sábado, 30 de noviembre de 2013

Chile: Atrapanieblas rescatan el agua de las nubes en el desierto

SANTIAGO, Chile – En un fenómeno natural como la niebla se podría esconder la solución al problema de la sequía en las zonas desérticas del norte Chile.
Hace cinco años que las regiones del norte chileno, principalmente la de Atacama y la de Coquimbo, enfrentan una de las sequías hídricas más prolongadas de los últimos tiempos.
“El déficit de precipitaciones que se viene acumulando en estos años sobrepasa el 50% respecto de un año normal”, aseguró Jorge Carrasco, climatólogo de la Dirección Metereológica de Chile.
Ambas regiones comprenden una superficie de 116 mil km2 de extensión, con una población de 1,027 millón de habitantes, según el Censo 2012, quienes se dedican principalmente a la agricultura, ganadería y a la minería.
La Dirección General de Aguas, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, decretó el 20 de mayo de este año zona de catástrofe en ambas regiones, con el fin de controlar el uso de los recursos hídricos existentes.
“Estamos frente a una situación muy complicada que nos exige buscar alternativas para paliar la falta de agua”, dijo Pilar Cereceda, directora del Centro del Desierto de Atacama de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

Ocho neblinómetros como el que se observa en la imagen monitorean el comportamiento de los nuevos modelos de atrapanieblas creados por el proyecto  Acquaniebla en la región de Coquimbo, una zona semiárida del norte de Chile. (Cortesía proyecto Acquaniebla)

Neblinómetro

No hay comentarios:

Publicar un comentario