miércoles, 9 de noviembre de 2016

Donald Trump al mundo: "Buscaremos alianzas, no conflictos"

"Vamos a llevarnos bien con los países que podamos llevarnos bien. Buscaremos  el terreno común, no la hostilidad; alianzas, no conflictos".
Con estas palabras, pronunciadas en un tono tranquilo y coloquial, muy diferente al discurso incendiario que mantuvo a lo largo de la campaña, Donald Trump se proclamó esta madrugada como nuevo presidente de los Estados Unidos.
El líder republicano, que logró la Presidencia tras derrotar a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton en una elección que derrumbó todos los pronósticos, dio su primer discurso en Nueva York poco después de las 2:30 a.m., hora de Colombia, ante una muchedumbre de seguidores que le esperaba.
Clinton inició revelando que acaba de recibir una llamada de Hillary Clinton en la que esta admitió su derrota, y contrario a lo que hizo durante el último año y medio, por primera vez tuvo palabras de reconocimiento para su adversaria.
"Hillary ha trabajado muy duro y por mucho tiempo, y le debemos gran gratitud por su servicio a nuestro país", dijo.
Posteriormente, y tomando distancia de la extrema polarización que se vivió durante la campaña, dijo que "ahora tenemos que unirnos como pueblo. Me comprometo a ser presidente para todos los estadounidenses y  a los que decidieron no respaldarme les digo que trabajemos en conjunto para unificar este gran país".
Trumpo recordó que ha pasado toda su vida en los negocios, "viendo potenciales de proyectos en todo el mundo y ahora eso es lo que quiero ver en nuestro país".
"Nuestro país tiene un potencial maravilloso. Cada estadounidense tiene que desarrollar su potencial. Vamos a reconstruir nuestros puentes, escuelas hospitales, toda nuestra infraestructura, y vamos a poner a millones de nuestras personas a trabajar", agregó, tras enfatizar que "vamos a tener la economía más fuerte del mundo". 
Trump envió también un mensaje a la comunidad internacional, a la cual dijo que "pondremos los intereses de Estados Unidos primero, pero trataremos con justicia a todos, sin hostilidades y conflictos".
El nuevo Presidente, en un tono coloquial y con palabras improvisadas, agradeció a los principales colaboradores de su equipo de campaña y dio las gracias a los miembros de su familia. "A Melania, a Don, a Ivanka, Erik, Tifanny, los amo y les agradezco por soportar todas esas horas, esto fue muy duro. Ser político es grosero y duro".
Antes de retirarse, hizo mención incluso a la posibilidad de que en cuatro años busque la reelección y dijo: "Ustedes me han dado un respaldo increíble y yo espero que en 4 años, o tal vez en 8 años, estén orgullosos de su Presidente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario