miércoles, 5 de septiembre de 2012

Kodama habla de literatura


María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges, declaró en Colombia que ve un "agotamiento" en la literatura, porque no han vuelto a surgir figuras como la de Rubén Darío o la de quien fuera su esposo. "A juzgar por algunas de las poquísimas cosas que me llegan, no sólo en la literatura, sino en casi todas las ramas del arte hay como un agotamiento", destacó.

"Creo que no surge –posiblemente hay que dar tiempo y va a surgir– alguien que pueda avanzar, hacer un cambio desde sí mismo y no apoyándose en lo que ya está hecho, que es lo que uno ve en el arte y la literatura", añadió Kodama. 
Según ella, que asiste al XXXIV Festival Internacional de Teatro y la III Feria del Libro de Manizales, en Colombia, "no ha surgido nadie que pueda tener la fuerza de provocar el cambio que generó Rubén Darío a comienzos del siglo pasado en la literatura española o Borges en la prosa española a mediados del siglo pasado". Además, en declaraciones radiales, Kodama describió a Borges (1899-1986) como "la mitad" de su alma y recordó algunos detalles íntimos. 
"Borges era una persona muy sencilla que hacía amigos fácilmente y tenía la palabra adecuada para cada persona", evocó Kodama, quien expone en Manizales una colección de 180 fotografías del escritor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario