factura será menor para las pymes (4,1%), la industria media (2,8%) y los grandes consumidores (0,91%).
En el caso de sector gasista, Soria subrayó que existe un «incremento creciente de infraestructuras». Y, por ello, se suspenderá la tramitiación de nuevas instalaciones gasistas y la supensión de nuevas plantas de regasificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario