domingo, 25 de mayo de 2014

Victoria arrolladora del millonario prooccidental Poroshenko

Poroshenko, de 48 años, que hizo fortuna en la industria del chocolate, obtuvo más del 55% de los votos
Victoria arrolladora del millonario prooccidental Poroshenko
El multimillonario prooccidental Petro Poroshenko será el próximo presidente de Ucrania, según un sondeo difundido el domingo tras los comicios considerados claves para superar la crisis con los separatistas prorrusos del este.
Poroshenko, de 48 años, que hizo fortuna en la industria del chocolate, obtuvo más del 55% de los votos, por lo cual no tendrá necesidad de disputar una segunda vuelta, según un sondeo realizado por tres institutos.
El popular oligarca dio su victoria por sentada, al anunciar de inmediato que su primera misión será "terminar con la guerra y restaurar la paz" y que hará su primer viaje fera de Kiev a una región del este controlada por los prorrusos.
El magnate proocidental había prometido en su campaña administrar Ucrania con los mismos métodos que aseguraron el éxito de su próspera empresa de fabricación de chocolates Roshen.
Numerosos ucranianos acudieron el domingo a las urnas -excepto en la parte oriental del país, donde muchos colegiso electorales permanecieron cerrados- para elegir al jefe de Estado que tendrá la dura tarea de poner fin a la insurrección separatista del este industrial y normalizar las relaciones con Rusia.
La también prooccidental ex primera ministra Yulia Timoshenko, partidaria de la adhesión de Ucrania a la OTAN, llegó en segundo lugar, con un poco menos de 13%, según la encuesta,
Los países occidentales consideraban crucial esta votación para evitar que Ucrania se desintegre, después de que en marzo la península de Crimea se integrara a Rusia tras un cuestionado referéndum y desatara la mayor crisis diplomática entre Moscú y las potencias occidentales desde la Guerra Fría.
Manifestaciones en Donestk
En el bastión rebelde de Donestk, donde parecía no haber ni un solo colegio electoral abierto, cerca de 2.000 personas se manifestaron para apoyar a los separatistas. "¡Son nuestros héroes!", gritaba la muchedumbre. Las regiones de Donetsk y Lugansk proclamaron hace dos semanas su soberanía tras referendos de independencia.
"Ucrania es ahora otro país, no veo por qué deberíamos tomar parte en esta elección", declaró a la AFP Elisabeta, en el centro de Donetsk.
Hasta la víspera del escrutinio, el gobierno interino surgido de las barricadas de Maidán -la Plaza la Independencia, en Kiev, donde empezó el movimiento de protesta que echó del poder al presidente prorruso Viktor Yanukovich a finales de febrero- se movilizó para intentar convencer a los ucranianos de la importancia de tener un presidente "legítimo".
El viernes, el presidente ruso, Vladimir Putin, hizo un gesto de apaciguamiento y dijo que respetará "la voluntad del pueblo ucraniano" y trabajará junto al futuro jefe de Estado.
Rusia también anunció el inicio de la retirada de sus 40,000 soldados desplegados desde marzo en la frontera con Ucrania.
No obstante, Kiev calificó de "provocación deliberada" la visita este domingo del primer ministro ruso Dimitri Medvedev a Crimea.
El final de la campaña estuvo marcado por el recrudecimiento de los combates en el "frente del este", en particular en la región de Donetsk, donde más de 20 personas, en su mayoría soldados ucranianos, murieron en enfrentamientos con los separatistas.
http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/320581-victoria-arrolladora-del-millonario-prooccidental-poroshenko

No hay comentarios:

Publicar un comentario