118 cardenales elegirán, previsiblemente a principios de marzo, un nuevo pontífice tras el anuncio de renuncia de Benedicto XVI. Hasta el momento de la fumata blanca no se conocerá el nombre del Papa que ocupará el puesto 267, sin embargo la maquinaria de la especulación ya ha comenzado a lanzar los nombre de posibles candidatos.
Por su cercanía a Benedicto XVI y su juventud, tan solo tiene 55 años el filipino Luis Tagle se ha convertido en el favorito de los candidatos para suceder al pontífice. Entre los nombres de los posibles 'papables' también se encuentran los de cinco españoles que además de formar parte del 'cónclave' de cardenales que decidirán quién va a ser el próximo pontífice pueden resultar elegidos.
El más conocido es el presidente de la Conferencia Episcopal Española y cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela que cumplirá el próximo 20 de agosto 77 años. La edad, no es un factor determinante pero se espera que el próximo representante divino tenga menos de 80 años para que al menos su cargo se pueda prolongar por 15 años.
El gallego Rouco Varela fue ordenado sacerdote en 1959 en la Catedral Vieja de Salamanca y en 1964 se doctoró en Munich con una tesis sobre las relaciones entre Iglesia y Estado en el siglo XVI. El ya beato Pablo II lo nombró cardenal en el 98 y desde entonces ha estado al frente de la Conferencia Episcopal Española. En marzo será, como lo fue en 2005 Ratzinger junto con el estadounidense Baum, uno de los cardenales queya ha participado anteriormente en el acto de 'cónclave'.
Lluís Martínez Sistach es el cardenal arzobispo de Barcelona y fue el propio Benedicto XVI quien lo nombró cardenal asignándole el título de San Sebastiano alle Catacombe. El resto de nombres españoles son los de el prefecto de la Congregación para el Culto Divino, monseñor Antonio Cañizares Llovera; el cardenal arzobispo emérito de Sevilla, monseñor Carlos Amigo Vallejo; y el arcipreste de la basílica papal de Santa María la Mayor de Roma, Santos Abril y Castelló.
Fuera de los candidatos españoles suena con fuerza el líder de la Oficina Vaticana para la Justicia y Paz, y portavoz de la Iglesia en asuntos sociales, Peter Turkson. Esteafricano natural de Ghana y de tan solo 64 años fue nombrado cardenal por el anterior pontífice Juan Pablo II.
Entre la prensa internacional suena el nombre del estadounidense Timothy Dolan, a pesar de que el Vaticano no se ha caracterizado por apostar por candidatos de 'superpotencias'. Dolan fue nombrado por Benedicto XVI arzobispo de Nueva Yorken 2009 y dos años más tarde el resto de obispos lo eligieron presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos.
El canadiense Marc Ouellet, de 68 años, ha saltado también a la palestra tras ser uno de los pesos pesados del Vaticano y ocupa el puesto de Prefecto de la Congregación para los Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.
Dentro de los candidatos italianos que se barajan se encuentran los nombres deGianfranco Ravasi que fue ordenado sacerdote de la archidiócesis de Milán el 28 de junio de 1966 y 44 años más tarde fue nombrado cardenal por Benedicto XVI. También aparece en las apuestas el arzobispo de Milán de 71 años, Angelo Scola.
Entre las quinielas también aparecen los nombres del brasileño Claudio Hummes y los argentinos Leonardo Sandri y Jorge Mario Bergoglio.
http://www.antena3.com/especiales/noticias/papa-benedicto-XVI/menos-cinco-cardenales-espanoles-aparecen-papables-mas-posibilidades_2013021100292.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario