domingo, 25 de marzo de 2012

Masiva movilización a Plaza de Mayo a 36 años del golpe


Miles de personas se concentraron en el centro de la ciudad de Buenos Aires en conmemoración del golpe cívico militar que en 1976 derrocó del poder al gobierno constitucional. La presidenta recordó a las víctimas de la dictadura y los organismos de DD.HH culparon a grupos económicos del genocidio. Fotogalería de la conmemoración en el resto del país.

"Juicio y Castigo", una consigna que sigue vigente 
En una agenda que incluyó gran cantidad de concentraciones y marchas a lo largo de todo el país, la mirada estuvo puesta sobre lo que sucedía en la histórica plaza ubicada frente a la Casa Rosada. Allí, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, asociaciones de familiares de detenidos-desaparecidos, H.I.J.O.S. y otras entidades se concentraron en 9 de Julio y Alsina, para desde allí marchar a la Plaza de Mayo para lo que fue el acto central.
Por su parte, la Asociación Madres de Plaza de Mayo, presidida por Hebe de Bonafini, no marchó pero realizó una vigilia en su sede central, ubicada en Hipólito Yrigoyen al 1500. Allí, Hebe inauguraró el bar temático "El revolucionario".
Previamente, y bajo la consigna "A 36 años del Golpe Cívico-Militar, los grupos económicos también fueron la dictadura", se había movilizado la multisectorial integrada por el Frente de Izquierda (con el cantante René, del grupo Calle 13, como estrella central), sectores del radicalismo y agrupaciones como La Cámpora, Kolina (de Alicia Kirchner), el Frente Grande, el MTD Evita y el Frente Transversal, entre otras.
En tanto, la Juventud Radical, Franja Morada y la denominada Organización de Trabajadores Radicales (OTR) marcharon a la Plaza desde el Comité Nacional de la UCR. A su vez, se concentraron el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), encabezados por Jorge Altamira, Néstor Pitrola y Marcelo Ramal.
En el interior del país, entre otros actos, se destacó el concierto que brindó León Gieco en el Espacio para la Memoria La Perla, donde funcionó el mayor Centro Clandestino de Detención y Exterminio (CCDyE) de Córdoba, bajo las órdenes del represor Luciano Benjamín Menéndez, durante la última dictadura cívico militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario