viernes, 30 de marzo de 2012

El Gobierno sube Sociedades y recorta el gasto de los ministerios un 17%

Montoro anuncia un ajuste de 27.300 millones, junto a un plan contra el fraude, amnistía fiscal a los capitales en el exterior y subida del tabaco.

El Gobierno acometerá un "ajuste drástico" en el gasto público. Con estas palabras, Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado este viernes, tras el Consejo de Ministros, cuáles han sido las líneas maestras que han guiado la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado. Con gesto serio, flanqueada por los ministros de Hacienda e Industria, Cristóbal Montoro y José Manuel Soria, la vicepresidenta ha anunciado un recorte del 16,9% del gasto de los ministerios y un incremento en el Impuesto de Sociedades y el Impuesto sobre el Tabaco. En total, el ajuste alcanzará los 27.300 millones de euros.
Cristóbal Montoro ha justificado estos PGE, que ha calificado de "extraordinarios y los más austeros de la democracia", porque la situación es "crítica". "Es un ajuste muy duro, que significa renunciar a muchos programas de gasto", ha asegurado el ministro de Hacienda. En su opinión, es el "mayor esfuerzo de consolidación fiscal de la democracia, con 27.300 millones de euros", tanto por la parte de ingresos como de gastos.
El ministro ha dejado claro que la principal "tarea es la reducción desde el 8,5% hasta el 5,3% de déficit para el conjunto de las administraciones públicas. Todas las medidas tanto de gastos como de ingresos intentan garantizar la constitución de ese objetivo. Es una condición ineludible para el Gobierno".
Gastos
En el capítulo de gastos, los anuncios fundamentales son dos: por un lado, el recorte en el gasto ministerial, que sumará el 16,9% de media respecto a lo aprobado en los PGE de 2011. La vicepresidenta lo ha explicado diciendo que "no podemos permitirnos lujos" y recordando que en 2011 se gastó 90.000 millones de euros más de lo que se ingresó.
Sáenz de Santamaría también ha hecho un resumen de las partidas que se salvan del tijeretazo:
  • Se actualizarán de las pensiones
  • Se congela (sin bajarlo) el sueldo de los funcionarios
  • Se mantendrán las prestaciones por desempleo
  • Se mantendrá el "gasto social"
Ingresos
Por el lado de los ingresos, el Gobierno ha aprobado varias medidas dirigidas a incrementar la capacidad recaudatoria del Estado. No se tocará el IVA (para no "perjudicar el consumo", ha afirmado la vicepresidenta), pero sí se pedirá "un esfuerzo a las grandes empresas" a través del Impuesto de Sociedades. De esta manera, el ajuste fiscal vendrá determinado a través de varias vías:
  • Eliminación de las deducciones y bonificaciones, en el Impuesto de Sociedades. Se busca recaudar más a través del incremento del tipo real que se paga (aunque el tipo general es del 30%, la mayoría de las grandes empresas pagan mucho menos porque se benefician de diferentes beneficios fiscales).
  • Se incrementará el Impuesto sobre el Tabaco.
  • Entre todas las subidas impositivas (las ya aprobadas del IRPF e IBI, más las presentadas este viernes), el Gobierno espera recaudar al menos 12.300 millones.
  • Plan de lucha contra el fraude, que espera que contribuya a ese aumento de la recaudación y que se presentará en el próximo Consejo de Ministros, que limitará el uso de efectivo a una cantidad concreta.
  • Se ha presentado una amnistía fiscal para el capital que retorne a España, que sólo tendrá que pagar un "gravamen especial" del 10%, quedando así exonerado de cualquier penalización o sanción.
Reformas estructurales
Por otro lado, Sáenz de Santamaría ha anunciado un nuevo paquete de reformas estructurales entre los que destacan el ajuste en el déficit tarifario del sector eléctrico (habrá un incremento de la factura de la luz, pero también las compañías eléctricas pagarán su parte o dejarán de recibir todo lo que se les había prometido). En su opinión, con esta decisión, el coste "se reparte equitativamente". En esta línea, el Gobierno ha aprobado una subida de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz del 7% a partir del próximo domingo 1 de abril, así como otra del 5% en el caso de la tarifa del gas natural. En paralelo, el Gobierno ha aprobado un recorte de 1.700 millones de euros en las retribuciones de los distintos agentes del sector, entre ellos las eléctricas, que solo en distribución recibirán 688 millones de euros menos.
Por otro lado, ha anunciado una reforma de la justicia para "reducir la litigiosidad", que se sustanciará a través de un Anteproyecto de Ley de Tasas, "con el objeto de ajustar las tasas de los litigantes a los costes del servicio" y que se aplicará en las jurisdicciones civil, contencioso-administrativa y social. En principio, estas tasas deberán pagarlas aquellos que quieran recurrir tras haber perdido en primera instancia, con el objetivo de "evitar los abusos".
Expectación
Más de 150 periodistas y 50 reporteros gráficos se han acreditado para cubrir la rueda de prensa que informará sobre los Presupuestos aprobados por el Consejo de Ministros. Entre ellos, medios de Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y EEUU. Algunas televisiones de Alemania, Holanda o Italia harán conexiones en directo de la rueda de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario