lunes, 31 de agosto de 2015

Las cifras de la crisis de los refugiados e inmigrantes en Europa

En menos de un mes las preocupaciones de Europa han cambiado de manera radical. De la profunda crisis de la deuda griega, que ya ajusta cinco años, se pasó a una avalancha de inmigrantes y refugiados que no cesan de llegar desde Asia, Oriente Próximo y África, situación que amenaza con convertirse en un problema de incalculables consecuencias sociales, políticas y económicas.

Y es que de acuerdo con el comisario europeo de Vecindad Europea y Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn, en los alrededores de Europa hay en la actualidad unos 20 millones de refugiados de diferentes conflictos en búsqueda de seguridad: 10 millones sirios, 5 millones de palestinos, 2 millones de ucranianos y otras nacionalidades.
Decenas de miles de refugiados han llegado al sureste de Europa huyendo de los conflictos en Oriente Medio, sobre todo Siria e Irak, además de Afganistán. Los inmigrantes llegan primero a Grecia, desde donde pasan a Macedonia, Serbia y finalmente Hungría, el primer país del espacio Schengen, de libre circulación comunitaria. Más de 100.000 personas han pasado ya por Serbia a Hungría, desde donde tratan de llegar a Europa Occidental, sobre todo a Alemania, Suecia y el Reino Unido, los países más ricos y de mayor nivel de ingreso de Europa.
Y eso solo mencionando las regiones al este de Europa, pues desde África el drama también es igual de importante. En este caso el comité de refugiados de la ONU, ACNUR, dijo que el número de refugiados e inmigrantes que cruzan el Mediterráneo para llegar a Europa ha superado los 300.000 este año, frente a los 219.000 en todo 2014.
El cruce del Mediterráneo es una peligrosa excursión en barcos atestados o en botes endebles que este año han ocasionado al menos 2.300 muertes de quienes han tratado de llegar a Europa, comparado con los 3.279 de todo el año pasado, según la Organización Internacional para las Migraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario