lunes, 5 de marzo de 2012

Nacen puntos de acuerdo en tema de límites Oruro-Potosí

El encuentro de líderes de los sectores previo intercambio de chuspas y la liberación de rehenes abrió la puerta del diálogo; ahora viene el período de mostrar el mejor derecho.

La devolución del tractor y la liberación de rehenes fue el punto de partida del segundo paso que empezó con la presentación de documentos de ambas partes para exponer el mejor derecho. En esta etapa cuenta el apoyo del Instituto Geográfico Militar.
La primera acta de acuerdo se suscribió el sábado aproximadamente a las 15.30 horas, previa una ceremonia de encuentro e intercambio de chuspas con ch’alla incluida, que parecía sellar una etapa de entendimiento. Justamente uno de los primeros aspectos a cumplirse fue la devolución del tractor perteneciente a la comunidad de Oruro; por contrapartida, llegó la liberación de rehenes; sólo entonces empezó la distensión de partes.
La ministra de Autonomías, Claudia Peña, y los gobernadores de ambos departamentos avalaron con su presencia este acuerdo.
El representante orureño Constancio Quispe dijo que por vez habían entablado un diálogo con la finalidad de zanjar el problema limítrofe; por lo que previamente entregaron el tractor y se acordó la liberación de rehenes; mientras que el curaca potosino Emilio Pérez pidió disculpas y se comprometió a devolver el tractor.
Por otro lado, los diputados del oficialismo y la oposición coincidieron en manifestar que la solución al conflicto de límites Coroma-Quillacas es una responsabilidad de la Asamblea Legislativa.
Entretanto, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) frente a los conflictos suscitados en el límite entre Oruro y Potosí emitió una Resolución Administrativa que establece “medidas precautorias” que permite el desalojo de todo asentamiento ilegal en la región en disputa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario