domingo, 15 de agosto de 2010

Discutirán Mujica, Morales y Lugo en Paraguay integración regional

Para esta tarde se espera un encuentro tripartito en la residencia presidencial Mburuvicha Roga, donde enfocarán asuntos de integración y la reactivación del bloque Urupabol iniciado sin éxito en los años '70.


Los presidentes de Uruguay, José “Pepe” Mujica, y de Bolivia, Evo Morales, llegaron este domingo a Paraguay, para cumplir una visita oficial, en el marco de la cual se reunirán con su colega anfitrión Fernando Lugo, para discutir asuntos de integración.
El primero en pisar suelo guaraní fue el jefe de Estado boliviano Evo Morales, quien participará aquí en el cierre del IV Foro Social Américas, organizado por corrientes socialistas de la región y que se extendió durante cinco días en esta capital.
Morales llegó a bordo del avión número 001 de la Fuerza Aérea de su país, y tenía previsto asistir a la sesión final del Foro Social, en el campus del Instituto Superior de Educación (ISE), donde dará un mensaje a los participantes.
Luego, el gobernante del país altiplánico se entrevistará con Lugo, quien a su vez llegó el sábado de retorno a Asunción, tras permanecer cinco días en Sao Paulo (Brasil), donde se sometió a un examen y tratamiento médico del cáncer linfático que padece.
Dos horas después de Morales, arribó el mandatario uruguayo José Mujica, quien tras un breve acto de recepción en el aeropuerto internacional, abordó un helicóptero de la Fuerza Aérea Paraguaya que lo llevó al Palacio de Gobierno, donde le aguardaba Lugo.
Los mandatarios de Uruguay y Paraguay iniciaron una sesión privada, en la que tratarán asuntos de interés en la agenda de los respectivos gobiernos.
Para esta tarde se aguarda un encuentro tripartito entre Lugo, Mujica y Morales, en la residencia presidencial Mburuvicha Roga, donde enfocarán asuntos de integración y la reactivación del bloque Urupabol iniciado sin éxito en los años '70.


Morales, Mujica y Lugo se reunieron en la Asunción

 
Los tres mandatarios ratificaron su voluntad de integración energética, durante la reunión, el presidente Mujica ratificó la voluntad de Uruguay de ceder un puerto de aguas profundas para el Paraguay", señaló en rueda de prensa el ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Héctor Lacognata, como portavoz de la cumbre.
"También hablaron del proyecto de construcción del Gasoducto del Sur, un gasoducto que comenzará en Tarija y que atravesará Paraguay hasta conectar con Uruguay" a través de Argentina, dijo el canciller.
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/76600/morales--mujica--y-lugo-se-reunieron-en-la-asuncion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario