domingo, 21 de noviembre de 2010

Lula comenzó la despedida tirando munición gruesa contra los EE UU

El presidente de Brasil acusó a Washington de iniciar la guerra cambiaria que “perjudica a los países en desarrollo” y descartó un acuerdo militar con la Casa Blanca. Reclamó el derecho a integrar el Consejo de Seguridad de la ONU.


Pocos días antes de dejar la presidencia de Brasil en manos de Dilma Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva le dio vuelta la cara a Washington y dejó bien en claro que no cederá ante la políticas de la Casa Blanca. En su versión más combativa, el líder del Partido de los Trabajadores defendió el derecho del gigante sudamericano a obtener un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas –una de las asignaturas pendientes de su mandato–, apuntó contra la “guerra cambiaria” cuyo inicio adjudicó a los Estados Unidos, descartó un acuerdo militar con este país y respaldó una futura alianza estratégica con Francia.
Al recibir el premio a la Personalidad del Año –entregado por la Cámara Francia-Brasil en Río de Janeiro– el gobernante dijo que “no podemos acordar con la guerra cambiaria” promovida por los Estados Unidos “para resolver sus problemas fiscales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario