miércoles, 29 de febrero de 2012

Corea del Norte anunció paralización temporal de actividades nucleares


El Gobierno norcoreano informó este miércoles que suspendieron de manera temporal sus actividades nucleares y de enriquecimiento de uranio, que se realizaban en la instalación de Yongbyon, en el oeste del país.
Según destacó la agencia estatal de Corea del Norte, KCNA, el Gobierno permitirá a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) visitar sus instalaciones para verificar la medida adoptada, a la que además sumaron la moratoria en los lanzamientos de misiles de largo alcance.
El medio informativo asegura que Pyonyang tomó estas decisiones como respuesta a una petición de Estados Unidos (EE.UU.) y con el objetivo de mantener un ambiente positivo para las conversaciones de alto nivel entre ambos países.
Un portavoz de la Cancillería señaló que cuando se reanuden las conversaciones para la desnuclearización de la península coreana, en las que participan China, Rusia, Japón y Surcorea, debatirán el levantamiento las sanciones contra Norcorea.
Añadió que como tras la decisión, el Gobierno estadounidense manifestó su disposición de enviar a Pyongyang 240 mil toneladas de alimentos y afirmó que los detalles del suministro serán fijados próximamente.
La representante del Departamento de Estado de Washington (capital de Estados Unidos), Victoria Nuland, indicó que su nación “está profundamente preocupada por las actividades de Corea del Norte respecto a un amplio círculo de problemas, pero la declaración de hoy (miércoles) refleja un importante avance hacia resolverlos”.
La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, sostuvo que la “moratoria nuclear norcoreana es un primer 'modesto' paso en la dirección correcta. Washington seguirá atentamente y concluirá cómo son las nuevas autoridades del país según actúen”.
Por su parte, el director general de la AIEA, Yukiya Amano, expresó que la medida tomada por el Gobierno de Corea del Norte, es “un paso adelante muy importante” y afirmó que la AIEA está “preparado para regresar Yongbyon para asumir actividades de control”.
La suspensión temporal de actividades nucleares, fue acordada el pasado 24 de febrero entre el representante estadounidense, Glyn Davies y el primer viceministro de Exteriores norcoreano, Kim Kye Gwan durante una reunión sostenida en China.
De acuerdo con la KCNA, durante la reunión de Pekín el representante estadounidense dejó claro que las sanciones actualmente en vigor contra Corea del Norte por sus pruebas nucleares y lanzamientos de misiles de largo alcance "no están dirigidas al sector civil".

No hay comentarios:

Publicar un comentario