viernes, 5 de septiembre de 2014

EEUU inicia la emisión de órdenes para deportar menores

Desde el 13 de agosto al menos 12 documentos para devolver a sus países de origen han sido extendidos por la corte de inmigración en Manhattan

Las cortes migratorias estadounidenses han empezado a emitir órdenes de deportación para algunos menores centroamericanos que cruzaron solos la frontera en los últimos meses.
Según abogados que defienden a los menores, al menos 12 órdenes de deportación "in absentia" (en ausencia) han sido emitidas por jueces de la corte de inmigración en Manhattan desde el 13 de agosto, cuando empezó en el tribunal un programa nuevo del gobierno federal para agilizar los casos de menores que cruzaron la frontera ilegalmente en los últimos meses.
"In absentia" significa que los menores no se presentaron a su cita en la corte. Las órdenes de deportación emitidas en Nueva York son pocas, ya que al menos 500 menores que cruzaron la frontera solos recientemente han sido llamados para comparecer ante un juez neoyorquino bajo el nuevo programa. Las expulsiones, además, han sido emitidas para jóvenes de aproximadamente 16 y 17 años, considerados menores ante el sistema judicial estadounidense.
Aun así, estas órdenes de deportación son significativas para algunos abogados y activistas.
"Estamos muy preocupados porque niños que podrían quedarse en el país podrían estar perdiendo esa oportunidad", dijo Neena Dutta, de la Asociación Nacional de Abogados de Inmigración.
Kathryn Mattingly, portavoz de la oficina federal de Revisión Migratoria, que administra todas las cortes de Estados Unidos, dijo a The Associated Press que aún no tiene cifras exactas sobre cuántas órdenes de deportación se han emitido para menores centroamericanos que llegaron recientemente. Mattingly dijo que "es demasiado temprano" para obtener datos, ya que el programa de agilización de casos empezó tan sólo a mediados de agosto.
Aun así la portavoz dijo que las audiencias a menores seguirán siendo justas. "Continuaremos ajustando nuestras listas de casos a medida que lo vayamos necesitando, concentrándonos en audiencias ágiles y justas, con el proceso judicial debido para todas las personas que se presentan ante la corte", dijo.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=9070664

No hay comentarios:

Publicar un comentario