sábado, 31 de julio de 2010

La guerra del gas se traslada a Perú

Movilizaciones de protesta y bloqueo de carreteras han sido la respuesta a la exportación de gas que se inició hace un mes y compromete la mitad de las reservas del país, afectando el abastecimiento interno. La guerra del gas, que tiene su epicentro en el sur del país, dejó el martes un muerto en Cusco, región donde se encuentran los yacimientos gasíferos pero que, como todo el sur, no tiene acceso a este recurso energético. Esta semana, coincidiendo con el comienzo del último año del gobierno de Alan García, se inició una huelga regional en el sur exigiendo que se pare la exportación de gas –parte de la cual podría ir a la Argentina– cuestionada por comprometer el abastecimiento interno y por realizarse a un precio varias veces menor de lo que debe pagar el consumidor local. En medio de esta guerra está la petrolera argentina Pluspetrol, una de las empresas que integran el Consorcio Camisea, encargado de la explotación y venta del gas.
El gobierno asegura que sí existen reservas para exportar y abastecer el mercado interno, pero empresas industriales y generadoras de electricidad ya tienen problemas para abastecerse del gas que requieren porque éste está reservado para la exportación. “No estamos en condiciones de exportar gas, ya enfrentamos problemas de desabastecimiento interno. Las industrias ya están sintiendo este desabastecimiento y las tarifas eléctricas subirán un 30 por ciento por falta de gas. Este problema se comenzará a sentir con mayor fuerza en unos tres años”, asegura Carlos Herrera, ministro de Energía durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua (20002001).

Susana Vilca: Gobierno quiere llevar gas a Chile
La parlamentario nacionalista, Susana Vilca advirtió que el gobierno central, busca legalizar el camino para la exportación del gas natural procedente de Camisea hasta el vecino país de Chile.

Argumentó que en el mes de marzo del presente año, el García se reunió con el electo presidente chileno, Sebastián Piñera para tratar un plan de trabajo en torno a la venta de gas del yacimiento de Camisea.

Vilca Achata, señaló que el gobierno no se preocupa por el desabastecimiento de gas para el mercado interno, actualmente existe más de 800 millones de pies cúbicos de demansa insatisfecha, la cual según la parlamentaria se oculta con el propósito de proteger el interés exportador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario