Según las estadísticas oficiales, en Moscú viven al menos 12.000 sintecho. El activista Iliá Kuskov, que lleva diez años trabajando con indigentes, estima esta cifra en 20.000, aunque señala que nadie puede hacer un recuento exacto del número de personas sin hogar.
El 'complejo móvil' en el que colabora está formado por un barracón con calefacción, un punto de control sanitario y varios autobuses. Hacia las 6-7 de la tarde, los indigentes acuden allí para pasar la noche. Un guardia de seguridad comprueba las posesiones de los sintecho con un detector de metales para asegurarse de que no llevan armas. Luego, toman una ducha y se registran.
Este complejo tiene una capacidad para 50-60 personas, aunque cada noche acuden más de 100. Ahora mismo no hay mucha gente porque, según indican los voluntarios, “no hace frío”: por las noches en la calle la temperatura no sube de los 15 grados bajo cero. Los trabajadores del complejo saben que las cosas cambian cuando el termómetro desciende hasta los 25 grados bajo cero. La última vez acudieron al centro más de 130 personas, y tuvieron que instalarlas incluso en las duchas.
http://rusiahoy.com/sociedad/2014/02/06/la_vida_de_los_sintecho_bajo_el_frio_invierno_ruso_37021.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario