Durante toda la noche, fanáticos de todas las edades hicieron varias cuadras de fila bajo la lluvia para despedirse de los restos del músico, velado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires a cajón cerrado.
Miles de emocionados fans despedían el viernes en Buenos Aires al músico argentino Gustavo Cerati, en un masivo homenaje a una estrella que revolucionó el rock y el pop latinoamericanos.
Las banderas argentinas ondeaban a media asta en todo el país por el duelo nacional de dos días decretado luego de que el líder de la mítica banda Soda Stereo falleciera en la mañana del jueves.
Cerati, un exquisito guitarrista que dejó huella en la música de su país y de la región, murió a los 55 años tras haber estado en coma desde mayo del 2010, cuando sufrió un accidente cerebro-vascular en Venezuela tras un concierto.
Durante toda la noche, fanáticos de todas las edades hicieron varias cuadras de fila bajo la lluvia para despedirse de los restos del músico, velado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires a cajón cerrado.
A los pies del féretro sobre el que descansaba una bandera argentina se acumulaba una montaña de flores que por horas fueron dejando sus seguidores, muchos de los cuales lloraban mientras coreaban canciones de Cerati.
"Tengo una tristeza terrible, enorme. Me llenó de luz su vida y me acompaño en todo. Ahora, Buenos Aires se ve diferente", dijo Gabriel Ross, un empleado y fotógrafo de 37 años con su voz entrecortada por la tristeza.
Los carteles electrónicos en los accesos al sistema de metro de la ciudad de Buenos Aires mostraban la leyenda "gracias totales", una de las frases más recordadas de Cerati, con la que cerró un recital de Soda Stereo en 1997.
El músico será enterrado en el Cementerio de Chacarita, la mayor necrópolis de la capital argentina y donde reposan los restos de otros personajes míticos como Carlos Gardel.
El Papa Francisco envió sus condolencias a la familia de Cerati y prometió una oración por su alma, reportearon medios locales.
"Fue lo más hermoso que va a tener mi juventud", dijo Jessica Sobenes, una ciudadana peruana de 46 años que desde hace más de una década vive en Argentina.
"En Perú fue muy popular, fue una revolución", agregó.
Durante sus 15 años de vida, Soda Stereo fue una de las bandas más influyentes del rock latinoamericano, abriendo el camino para que la música progresiva en español cruzara fronteras.
Integrada también por el bajista Héctor "Zeta" Bosio y el baterista Charly Alberti, la banda se separó en 1997 por diferencias creativas y personales, y luego se volvieron a reunir en el 2007 para una última gira de despedida.
Durante su carrera como solista, en la que fusionó delicadamente el rock con la música electrónica, Cerati ganó seis premios Grammy Latinos en las categorías de mejor canción, mejor álbum y productor, entre otros galardones.
Cerati deja dos hijos, el también músico Benito y Lisa, fruto de su relación con la modelo chilena Cecilia Amenábar, de la que se separó a inicios de la década pasada.
"Vine porque es un grande y hay que despedirlo como un grande. Con mi papá vimos a Soda desde que nací", dijo Melanie Lagos, una empleada de 26 años mientras hacía la fila con su hija Julia, de cuatro años.
"Ella lo escucha también", agregó.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47868&idArt=9072319
No hay comentarios:
Publicar un comentario