Una nueva encuesta ratificó hoy que la oficialista Dilma Rousseff será elegida presidenta de Brasil en la segunda vuelta electoral del próximo día 31 con un 51% de los votos, frente al 39% que obtendría el opositor José Serra.
El sondeo, divulgado por la firma Vox Populi, dice que la tasa de electores indecisos se sitúa en un 4% y que quienes manifiestan su intención de votar en blanco representan un 6% del padrón electoral.
Según Vox Populi, al descontar los votos en blanco y nulos, que no son incluidos en el escrutinio oficial, Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), escala al 57%, mientras que Serra, abanderado del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), llega al 43%.
Aunque muestra a Rousseff con una ventaja más amplia que otras, la encuesta de Vox Populi ratifica la tendencia mostrada por todos los sondeos conocidos desde el pasado día 3, cuando la oficialista se impuso en la primera vuelta de las elecciones con un 46,9% de los votos, frente al 32,6% que alcanzó Serra.
Según el estudio de Vox Populi, Serra ha sumado apoyos en medio de una polémica que abarcó asuntos que movilizaron en contra de Rousseff a influyentes sectores religiosos, como las iglesias católica y evangelista.
Entre esos asuntos, citó rumores de que el PT pretende avanzar en favor de la legalización del aborto o el matrimonio entre homosexuales, que generaron polémicas entre los candidatos y fueron desmentidos en forma enfática por Rousseff en una carta divulgada la semana pasada.
Según Vox Populi, entre los personas encuestadas que dijeron ser "religiosas", Serra obtuvo el 44% de apoyo, frente al 42% de Rousseff, quien por otra parte tuvo el respaldo del 49% de los "ateos", que sólo en un 36% se volcaron en favor del candidato opositor.
Vox Populi informó de que la encuesta tiene un margen de error del 1,8% y fue realizada entre los pasados 15 y 17 de octubre, cuando fueron entrevistados 3.000 electores de todas las regiones del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario