sábado, 11 de febrero de 2017

Muere el filósofo Tzvetan Todorov

Todorov escribió títulos como "La teoría de la literatura de los formalistas rusos" (1965); "La conquista de América" (1984), su primera investigación sobre la alteridad; "Frente al límite" (1991), sobre los campos de concentración; o "Los abusos de la memoria" (1995).Tzvetan Todorov, director de investigaciones en el Centro Nacional de la Recherche Scientifique (Paris), filósofo e historiador de las ideas, en una imagen de 2004.Tzvetan Todorov (2d), ensayista búlgaro, en el acto de su nombramiento como miembro de la Academia Europea de Yuste (Cáceres), en 2008.Considerado uno de los mayores intelectuales de nuestro tiempo, Todorov ha impartido clases en la École Practique des Hautes Études y en la Universidad de Yale, y sus lecciones magistrales se han escuchado también en las Universidades de Nueva York, Columbia, Harvard y California. En la imagen, Todorov fotografiado en 2013.La obra de Tódorov, el autor del que más libros ha publicado la editorial Galaxia Gutenberg —una docena—, reflexiona sobre el "lugar del individuo en la Historia, así como sobre la contraposición del individualismo en el totalitarismo y la democracia", explicó Tarrida. En la imagen, Todorov fotografiado en 2015.En 2008, fue galardonado en España con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales como un referente indiscutible en el pensamiento europeo contemporáneo.


Todorov "falleció rodeado de familiares y allegados el 7 de de febrero de 2017, a causa de las complicaciones derivadas de una enfermedad neurodegenerativa. Acababa de finalizar su último libro, El triunfo del artista, que será publicado en marzo", indicó su hija en una corta declaración transmitida a la agencia AFP.
El franco-búlgaro Tzvetan Tódorov, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2008, deja a su muerte una vasta obra de notable impacto en el pensamiento de Occidente, en la que indagó acerca del poder de la empatía humana.
Fallecido en París, Tódorov ha contribuido en las últimas décadas a enriquecer el debate filosófico levantando cuestiones que están asociadas a la inmigración, el terrorismo o la xenofobia.
"El enemigo se invoca en los discursos populistas demagógicos, a los que les encanta trazar ante un pueblo vengador un personaje culpable de todos los males que nos afectan. Pueden ser los inmigrantes de los países pobres o los musulmanes", contaba el pensador en un artículo publicado en Le Monde en 2015.
Fuentes:


































No hay comentarios:

Publicar un comentario