sábado, 26 de mayo de 2012

Una mujer, favorita para presidir partido gobernante en Uruguay


Un sondeo de la consultora privada Interconsult recogida hoy por la edición electrónica del diario "El Observador" de Montevideo le otorga a la senadora socialista Mónica Xavier el 31 por ciento de las intenciones de voto.
Xavier, de 55 años y médica de profesión, cumple su tercer período como senadora. Si es elegida presidenta del FA, ha dicho que buscará acercar la fuerza política a la ciudadanía, actuar como la "voz del pueblo frenteamplista" y ampliar el número de afiliados.
El también senador Enrique Rubio, apoyado por sectores moderados de la izquierda, se sitúa en segundo lugar con el 24 por ciento de los votos, mientras que el ex "tupamaro" y actual senador Ernesto Agazzi tiene el 17 por ciento. El dirigente sindical comunista Juan Castillo es apoyado por el 11 por ciento de los votantes, según la encuesta.
En tanto, el 17 por ciento de quienes dijeron que irán a votar
mañana aún no se decidió por cuál de los cuatro candidatos optará, por lo que el resultado de la elección es incierto.
Dado que los "frenteamplistas" también deberán elegir a los
representantes en el Plenario Nacional y en los organismos de
conducción departamentales, el recuento de votos llevará varios días y el resultado primario se conocerá una semana después.
El FA tiene unos 400.000 militantes, pero las elecciones internas no son obligatorias. También podrá votar cualquier ciudadano mayor de 14 años que adhiera a esta colectividad política el mismo día de los
comicios solamente presentando su documento de identidad.
Es la primera vez en la historia del FA -fundado en 1971- que se disputa la presidencia en unas elecciones primarias, ya que antes ese cargo, que hoy ocupa el ex ministro de Educación Jorge Brovetto, era votado en un plenario nacional y siempre hubo consenso.
La elección, según analistas, puede ser clave para determinar la orientación ideológica del FA, que tiene una raíz de izquierda pero desde que está en el poder ha gobernado con un sesgo más de centro.
 http://www.infonews.com/2012/05/26/mundo-23190-una-mujer-favorita-para-presidir-partido-gobernante-en-uruguay.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario