domingo, 21 de noviembre de 2010

La pobreza en Venezuela cae en picada

Las cifras oficiales, avaladas por la CEPAL, demuestran que desde que está Hugo Chávez en el poder, la indigencia bajó hasta niveles nunca alcanzados. Un especialista destaca los planes sociales, pero admite que aún hay mucho por hacer.


Los índices de pobreza descendieron de manera sostenida en los últimos años en Venezuela, para situarse en un 26,8% de la población, mientras que la pobreza extrema bajó a un 7,1%, según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). Estas cifras contrastan con las de 1996, durante el gobierno del presidente Rafael Caldera, cuando la pobreza alcanzó su máximo histórico de 70,8%, y la pobreza extrema se estableció en 39,6%. De todas formas, el gobierno del actual mandatario Hugo Chávez pasó momentos complicados: tras el golpe de Estado de 2002 y el paro petrolero que prácticamente llegó a detener la actividad económica en el país en los primeros meses del año 2003, la pobreza alcanzó el 54% y la extrema el 25%.
Estos datos coinciden con lo manifestado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo dependiente de las Naciones Unidas, que en su informe “Panorama Social de América Latina 2009”, incluye a Venezuela en “el grupo de pobreza media-baja, donde la tasa de pobreza se mantiene por debajo del 30%”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario