jueves, 29 de septiembre de 2011

El metro de Delhi recibe créditos por reducción de emisiones

El metro de Delhi es la primera red de ferrocarril de este tipo a la que Naciones Unidas ha considerado merecedora de los créditos concedidos por contribuir a la reducción de emisiones de CO2. La cantidad otorgada se hará efectiva durante los próximos siete años.

Dado que el metro va a seguir ahorrando emisiones, los responsables de la infraestructura esperan poder seguir recibiendo créditos.

En virtud del Protocolo de Kioto, la ONU administra el llamado Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM, según sus siglas en inglés), por el que proyectos como el del metro de Delhi pueden ser recompensados por haber contribuido a frenar el calentamiento global.

Según los cálculos de Naciones Unidas, el metro de la capital india, inaugurado en 2002, ha evitado la presencia en el aire de 630.000 toneladas de gases de efecto invernadero.

El ahorro corresponde a la contaminación que generarían los coches, autobuses, taxis, rickshaws motorizados y otros vehículos propulsados por combustible fósil necesarios para transportar a los 1,8 millones de pasajeros que se suben diariamente al metro de Delhi.

Más concretamente, se considera que el ferrocarril metropolitano ha conseguido eliminar la presencia diaria de 91.000 vehículos en las arterias de la capital india, donde el parque móvil ha visto en las últimas dos décadas un crecimiento exponencial.

India demuestra así que, que con infraestructuras adecuadas como el metro de Delhi, su desarrollo como potencia emergente puede ser sostenible.

Uno de los grandes retos de los países superpoblados y con un acelerado crecimiento económico e industrial es garantizar la movilidad de grandes masas minimizando el impacto en el medio natural.

En los últimos años hemos asistido a la construcción acelerada de amplias redes de ferrocarriles suburbanos en las nuevas megalópolis asiáticas, como Pekín, Shanghai o la propia Delhi.

El vibrante desarrollo que viven dos economías emergentes como India y China se vería bloqueado por los efectos contaminantes propios del desarrollo industrial si no se adoptan medidas radicales en materia de transporte colectivo.

La prueba es Pekín. La capital china queda paralizada a diario por enormes atascos, por lo que las autoridades municipales se están planteando medidas restrictivas al acceso de los vehículos.

http://www.asiared.com/es/notices/2011/09/el_metro_de_delhi_recibe_creditos_por_reduccion_de_emisiones_2095.php

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