sábado, 31 de marzo de 2012

El gobierno japonés aprueba la subida de impuestos al consumo

El ejecutivo de Yoshihiko Noda ha aprobado una histórica subida del impuesto sobre el consumo que duplicará su importe del 5% al 10% en 2015. La medida debe ser ratificada en el Parlamento donde tendrá en contra a la oposición y si se aprueba será la primera vez en 18 años que se suben los impuestos.

El proyecto de ley contempla una subida del impuesto sobre el consumo en dos tramos: en abril de 2004 incrementará la tasa del 5% actual al 8% y en octubre de 2015 subirá hasta el 10%

El incremento de impuestos estará sujeta a que se produzca un crecimiento económico del 3% en términos nominales y del 2% en términos reales durante la próxima década. Además se plantean exenciones fiscales para las personas de rentas bajas. 

El primer ministro ha defendido la necesidad de subir impuestos para frenar el déficit público, el más alto de los países industrializados y también para hacer frente a de los principales problemas de futuro de la sociedad japonesa, los gastos sociales que se deriven del progresivo envejecimiento de la población. 

De momento Noda ha conseguido que los miembros de su gobierno aprueben el decreto ley, tarea que no ha sido fácil ya que la reforma fiscal y la subida de impuestos cuenta con un amplio rechazo. En las filas del gobernante Partido Democrático hay críticos contra la reforma fiscal y los socios de gobierno, el Nuevo Partido Popular, se muestran divididos ante la medida.

La oposición del Partido Liberal la rechaza y puede bloquear la reforma en el parlamento ya que controla la cámara alta. 

El primer ministro pedirá la colaboración de todos los partidos para impulsar las reformas que defiende como necesarias dada la situación económica de Japón y la necesidad de recortar el déficit. Su intención es que el proyecto ley sea debatido y aprobado antes del verano. 
http://www.asiared.com/es/notices/2012/03/el-gobierno-japones-aprueba-la-subida-de-impuestos-al-consumo-2740.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario