Los principales candidatos a la Presidencia francesa multiplican sus actos y apariciones televisivas en la recta final de la campaña electoral, mientras los sondeos siguen vaticinando que el socialista Francois Hollande vencerá al mandatario Nicolas Sarkozy en la segunda vuelta.
Un encuesta dada a conocer este martes mostró un estrechamiento de la paridad entre el conservador Sarkozy y su retador de izquierda para la primera vuelta del domingo, ambos con el 27% de intención de voto, pero el mismo sondeo pronosticó un triunfo de Hollande por 56% a 45% en el balotaje del 6 de mayo.
A pesar de que la diferencia con los otros candidatos es amplia en la primera vuelta, el binomio de favoritos continúa perdiendo puntos porcentuales en la semana previa al escrutinio.
De acuerdo a este sondeo, elaborado por la consultora Ipsos, los principales favorecidos de esta merma son la candidata de extrema derecha Marine Le Pen 15,5% (+1%), del Frente Nacional, y el candidato de extrema izquierda Jean-Luc Mélenchon, del Frente de Izquierda, con el 14,5% (+1%).
El centrista Francois Bayrou, del Movimiento Democrático, recuperó 0,5% para situarse con el 10%.
Tercero en 2007, Bayrou no logra plasmar en votos su alto grado de aceptación en la sociedad francesa, aunque podría convertirse en uno de los árbitros de la elección de cara a la segunda vuelta.
Por su parte, la ex magistrada y candidata ecologista Eva Joly sumó un punto a sus magros pronósticos para situarse con 2,5%, mientras que los otros cuatro candidatos en liza acumulan el 3% de intención de voto.
En otra encuesta publicada este martes por el diario Libération el 61% de los encuestados calificó la campaña electoral como “desilusionante”.
Otros adjetivos para la campaña recabados por la consultora Vivavoice fueron "aburrida", "agresiva" y "complicada".
Otro sondeo, difundido por el diario Le Parisien, indicó que el 15% del electorado se dice indeciso y que un elector cada cuatro (26%) podría cambiar su voto.
En otro orden, la Corte Electoral advirtió este martes que las filtraciones en las redes sociales, especialmente en Twitter, “podrían influenciar a quienes no pensaban ir a votar” por lo que llamo a “responsabilidad” en el uso de la red de microbbloging.
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