miércoles, 6 de febrero de 2013

Durante 528 años fue un misterio la tumba del rey Ricardo III


El último rey de la casa Plantagenet, murió en una batalla y Shakespeare inmortalizó en un drama.

Un equipo de científicos descubrió que el esqueleto hallado hace cuatro meses en la ciudad británica de Leicester (Inglaterra) era el del último rey de la casa Plantagenet, muerto en el campo de batalla cuando pretendía defender su estancia en el poder.
Quinientos veintiocho años después de ese episodio, ocurrido en Bosworth Field, al rey Ricardo III de Inglaterra lo reconocieron por sus dientes y por el material genético de sus fémures.
El esqueleto bien conservado, dio las pistas que los científicos necesitaban. El cadáver estaba a solo 68 centímetros bajo el nivel actual del suelo, y el radiocarbono de las costillas indicó que pertenecían a un hombre fallecido entre 1455 y 1540.
Mientras desde el Palacio de Buckingham se declinó comentar sobre la importancia del descubrimiento, la genetista Turi King reveló que el ADN del esqueleto coincide con el un descendiente de la hermana de Ricardo, Ana de York. Se trata de un carpintero nacido en Canadá, Michael Ibsen, que se declaró 'aturdido' por el descubrimiento. También se hicieron comparaciones con el ADN de otro descendiente de Ana de York, quien, según los involucrados en la pesquisa, pidió no ser identificado.
La coincidencia genética fue especialmente significativa, ya que se trata de un tipo inusual de ADN, que posee solamente un pequeño porcentaje de la población, añadió King.
"Más allá de toda duda razonable, el individuo exhumado en Grey Friars es efectivamente Ricardo III, el último rey de Inglaterra de la casa Plantagenet", aseguró en una rueda de prensa el arqueólogo principal del proyecto, Richard Buckley.
El anuncio provocó aplausos entre los asistentes y puso fin al "misterio", que tenía en vilo a la comunidad científica y con el cual la prensa sensacionalista se solazó en estos últimos meses.
El hallazgo causó entusiasmo entre los historiadores, sobre todo porque provee datos concretos sobre un monarca cuya vida estuvo rodeada de controversia. William Shakespeare lo inmortalizó en uno de sus dramas, que lleva precisamente ese nombre: Ricardo III.
http://www.eltiempo.com/mundo/europa/cientificos-hallaron-los-restos-del-rey-ricardo-iii-_12578668-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario