El exjefe del Gobierno español Felipe González advirtió a los independentistas catalanes que una secesión de España aislaría a Cataluña del resto del mundo, como ocurrió con Albania en el siglo XX, a un mes de las elecciones cruciales para concretar este proyecto.
Si gana las elecciones regionales el 27 de septiembre, una coalición independentista, formada por los conservadores del CDC del presidente de la comunidad de Cataluña –Artur Mas–, los republicanos de izquierda de ERC y asociaciones de la sociedad civil, aspira a proclamar la independencia catalana de manera unilateral.
Publicidad
En una columna en el diario El País, el exjefe de gobierno socialista (PSOE) entre 1982 y 1996, llama a los catalanes a “que no se dejen arrastrar a una aventura ilegal e irresponsable que pone en peligro la convivencia entre los catalanes y entre estos y los demás españoles”. Y añade: “Para mí, España dejaría de serlo sin Cataluña, y Cataluña tampoco sería lo que es separada y aislada (...) La idea de ‘desconectar’ de España, como propone Artur Mas, en un extraño y disparatado frente de rechazo y ruptura de la legalidad, tendría unas consecuencias” graves para todos.
El político andaluz, de 73 años de edad, compara a Cataluña fuera de España con Albania en la Europa del siglo pasado.
“La propuesta que hace esa extraña coalición, unida solo por el rechazo a España”, dice, “sea cual sea el resultado de la falseada contienda electoral, puede ser el comienzo de la verdadera ‘vía muerta’”, advierte. “¿Cómo es posible que se quiera llevar al pueblo catalán al aislamiento, a una especie de Albania del siglo XXI? El señor Mas engaña a los independentistas y a los que han creído que el derecho a decidir sobre el espacio público que compartimos como Estado nación se puede fraccionar arbitraria e ilegalmente...”, señala.
Asimismo, González critica el inmovilismo del gobierno de Mariano Rajoy (PP, conservador), de quien dice que está “cerrado” al diálogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario