sábado, 25 de febrero de 2017

Informe post electoral Ecuador - Ecuador

elecciones_ecuador.jpg
El pasado 19 de febrero Ecuador 12.816.698 ecuatorianos fueron convocados para elegir presidente y vicepresidente, asambleístas nacionales y provinciales y miembros del Parlamento Andino. Conjuntamente se celebró una consulta popular sobre paraísos fiscales.

Con el 99,71 % de las actas escrutadas, el binomio Lenín Moreno-Jorge Glas (alianza PAIS) tiene 39,35 % mientras que el segundo candidato más votado, Guillermo Lasso (alianza CREO-SUMA) se ubica en 28,10 %, razón por la cual ambas fuerzas políticas deberán enfrentarse en una segunda vuelta el próximo 2 de abril debido a que ninguno de los dos candidatos alcanzó el 50 % de los votos o el 40 % de los votos y una diferencia de 10 puntos porcentuales con el segundo.

El conteo indica que a la fecha el porcentaje de actas escrutadas en el caso de Presidente y vice, es de 99,69%; Asambleístas Provinciales 97,26%; Asambleístas Nacionales 90,72%; Parlamentarios andinos 92,63% y Consulta popular 94,06%.  De acuerdo a los resultados, Lenín ganó en 15 de las 24 capitales provinciales. Mientras que Lasso lo hizo en las 9 restantes. La distribución territorial del voto indica que el binomio oficialista ganó en las provincias costeñas mientras que Lasso lo hizo en la Sierra Centro, en Loja y en todas las provincias de la Amazonia excepto Sucumbíos. En el caso de la Asamblea Nacional, el movimiento oficialista mantendrá la mayoría al obtener 73 curules de un total de 137 que estaban en juego. La segunda fuerza será la alianza entre CREO y Suma y la tercera será el Partido Social Cristiano. Sin embargo, algunas organizaciones antes importantes quedaron sin representación. Es el caso de Avanza, que en las elecciones seccionales de 2014 había sido la segunda fuerza política con 687 dignidades entre alcaldes, concejales y miembros de Juntas parroquiales.
FUENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario