El fenómeno climático de “La Niña” afectó a 12.661 familias, además de dejar un saldo de 12 muertos causó cuantiosos daños materiales en el territorio nacional en los dos primeros meses de este año, informó ayer el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.
La autoridad aseguró que las lluvias y las inundaciones provocadas por el referido fenómeno afectaron a 117 municipios de los nueve departamentos del país, y a miles de familias, algunas de las cuales perdieron sus viviendas y otras sus cultivos.
“Lo más lamentable, sin embargo, fue la muerte de una docena de personas, todas relacionadas con ‘La Niña’, la cual provocó precipitaciones intensas en algunos lugares y sequías duraderas en otros”, aseguró Saavedra, quien participó en la telemaratón “Pando te necesita”, organizada con la intención de recaudar fondos para los damnificados por las inundaciones.
Los torrenciales aguaceros que cayeron sobre el amazónico Pando provocaron que las aguas del río Acre elevaran hasta ocho metros su nivel, lo cual destruyó la población de Bolpebra -fronteriza con Brasil y Perú- y varios barrios de la capital, Cobija.
En Pando fueron afectadas unas mil 500 familias, muchas de las cuales perdieron sus viviendas, en tanto los efectos de “La Niña” en todo el país perjudicaron a 12 mil 661 familias, de las cuales 961 se quedaron sin viviendas.
Saavedra informó de la ayuda gubernamental a Pando, a donde llegaron hasta ahora más de 47 toneladas de vituallas y alimentos, en una muestra de que las administraciones departamentales y municipales, además del gobierno central, pueden enfrentar situaciones tan complejas como las generadas por “La Niña”.
Los bolivianos deben tener confianza, porque si se presenta una emergencia, el Estado responderá, enfatizó el titular del Ministerio de Defensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario